Ladera Sur » The Tiger Mafia: la devastadora realidad del tráfico ilegal de tigres en el Sudeste Asiático que se mostrará en Santiago Wild 2021
The Tiger Mafia: la devastadora realidad del tráfico ilegal de tigres en el Sudeste Asiático que se mostrará en Santiago Wild 2021

Películas y Documentales

The Tiger Mafia: la devastadora realidad del tráfico ilegal de tigres en el Sudeste Asiático que se mostrará en Santiago Wild 2021

“The Tiger Mafia” es una historia de esas que vale la pena ver, aunque sean fuertes. Aquí el cineasta Karl Amman emprende la tarea de investigar el tráfico ilegal de tigres en el Sudeste Asiático, infiltrándose en los principales sindicatos de tráfico y obteniendo acceso a centros delictivos e inframundo. Así, logra mostrarnos una realidad de corrupción, ambición y maltrato a costa de estos grandes felinos. Nos muestra toda la realidad detrás del negocio del tráfico de tigres: la venta de huesos, de la “preciada” demanda por su carne en la zona, el excéntrico vino de tigre e incluso su uso farmacéutico y para la joyería, lo que viola leyes y tratados internacionales. Así también descubre su cría ilegal en granjas secretas de tigres del sudeste asiático. Todo esto lo podrás ver en Santiago Wild 2021, sin costo y desde tu hogar. ¡Recuerda inscribirte! Aquí te contamos más detalles.

Aquí el tigre, lamentablemente, es el protagonista. En esta devastadora historia, está la realidad de una de las grandes amenazas de fauna silvestre en el Sudeste Asiático: el tráfico ilegal. A través de una hora y media de documental, en “The Tiger Mafia”, el cineasta Karl Ammann transparenta sus nueve años de investigación enfocados en el tráfico ilegal de tigres en la zona, que se traducen en historias de corrupción, ambición y maltrato a costa de estos grandes felinos.

Karl se inmiscuye en todo lo que hay detrás del negocio del tráfico de tigres: venta de huesos, de la “preciada” demanda por su carne en la zona, el excéntrico vino de tigre e incluso su uso farmacéutico, para la joyería y un tétrico concepto de “turismo”. El cineasta expone aquellos nombres detrás del negocio, ingresa a los lugares donde se lleva a cabo todo y muestra cómo, a pesar de estar violando leyes y tratados internacionales al respecto, en ciertos países pareciera que nada de eso importara.

©The Tiger Mafia
©The Tiger Mafia

Desde el primer minuto, este es un documental fuerte. Karl va desarrollando una línea narrativa que, podría decirse, muestra un asunto que “va de mal en peor” y expone un trabajo que sirve para exponer este asunto al mundo. Descubre granjas secretas de tigres en el Sudeste Asiático, donde guardan más de 300 tigres en pequeñas jaulas, donde los alimentan, cruzan y luego trafican. Así, su investigación desenmascara lo que quizás organismos internacionales no han logrado y que nosotros podemos ver a través de la pantalla.

Son imágenes fuertes, sin duda, pero vale la pena verlas.

©The Tiger Mafia
©The Tiger Mafia

¿Quieres ver este documental? Será transmitido vía streaming a través de la plataforma del festival de cine de vida silvestre y medio ambiente Santiago Wild, el cual se realizará desde el 2 al 12 de septiembre.

En esta instancia se exhibirán más de 20 filmes de todo el mundo sobre el cuidado a nuestros ecosistemas y las criaturas que habitan el planeta. El festival se trasmitirá de forma gratuita y 100% online, para verlo, solo tienes que inscribirte en la página de web de Santiago Wild. 

©The Tiger Mafia
©The Tiger Mafia

Ficha técnica

El tigre es una de las criaturas más queridas y amenazadas del mundo. El cineasta Karl Ammann descubre su cría ilegal en granjas secretas de tigres del sudeste asiático. Su investigación de nueve años expone cómo se extraen partes del cuerpo de tigres vivos y masacrados, y luego se comercializan para la venta en las industrias farmacéuticas y de joyería clandestinas de China.

©The Tiger Mafia

Año tras año, Karl ha ido a las regiones de Myanmar, Laos y Vietnam controladas por caudillos y tríadas para aprender cómo se comercia con los tigres. Ha podido lograr lo que la Interpol y otras organizaciones contra la trata no han logrado, infiltrarse en los principales sindicatos de tráfico y obtener acceso a los principales centros delictivos y inframundos. Karl ha revelado una serie de hallazgos inquietantes. Él mismo es un héroe improbable en esta historia, un hombre de mediana edad que vive humildemente con su esposa en Kenia.

Dirección: Karl AmmanLaurin Merz / Guión: Karl Ammann, Klaus Sparwasser, Nick Cockayne/ País: Suiza/ Idioma: inglés/ Duración: 90 mins/ Año 2016.

Galería (5)