Ladera Sur Impactantes imágenes dejan al descubierto la contaminación submarina en Bali
Impactantes imágenes dejan al descubierto la contaminación submarina en Bali

Noticias

Impactantes imágenes dejan al descubierto la contaminación submarina en Bali

En un video que se hizo viral en Facebook, el buzo inglés Rich Horner mostró el fondo marino de Manta Point, un popular sitio de buceo en Bali. Su grabación ha servido como alarma para evidenciar el problema de basura que vive Indonesia, un lugar que vive principalmente del turismo.

Parecen ser peces de colores, pero no son más que pedazos de plástico. Así comienza el video en el que Rich Horner muestra cómo es bucear en Manta Point, en la isla de Nusa Penida, en Indonesia. Las aguas turquesas y las mantarrayas contrastan con una gran cantidad de bolsas plásticas en el agua. Bolsas, botellas, vasos y bombillas son sólo algunos de los objetos de plástico que se ven en el video. En el fondo, se puede ver como se acumula este material formando una densa capa de basura.

Después de China, Indonesia es el segundo país que más contamina con plástico en el mundo. Cada día, el país produce aproximadamente 130.000 toneladas de basura plástica. Según la Fundación Ríos, Océanos, Lagos y Ecología (ROLE), la mitad de estos termina en vertederos y la otra mitad llega al mar.

Manta Point es un sitio de buceo conocido por sus mantarrayas. Esta especie es la principal amenazada por la contaminación con plástico ya que, para alimentarse, las mantarrayas tragan agua para capturar plancton y otros pequeños organismos. El problema es que terminan ingiriendo grandes cantidades de microplásticos: al entrar en contacto con el agua salada, el plástico puede descomponerse en partes y dañar a estas especies. Así lo confirman los primeros resultados de un estudio de la Universidad Udayana en Bali que señala que las mantarrayas ingieren de 40 a 90 pedazos de microplásticos por hora.

©Fabio Achilli
©Fabio Achilli

Esta situación es especialmente preocupante en un lugar como Indonesia, que vive del turismo. De los 15 millones de viajeros que visitan el país, un 40% viaja a Bali. A finales de 2017, las autoridades balinesas declararon una “emergencia de basura” en seis kilómetros de playa de la zona. Con 700 voluntarios y 35 camiones, llegaron a recolectar hasta 100 toneladas de basura en un día de trabajo.

Pero el problema es aún mayor. Varios investigadores señalan que la basura proviene también de otras islas. “Hay muchas iniciativas de limpieza en Bali que son frecuentes, pero el problema es que mucha de la basura está viniendo de Java, la mayor isla de Indonesia”, explicó Adriana Simeonova de Aquamarine Diving.

Basura en Bali ©Richard Wasserman
Basura en Bali ©Richard Wasserman

El Ministro de Asuntos Marítimos y Pesqueros de Indonesia, Luhut Binsar Pandjaitan expresó a la BBC: “Indonesia debe hacer del océano nuestro porche, no nuestro jardín de atrás”. En nombre del gobierno, expresó que tienen como meta reducir la basura plástica que llega al mar en un 70% de acá a 2025.

Galería (2)