Ladera Sur Entrevistas Urgentes #7: Nigel Topping, Champion COP26 y ex CEO de We Mean Business

Entrevistas Urgentes #7: Nigel Topping, Champion COP26 y ex CEO de We Mean Business

“Es interesante cuando empiezas a ver que tomar medidas sobre el cambio climático puede resultar en un ahorro de costos”, comenta Nigel Topping, Champion de la COP26, en el último episodio de Entrevistas Urgentes. En conversación con Amaro Gómez-Pablos, el ex CEO de We Mean Business abarcó el compromiso de algunas empresas por la carbono neutralidad, algunos desafíos a futuro y el importante rol que están teniendo los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático para generar conciencia y cambios. Aquí te compartimos el episodio completo.

 

Fue elegido como High Level Climate Action Champion de la COP26, teniendo como misión impulsar a empresas, inversionistas, organizaciones, ciudades y regiones para sumarse a la acción climática, en coordinación con el trabajo de distintos gobiernos. También se desempeñó como CEO de We Mean Business, una coalición de empresas y ONGs que buscan una transición a una economía libre de emisiones de carbono. Él es Nigel Topping, el protagonista del último episodio de Entrevistas Urgentes.

En conversación con Amaro Gómez-Pablos, habló sobre el rol de los ciudadanos en la lucha para la mitigación del cambio climático, así como de la necesidad y beneficios que tienen las empresas al seguir caminos más sostenibles, que no generen emisiones.

“Creo que este es el año (2019) en el que el movimiento ciudadano realmente aterriza en el cambio climático. Cambia la política, provoca, estimula, nos anima a una reacción aún más fuerte (…) Es interesante cuando empiezas a ver que tomar medidas sobre el cambio climático puede resultar en un ahorro de costos”, dice.

En este sentido, explica que justamente, una de las razones de por qué existen empresas que están utilizando energías renovables es porque les ahora dinero: “les da precios estables de energía y concretar acuerdos de compra a energía al largo plazo”.

Es que Topping trabajó cerca de 18 años en el sector privado y también se desempeñó como director ejecutivo de Carbon Disclosure Project, una ONG que apoya a empresas, ciudades, estados y regiones para medir y gestionar sus riesgos y oportunidades sobre cambio climático, seguridad de agua y deforestación.

Debido a sus años de experiencia en el área, reflexiona sobre nuestro papel en la lucha del cambio climática: “El miedo, la tristeza, la frustración y la ira son emociones entendibles que no necesariamente conducen a una transformación productiva y que nos puede hacer sentir abrumados y desesperados porque nada va a cambiar. Podemos elegir la esperanza y creo que esta es una opción moral de creer en la posibilidad de un futuro mejor y actuar para lograrlo. Es posible que no tengas éxito, así que tengo esperanzas en el sentido de que estoy trabajando con cada célula de mi cuerpo hacia un mejor futuro”.

Una conversación que te compartimos completa más arriba, y que nos invita a seguir formando parte de la lucha para cambiar las cosas y encaminarnos en la mitigación del cambio climático.

Otros episodios de entrevistas urgentes:

Capítulo 1: Chris Jordan, director de Albatross.

Capítulo 2: William McDonough, padre de la economía circular.

Capítulo 3: Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda. 

Capítulo 4: Damon Gameau, director del documental 2040.

Capítulo 5: Paul Polman, empresario y ex presidente de Unilever.

Capítulo 6: Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network.