Ladera Sur Se canceló la realización de la COP25 en Chile
Se canceló la realización de la COP25 en Chile

Noticias

Se canceló la realización de la COP25 en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana que la COP25 se canceló. El evento que se iba a realizar entre el 2 y el 13 de diciembre iba a reunir en Santiago a jefes de Estado y ministros de 196 países para impulsar mayores acciones y compromisos en el cuidado del medio ambiente.

 

Pese a que distintas autoridades habían afirmado que el evento seguía en pie, hoy el presidente fue categórico en informar que la COP25 se canceló. 

Entre las razones que dio el mandatario, esta decisión se tomó bajo el contexto social actual en el que se encuentra Chile. Junto a esto, dijo que la principal preocupación es restablecer “el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, junto con impulsar la agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos”.

“También quiero hoy día ratificar nuestro total y absoluto compromiso con la COP y con su voluntad de luchar y enfrentar el cambio climático y el calentamiento global. Chile, en esta materia, ha tenido un firme, claro y reconocido liderazgo. Y quiero también recordar los compromisos que Chile ha asumido: en primer lugar, cuidar mejor nuestros océanos que son parte vital en el ciclo de la vida y, en segundo lugar, transformar a Chile en un país carbono neutral, es decir, emisión neta cero de carbono antes del año 2050 a través de un plan que hemos venido trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y con casi todo el resto de los Ministerios desde hace ya mucho tiempo”, dijo el presidente.

Sobre esto, aclaró 4 puntos: “Ese plan contempla, primero, la descarbonización de nuestra matriz energética, terminar con el carbón y reemplazarlo por energías limpias y renovables; segundo, transformar nuestro Sistema de Transporte Público, que hoy día está basado en petróleo, en un sistema basado en la electromovilidad; tercero, hacer un enorme esfuerzo por conservar y proteger mejor nuestros bosques y por reforestar nuestro país privilegiando las especies nativas; y, cuarto, estableciendo un nuevo estándar de eficiencia energética y creando una nueva cultura en todos nuestros compatriotas de mejor cuidado de nuestra naturaleza y de nuestro medio ambiente”.

La Corporación de las Partes nº25 se iba a desarrollar entre el 2 y el 13 de diciembre e iba a recibir entre sus participantes a jefes de Estado y ministros de 196 países para impulsar mayores acciones y compromisos en el cuidado del medio ambiente. Además se estimaba la presencia de más de 30 mil personas.

No es sede, pero mantiene la presidencia

La ministra de medioambiente, Carolina Schmidt, aseguró que si bien Chile ya no será el lugar de la cumbre, seguirá manteniendo la presidencia: “Hemos hablado con las máximas autoridades de Naciones Unidas y la UNFCCC y nos han solicitado que Chile mantenga la presidencia. Ellos están evaluando cuál es el mejor lugar para poder tener la COP. Podría ser en Nueva York, Ginebra y varios países están ofreciendo la posibilidad de tenerla”.

“Tenemos aportes de privados y aportes internacionales, y se está viendo caso a caso a qué estaban destinados. Hay muchos recursos destinados a medidas de acción climática y todos esos recursos se mantienen e implementarán. Eso es muy relevante para nuestro país, porque tienen que ver con mitigación y adaptación al cambio climático”, añadió.

La ministra también aseguró que se están analizando los aportes que se hicieron para financiar el evento. “Aquellos recursos que no van a ser ocupados se tendrán que devolver”, dijo.

Lo que dicen las ONG

En este contexto,  la Sociedad Civil por una Acción climática declaró un profundo rechazo a la cancelación de la COP25 en Chile en un comunicado:  “Esta importantísima cumbre sobre cambio climático constituía una gran oportunidad para relevar los problemas socioambientales que afectan a muchísimos habitantes y zonas del territorio nacional, así como para levantar algo del liderazgo perdido internacionalmente al restarse de importantes y necesarios acuerdos como la firma del Acuerdo de Escazú y el Pacto Migratorio”.

“Estamos convencidos y convencidas, y seguiremos trabajando para hacer ver al gobierno, de que la crisis social también es también una crisis ecológica. Chile lleva demasiados años “creciendo” a costa de las personas más vulnerables y del medio ambiente, obligando a comunidades enteras a cargar con el peso del mal llamado desarrollo. Las zonas de sacrificio, las comunidades que no tienen agua para consumo humano ni la producción de sus terrenos, salmoneras que afectan el desarrollo de la pesca artesanal y contaminan los océanos, amenazas y asesinatos a defensores ambientales, son solo algunos de los casos que profundizan esta crisis”, agregaron.

Finalizaron diciendo que pese a la decisión, Chile sigue siendo la presidencia entrante de la COP: “Como país continuamos teniendo la responsabilidad de que esta institución cumpla con sus objetivos. Aumentar la ambición climática y transformar radicalmente nuestra forma de vida, para mantener el aumento de la temperatura mundial bajo los 1,5°C, sigue siendo una prioridad. Es de suma urgencia entender que los procesos que se vienen gestionando a través de las COP, va más allá de la relación con la realidad local, sino con el futuro de la humanidad completa”

“No será fácil superar este fracaso que se acerca a un verdadero papelón internacional”, dijo el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, en este contexto.

¿Cuál es la nueva sede?

Desde la ONU anunciaron que la ciudad de Madrid, en España, será la próxima sede de la COP25. “Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP-25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España”, indicó en un comunicado Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de la ONU sobre Cambio Climático.