Ladera Sur Documental “El Hijo del Pescador”, las olas que cambiaron la vida de Ramón Navarro

Documental “El Hijo del Pescador”, las olas que cambiaron la vida de Ramón Navarro

En este Día del Padre, la marca outdoor Patagonia nos comparte el reestreno digital del documental “El hijo del Pescador”. En él se cuenta la vida del activista y surfista Ramón Navarro, profundizando el vínculo padre hijo.

*Para ver los subtítulos en español, habilítalos desde Youtube.

Patagonia invita a celebrar el Día del Padre con entretenidos panoramas que puedes hacer desde tu casa.  Uno de ellos es el reestreno del documental “El hijo del pescador”. Esta es una producción audiovisual que  cuenta la historia del surfista, activista y embajador global de Patagonia, Ramón Navarro y que también invita a profundizar en el vínculo entre un padre y un hijo cuya unión va mucho más allá del lazo sanguíneo y se mezcla con el gran amor que ambos tienen: el mar.  

Nacido y criado en Punta de Lobos, Ramón encuentra su pasión en medio de olas grandes, convirtiéndose en uno de los surfistas más reconocidos del mundo. Es una historia de vida que inspira y que se inició en medio del oficio de pescador que su padre le heredó: “es una etapa muy emotiva que pone las raíces de toda mi vida ahí en la pantalla y yo creo que también me ha servido mucho para motivar a la gente que no por partir muy abajo no puedes llegar arriba”, dice Ramón.

Así Ramón pasa gran parte de su vida viajando por el mundo, compitiendo y surfeando olas grandes en distintos rincones, logrando grandes reconocimientos como descubrir y domar las rompientes en Iquique, conseguir el primer lugar en la competencia Quiksilver Ceremonial Big Wave y surfear en Fiji una de las olas más impresionantes de las que se tenga registro. Son precisamente algunos de los grandes logros deportivos los que recuerda el documental desde la voz de surfistas de la elite mundial como Kohl Christensen, Greg Long, y Dave Wassel entre otros.

Pero sus logros no solo son deportivos, sino que también se extienden a la protección de la cultura y el medio ambiente de la costa chilena, siendo uno de sus últimos proyectos la denuncia de la industria salmonera en el sur de Chile a través del documental Estado Salmonero

Hoy la invitación es a disfrutar del reestreno de “El Hijo del Pescador”. Sobre este proyecto, Ramón dice que “tenía este gran sueño de potenciar Punta de Lobos y el documental fue hecho con esa causa. Es un orgullo gigante participar y poder contar la historia sobre todo con mi viejo y con mi abuelo que estaban participando también”.

Y como las aventuras comienzan en casa, Ramón celebró de forma especial el día del Padre en una versión especial de Charlas en el Refugio llamado “Cocina en el Refugio”. Allí prepararó un pescado con verduras salteadas, una de sus recetas favoritas, y lo hizo junto a su hijo Inti de 10 años, quien será el encargado de hacer el postre: galletas integrales bañadas en chocolate.  

Puedes revivir esta transmisión en vivo aquí: https://bit.ly/PatagNavarro

Cocinar es solo una de las tantas cosas que Ramón realiza con su hijo, con quien tiene una cercanía muy especial: “yo tengo una relación tan potente con él desde el día 1. Me lo llevo a surfear, a bucear, a pescar, a la construcción. Hacemos todo juntos. Yo creo que hoy en día hay que tener esa conexión con los niños desde muy pequeños. No hay que simplemente desconectarse y dejarlos con la tecnología, con el teléfono, con videojuegos o televisión. Sino que hay que tener algo más real que le quede para toda su vida”, dice el surfista. 

La invitación a ambas actividades busca estrechar los lazos padre e hijo y, tal como dice Ramón, “motivar y despertar ese cuidado y conexión con la naturaleza”.