Ladera Sur 6 documentales online que te inspirarán a cuidar el planeta: desde las salmoneras y la escalada hasta la minería en el altiplano
6 documentales online que te inspirarán a cuidar el planeta: desde las salmoneras y la escalada hasta la minería en el altiplano

Películas y Documentales

6 documentales online que te inspirarán a cuidar el planeta: desde las salmoneras y la escalada hasta la minería en el altiplano

Frente a la cuarentena que guardan los chilenos por la pandemia del COVID-19, Patagonia recopiló sus seis mejores producciones del último año para que las puedas mirar en familia desde tu casa. La minería en la Reserva de la Biósfera Lauca, las salmoneras en el sur de Chile, el escalador de rocas que redefinió los límites, la experiencia de dos mujeres a través de la pizza y ciclismo, la vida de la comunidad de Juan Fernández, y la lucha por recuperar al salmón salvaje en Estados Unidos son las historias que podrás ver, cuando quieras, de forma completamente gratuita.

Pese a que hemos insistido en la importancia de salir y explorar el mundo, el panorama ha cambiado abruptamente por la pandemia del COVID-19, la cual nos empuja a permanecer en casa por el bienestar de todos. Sin embargo, todavía podemos viajar a otros lugares a través de la cámara. En ese sentido, y con el fin de no perder la conexión con lo que sucede en nuestro entorno, es que Patagonia recopiló sus 6 documentales favoritoslos cuales puedes ver en familia desde la comodidad de tu hogar.

©Cortesía de Patagonia
©Cortesía de Patagonia

En esta selección se incluyen tres producciones nacionales que retratan distintas problemáticas que ocurren en nuestro territorio. Además, cada película evidencia la importancia de mantener la salud de la naturaleza, llamando al cuidado y conservación del medio ambiente y, por qué no, a hacer tus propios cambios para ser más responsable con el planeta.

¡No te pierdas esta selección!

Lawqa: que el parque vuelva a ser parque

El primer documental de esta selección es “Lawqa”, cuya escenario es la Reserva de la Biósfera Lauca, ubicada en la Región de Arica y Parinacota. Pese a su importante patrimonio natural, este lugar ha sido impactado por los relaves mineros y por la explotación de la industria minera del bórax. Gabo Benoit, destacado pescador con mosca, es el encargado de revelar cómo una zona de biodiversidad única llegó a esta situación.

Estado Salmonero

Nos trasladamos al sur de Chile a través de “Estado Salmonero”, un documental que invita a abrir los ojos y a entender el impacto que produce en nuestros océanos la segunda industria más grande del país: la salmonicultura. El destacado surfista y director de esta producción, Ramón Navarro, expone – en compañía de su padre – los efectos negativos de la producción del salmón en los ecosistemas. De esa manera, no solo evidencian el afán de expansión de las salmoneras hacia parajes prístinos de la Región de Magallanes y Tierra del Fuego, sino que rastrean el origen de esta industria, llegando al país que tiene el mayor consumo per cápita de salmón chileno en el mundo: Japón.

Los Plástico

¿Qué pasaría si buscando la ola más grande del mundo encuentras un tesoro mayor? “Los Plástico” retrata la travesía de los surfistas Kohl Christensen, Ramón Navarro, Patricio Mekis y Léa Brassy, quienes se sumergieron en el océano Pacífico, en busca de la remota isla Alejandro Selkirk que forma parte del archipiélago de Juan Fernández. Una vez allí, encontraron una comunidad que los dejó asombrados por su forma de vivir, así como por los grandes cambios que están protagonizando.

Life of Pie

En poco más de 11 minutos, Life of Pie, de Ben Knight y Travis Rummel, demuestra que la pizza y la bicicleta no solo son una excelente combinación, sino que pueden arreglar cualquier cosa. La producción sigue la vida de dos mujeres muy particulares que, guiadas por su espíritu emprendedor y su pasión por el ciclismo, llegan hasta la ciudad de Fruita, en Estados Unidos para cambiar su vida, sin saber que tendrían un rol esencial en ese lugar. Se trata de Jen Zeuner y Anne Keller, quienes ayudaron a remodelar uno de los rincones más conservadores del estado de Colorado, logrando unir a la comunidad a base de inclusión y el ingrediente secreto: una buena pizza.

Artifishal

El documental Artifishal  enlaza a las personas, ríos y la lucha por defender la vida del salmón salvaje en distintos lugares de Estados Unidos. Esta producción profundiza en las causas de la caída de estos peces silvestres, que van rumbo a la extinción producto de las pisciculturas instaladas por el ser humano. El filme muestra los efectos medioambientales, económicos y culturales que ha generado esa actividad, y cómo las comunidades luchan por recuperar a las especies marinas locales y a sus deteriorados ecosistemas.

Rotpunkt

Y del mar nos trasladamos a la montaña con “Rotpunkt”, producción que nos invita a revisar la vida de Alex Megos, uno de los escaladores más importantes del mundo, quien redefinió los límites de la forma y el potencial humano. El documental cuenta la historia del punto rojo (rotpunkt en alemán), una técnica de demarcación que transformó la escalada en roca, la que pasó de ser un problema de ingeniería a una increíble prueba de fortaleza física y mental. Así se deambula entre los orígenes y el fenómeno mundial en el que se convirtió el alemán Megos.

La invitación está a un solo click. No esperes más para motivarte con estas historias que, sin duda, te dejarán reflexionando.

¡Puedes disfrutar de todos los documentales aquí!

Cierre de tiendas y llamado a la solidaridad

Frente al complejo escenario nacional e internacional que ha desatado la pandemia del coronavirus, Patagonia tomó medidas adicionales para resguardar la salud de los trabajadores, clientes y proveedores. Es por eso que desde el 15 de marzo se concretó el cierre temporal de oficinas y de sus 11 tiendas en Chile, y se suspendieron las actividades públicas hasta nuevo aviso.

La country manager de Patagonia Chile, Daniella Hartley, se refirió al contexto actual y dijo que “es un desafío bastante fuerte que no lo habíamos vivido antes, pero lo estamos enfrentando con el mayor profesionalismo, con el trabajo en equipo que nos caracteriza y tratando de buscar la mejor solución para todos nuestros empleados y sus familias, porque para nosotros ellos son lo más importante que tenemos y los vamos a proteger y cuidar”.

Así también lo expresó Rose Marcario, CEO y presidenta de Patagonia: “A lo largo de los años, nuestra comunidad Patagonia se ha visto enfrentada a grandes desafíos, y siempre me ha inspirado ver cómo nos recuperamos con más fuerza y con un sentido más profundo de nuestro propósito. Vamos a perseverar en este desafío también”.

Por eso, desde Patagonia hicieron un llamado a toda la comunidad a ser solidarios y a tomar medidas adicionales para detener la propagación de este virus: “Creo que toda empresa tiene una responsabilidad social que va mucho más allá de las leyes, y esa responsabilidad social es lo que vemos hoy día en la solidaridad. Si bien en nuestro caso las personas de la empresa son jóvenes, sabemos que no podemos usar esas camas disponibles para que la gente que está realmente enferma y en periodo de riesgo puedan usarlas en los servicios de salud”, sostuvo Hartley.

 

Galería (1)