Ladera Sur Entrevista a Matilde Marín: Los paisajes de una artista viajera
Entrevista a Matilde Marín: Los paisajes de una artista viajera

Noticias

Entrevista a Matilde Marín: Los paisajes de una artista viajera

Hasta el 15 de julio la artista argentina Matilde Marín estará presentando “Paisajes Indeterminados” en la Sala Gráfica de la Galería Patricia Ready, una serie de fotografías en la que explora la sensación de viajar sin mapas. Nuestra colaboradora Javiera Ide nos invita a conocer más de esta exposición y de la inspiración de la artista en esta entrevista para Ladera Sur. 

Paisajes indeterminados VI, serie Paisajes Indeterminados © Matilde Marín
Paisajes indeterminados VI, serie Paisajes Indeterminados © Matilde Marín

Matilde Marín es una artista en movimiento y, si bien sus imágenes nacen del mundo real, no hay nada en ellas que pueda identificarse con un paisaje en particular. La consecuencia es la suspensión del tiempo en un espacio no reconocible, lejano, pero extrañamente familiar.

En Paisajes Indeterminados, muestra compuesta por ocho fotografías de gran formato, acompañada de diez fotografías más pequeñas, la artista nos invita al recorrido de una reflexión interior. Todo surge de un viaje por Halong Bay en Vietnam, donde se sintió inmersa en un paisaje sin referencias. Las imágenes de las enormes rocas que componían la bahía fueron trabajadas y completadas con cielos y parajes de Tierra del Fuego, los que le dieron nueva potencia al paisaje.

Paisajes Indeterminados II, serie Paisajes Indeterminados © Matilde Marín
Paisajes Indeterminados II, serie Paisajes Indeterminados © Matilde Marín

Desde tu práctica artística ¿cómo te relacionas con el paisaje?

Inicié mi relación con el paisaje desde la observación anónima cuando desde muy joven comencé a viajar. Observarlo silenciosamente me permitía contemplarlo por largo tiempo. Luego comencé a realizar bocetos y fotos, transformándose en una práctica artística fundamental en mi producción.

Radal, serie Itinerarios © Matilde Marín
Radal, serie Itinerarios © Matilde Marín

¿Qué aspectos, conflictos o temáticas en particular te llaman la atención del paisaje?

Como artista abordo tanto la belleza como alteración en el paisaje. El conflicto lo veo muy definido cuando el hombre produce alteraciones en la naturaleza que la condicionan en su preservación. En mi serie “Itinerarios” abordo los dos momentos, el paisaje puro y el paisaje intervenido por una nube tóxica que modifica el lugar.

Hacia la nube, serie Itinerarios © Matilde Marín
Hacia la nube, serie Itinerarios © Matilde Marín

 

Halong Bay y Tierra del Fuego son lugares muy lejanos, con una geografía muy determinante. ¿Qué te cautivó de esos sitios y qué te hizo querer fusionarlos en “Paisajes Indeterminados”?

Visito la Patagonia argentina y chilena desde hace muchísimos años, es una geografía en la que me siento muy integrada y no dejo de admirarla. También de estos lugares valoro el silencio mientras lo recorro y lo fotografío. Halong Bay me produjo esa misma sensación, recorrerlo en una barcaza sintiendo una dimensión espacial similar a la Patagonia y también el silencio.

Dos caminos, serie Itinerarios © Matilde Marín
Dos caminos, serie Itinerarios © Matilde Marín

¿Por qué decidiste trabajar a través del registro fotográfico?

Soy artista y sé que el arte no cambiará el mundo, pero los artistas podemos y tenemos la capacidad de mostrar y señalar cosas de una manera diferente. El registro fotográfico me permite mostrar situaciones complejas, relevantes, humanas.

Paisajes Indeterminados IV, serie Paisajes Indeterminados © Matilde Marín
Paisajes Indeterminados IV, serie Paisajes Indeterminados © Matilde Marín

Pharus pareciera ser tu obra más emblemática. ¿Nos podrías contar un poco sobre ese proyecto?

Pharus es uno de mis proyectos más queridos. Durante el 2005 leí en los periódicos una noticia extraña que atrajo mi atención: “Los Faros en el mundo se desconectarán pues existe el GPS”. Busqué la etimología de la palabra faro y encontré que en griego antiguo Pharus significa “la luz que guía el destino de los hombres”, lo que me pareció algo intenso, quizás romántico, pero real. Imaginé esta época y este mundo actual tan complejo, sin esa luz que guió tantos destinos a través de los siglos. Desde entonces cada viaje de trabajo me sirve para acercarme a algún faro que identifico, documento y filmo.

Faro de Victor Hugo (Guernesey), serie Pharus © Matilde MarínFaro de Victor Hugo (Guernesey), serie Pharus © Matilde Marín
Faro Isla de los Estados, serie Pharus © Matilde Marín
Faro Isla de los Estados, serie Pharus © Matilde Marín

¿En qué proyecto te encuentras trabajando actualmente? ¿Nos podrías adelantar un poco?

Generalmente trabajo dos o tres proyectos juntos. Estoy finalizando un proyecto cuyo nombre es “La persistencia del Arte”, que consiste en una documentación sobre la palabra arte a través de fotografías en diferentes países y en diferentes contextos. Me he divertido mucho haciéndola, pues en cada viaje, feria o bienal siempre encuentro material para continuarla.

Faro Torre (Ushuaia), serie Pharus © Matilde Marín
Faro Torre (Ushuaia), serie Pharus © Matilde Marín
Faro Islandia, serie Pharus © Matilde Marín
Faro Islandia, serie Pharus © Matilde Marín

“Paisajes Indeterminados” de Matilde Marín

Dónde: Sala Gráfica de la Galería Patricia Ready (Espoz #3125. Vitacura, Santiago-Chile)

Cuándo: Del 9 de junio al 15 de julio de 2016. Horarios: lunes a viernes de 10:30 a 19:30 hrs, sábado de 11:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: entrada gratuita

Para más información, ingresa a Galería Patricia Ready o a sus redes sociales en Facebook, Twitter (@galeriapready) e Instragram (@galeriapatriciaready)