Ladera Sur » Felipe Monsalve: “Homeostasis Live se desarrolla para colaborar en la reflexión que nos debemos saber dar con libertad, amor y confianza”
Felipe Monsalve: “Homeostasis Live se desarrolla para colaborar en la reflexión que nos debemos saber dar con libertad, amor y confianza”

Noticias

Felipe Monsalve: “Homeostasis Live se desarrolla para colaborar en la reflexión que nos debemos saber dar con libertad, amor y confianza”

En tiempos de crisis, las conversaciones profundas son más necesarias que nunca. Con ese espíritu se estrena este 22 de abril “Homeostasis Live”, un proyecto audiovisual de Felipe Monsalve. El autor del libro “Homeostasis” conversará con seis mujeres y dos hombres sobre medio ambiente, educación, economía, alimentación, biodinámica, cambios de paradigmas, entre otros temas. Así conmemora los 10 años desde que comenzaran las entrevistas para su obra, junto a personas más jóvenes que entregan su mirada profunda del mundo a través de preguntas trascendentales. Aquí Monsalve nos adelanta lo que veremos en los 8 capítulos que se lanzarán en el canal de YouTube de Ladera Sur.

Mientras la humanidad enfrenta múltiples crisis, los cambios y las conversaciones profundas se hacen más necesarios que nunca. Ante este escenario, se estrena este 22 de abril Homeostasis Live, un proyecto audiovisual del periodista Felipe Monsalve, que estará disponible en el canal de YouTube de Ladera Sur. La iniciativa surge para conmemorar el cumplimiento de los 10 años desde que Monsalve comenzara las entrevistas para su emblemático libro “Homeostasis”.

“Homeostasis Live”, un proyecto audiovisual de Felipe Monsalve ©Tawantin Agencia
“Homeostasis Live” ©Tawantin Agencia

A través de ocho capítulos, seis mujeres y dos hombres – cuyas identidades serán reveladas pronto – conversarán en “Homeostasis Live” sobre medio ambiente, educación, economía, lo íntimo, lo femenino, lo masculino, lo colectivo, alimentación saludable, biodinámica, espiritualidad, cambios de paradigmas y comunicación. Todo esto desde la intimidad de los jardines del Monasterio de los Benedictinos, emplazado en Santiago de Chile.

“Son varias las motivaciones”, anticipa Felipe Monsalve a Ladera Sur.

El escritor cuenta que “por un lado, está el que efectivamente se cumplen 10 años desde que inicié las conversaciones que dieron origen al libro ‘Homeostasis’ (que también se conmemorará con una nueva edición especial que saldrá a fines de mayo), y por otro lado el hecho de que estamos viviendo tiempos importantes de crisis sociales, nuevos ordenamientos y una gran pandemia, con toda la tensión e incertidumbre que esto está generando dentro de un ‘nuevo orden mundial’ que se está impulsando, como por ejemplo: la perdida de libertad en que está la humanidad y la suspensión de lo colectivo; ¿Cuándo pasamos del cuidado al control?; ¿bajó qué bien superior se le entrega a los Estados la facultad de confinarnos para resguardar nuestra salud?; ¿Cómo vamos a volver a conectar con lo humano si cada día estamos incentivando la deshumanización?; ¿Dónde quedó la urgencia del cambio climático?”.

Grabación de “Homeostasis Live”, un proyecto audiovisual de Felipe Monsalve ©Tawantin Agencia
Grabación de “Homeostasis Live” ©Tawantin Agencia

Monsalve agrega que “este tipo de preguntas y situaciones son algunas de las cosas que necesitan ser reflexionadas desde lo colectivo, comunitario, ciudadano, espiritual, emocional, femenino y masculino. Y en ese sentido, ‘Homeostasis Live’ se desarrolla para colaborar, con su pequeñísimo granito de arena, en la reflexión que nos debemos saber dar con libertad, amor y confianza”.

Personas inspiradoras para una buena conversación

Recordemos que “Homeostasis” es un libro que contiene 23 entrevistas a personas notables, que incluye a grandes exponentes como Humberto Maturana, Manfred Max-Neef, Douglas Tompkins, Gastón Soublette, Sergio Larraín y Adriana Hoffmann.

La nueva edición del libro “Homeostasis”, de Felipe Monsalve, se lanzará el 25 de mayo ©Tawantin Agencia
La nueva edición de “Homeostasis” se lanzará el 25 de mayo ©Tawantin Agencia

Siguiendo esa línea, y ad portas del lanzamiento de la nueva edición especial, el primer ciclo de “Homeostasis Live” se codeará con gente más joven, para volver a conmemorar el maravilloso proceso que cuajó en la aludida obra. “Así como en el libro ‘Homeostasis’ el llamado fue a conectar con personas sabias e inspiradoras de largo recorrido, en esta oportunidad mi sentir estuvo impulsado por conectar con personas que están accionando por lograr que las cosas puedan efectivamente cambiar desde lo nuevo, de lo que está por aparecer, y no desde lo que ya fue materializado y descartado por no haber sido capaz de resolver lo que aún seguimos arrastrando de generación en generación”, asegura Monsalve.

Si bien las identidades de las y los entrevistados se mantienen – por ahora – bajo el manto de la sorpresa, Monsalve destaca la participación mayoritaria de mujeres. “Naturalmente se fue manifestando una energía femenina en la articulación de este contenido. No estaba en mí el hacerlo así, simplemente las mujeres estuvieron más disponibles para participar genuina y desinteresadamente en esta propuesta. Quizás como una señal o sincronía, si tú quieres, que habla del momento histórico que está viviendo la humanidad, y de cómo en ese proceso las mujeres están llamadas a liderar, junto a los hombres, los cambios necesarios para convertirnos en la cultura civilizatoria que merecemos ser”.

Grabación de Homeostasis Live, un proyecto audiovisual de Felipe Monsalve ©Tawantin Agencia
©Tawantin Agencia

Con ese espíritu, la invitación es a mirar y seguir los ocho episodios de “Homeostasis Live”, que se lanzarán a partir del jueves 22 de abril, desde las 00:00 horas, en el canal de YouTube de Ladera Sur.

Así, sus entrevistadas y entrevistados nos regalarán su mirada profunda del mundo, intentando acercarse a la verdadera naturaleza del ser humano a través de preguntas trascendentales. Más aún en una convulsionada época como la actual.

Para el impulsor del proyecto audiovisual, “así como hay vida, hay muerte. No le temamos a la vida, tampoco a la muerte. Aprendamos a abrazarlas a ambas con amor y entrega total. Nos vamos a morir, es natural y normal. Las enfermedades también son parte de la vida y la muerte, las tres danzan en un baile de máscaras hasta que llega tu turno de trascender. No por ello vamos a vivir encerrados para no enfermar, para no morir. Vivamos con total entrega, devoción y confianza. Que el terror y control no penetren nuestra alma, mente ni corazón. Seamos seres reflexivos, valientes, amorosos, intuitivos y maduros. Reivindiquemos la adultez y auto cuidado. No nos infantilicemos, no le entregamos nuestro resguardo y autonomía a un otro. Somos libres y nuestro deber es ejércelo y vivirlo en plenitud”.

¡Mira aquí el adelanto de “Homeostasis Live”!

Galería (3)