Podcast Inspirados por la Naturaleza: #3 Ramón Navarro, una vida ligada al mar

por Equipo LS

11 de junio, 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

La pasión por las olas se apodera del nuevo capítulo del podcast “Inspirados por la Naturaleza”, donde conversamos con el activista y destacado surfista chileno, Ramón Navarro. El profundo legado de su padre pescador, la labor visibilizando conflictos socioambientales como lo hizo a través del documental “Estado Salmonero” y, en definitiva, su vida ligada al mar, son algunos de los tópicos que conversamos con el deportista que, con su dominio de la tabla, ha asombrado al mundo entero. ¡Escúchalo a continuación en el podcast que preparamos junto a Patagonia!

Ya puedes escuchar el tercer capítulo de la tercera temporada de los podcasts de “Inspirados por la Naturaleza”, conducido por nuestro fundador y director, Martín del Río, y por la periodista Bárbara Tupper.

En esta ocasión girará en torno al agua, de la mano del reconocido surfista, activista y embajador global de Patagonia, Ramón Navarro, quien nos contará sobre sus aventuras ligadas al océano, la conquista de olas gigantescas, y las causas que ha abrazado para fomentar el respeto hacia el mar, que es contaminado, sobreexplotado e intervenido sin miramientos.

Nacido y criado en Punta de Lobos, Ramón se ha convertido en uno de los surfistas más reconocidos del mundo. Su vida es, sin duda, inspiradora, partiendo por el vínculo y amor por el mar que comparte con su padre, dedicado a la pesca. De hecho, esta historia fue relatada en el conmovedor documental “El Hijo del Pescador”, realizado por Patagonia.

De esa forma, el vínculo de Ramón con el océano lo ha llevado a viajar por el mundo para surfear grandes olas en distintos rincones, logrando así importantes reconocimientos, como descubrir y domar las rompientes en Iquique, conseguir el primer lugar en la competencia Quiksilver Ceremonial Big Wave y surfear en Fiji, una de las olas más impresionantes de las que se tenga registro.

Pero sus logros no solo son deportivos, sino que también se extienden a la protección de la cultura y el medio ambiente de la costa chilena, siendo uno de sus proyectos la denuncia del impacto de la industria salmonera en el sur de Chile, a través del documental “Estado Salmonero”.

Recordemos que “Inspirados por la Naturaleza” nació hace cerca de 6 años como un ciclo de charlas de Ladera Sur, que a principios del 2020 lanzó su proyecto de podcast. De esa forma, la primera y segunda temporada tuvieron una gran recepción entre los oyentes.

Siguiendo la misma fórmula, en los 12 capítulos de la tercera temporada conversaremos con distintos invitados e invitadas sobre activismo ambiental, océanos e invertebrados marinos, rescate animal, agricultura sustentable, deportes al aire libre, ecología, fauna nativa, astronomía y mucho más.

Artículo relacionado
Podcast Inspirados por la Naturaleza: #5 Felipe Mosalve, documentalista y escritor de lo intangible

¡Quédate atento al próximo capítulo!