Ladera Sur Comienza la Semana de los Humedales 2021 con más de 40 actividades a lo largo de Chile
Comienza la Semana de los Humedales 2021 con más de 40 actividades a lo largo de Chile

Panoramas

Comienza la Semana de los Humedales 2021 con más de 40 actividades a lo largo de Chile

Son ecosistemas fundamentales para la vida, aunque no están libre de amenazas. Para destacar su belleza e importancia se llevará a cabo la Semana de Los Humedales 2021, el primer gran evento de sensibilización y educación ambiental de este año, que contará con más de 40 actividades a lo largo de Chile. Charlas, concursos, lanzamientos, y jornadas culturales y de limpieza son algunos de los panoramas en los que se podrá participar en solitario o en familia, siguiendo las recomendaciones y normas sanitarias. Aquí más detalles.

Son ecosistemas escasos y frágiles que representan cerca del 2% de la superficie terrestre. Pese a ello, su relevancia es crítica al ser sostenedores de la biodiversidad y de comunidades enteras, a lo que se suman otros beneficios, como el abastecimiento de agua y su rol en la mitigación de la crisis climática y de eventos extremos como maremotos, solo por nombrar algunos. Nos referimos a los humedales, los protagonistas de esta temporada estival.

Siete colores ©Elbocha60/Wikimedia
Sietecolores, un habitante icónico de los humedales ©Elbocha60/Wikimedia

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, el desafío sigue siendo visibilizar y reconocer el valor de estos ecosistemas. Para ello, cerca de veinte organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil y académicas, se han unido a la Semana de los Humedales, instancia coordinada desde el Proyecto GEF Humedales Costeros, el cual es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y apoyado por el Global Environmental Facility (GEF), a través de ONU Medio Ambiente, con el fin de promover acciones de desarrollo sustentable, de manera de asegurar la conservación de los humedales y sus cuencas, en conjunto con la comunidad.

Con este objetivo se han organizado una serie de charlas, concursos, actividades culturales y lanzamientos de material educativo. “El llamado es a visibilizar la importancia que estos ecosistemas tienen para el bienestar humano y el equilibrio de la naturaleza, en forma coordinada a través de un trabajo conjunto con distintas organizaciones cuyo foco de trabajo principal es la conservación de los humedales” señala Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. También se conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, la cual fue ratificada por Chile diez años después. Este año, nos sumamos al mensaje internacional de Ramsar a través del lema: “Inseparables: agua, humedales y vida

Entre las actividades programadas para la semana, contaremos con charlas y seminarios donde se abordarán temáticas como la importancia de la valoración de los humedales y su biodiversidad, y los desafíos para la fiscalización de estos ecosistemas. Estas iniciativas estarán siendo desarrolladas desde las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos y del Biobío, y serán transmitidas de manera virtual a través de diversas redes sociales, indicadas en el Programa de Actividades.

Humedal de Mantagua ©Paula Diaz Levi
Humedal de Mantagua ©Paula Diaz Levi

Además, el programa incluirá actividades desarrolladas por las distintas organizaciones socias del proyecto GEF, como la inauguración de nueva infraestructura en el Santuario Natural Humedal Río Maipo, organizado por la Fundación Cosmos; la instalación de paneles educativos en el Humedal Tongoy, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales de Coquimbo; el lanzamiento del segundo concurso de Proyectos para la Conservación de humedales y aves playeras, de la Fundación Manfred Hermsen Stiftung, y el lanzamiento del Código de Buenas Prácticas para Observadores de Aves, de la región de Los Ríos, elaborado por el Centro Humedales Río Cruces (CEHUM).

Si bien la contingencia sanitaria ha dificultado el desarrollo de actividades en terreno, durante esta semana se realizarán dos lanzamientos de concursos de fotografía; en el Humedal de la Chimba (región de Antofagasta) y en el Humedal de Cáhuil (región de O’Higgins), además de una serie de esfuerzos por la limpieza de los Humedales en Cáhuil, Petrel y el Río Elqui.

Humedal de Cáhuil ©GEF Humedales Costeros
Humedal de Cáhuil ©GEF Humedales Costeros

Lanzamiento iNaturalist Chile

Este año, entre de las actividades de la Semana de Humedales, se incluirá un importante llamado a la participación y colaboración de la ciudadanía, a partir del lanzamiento de una nueva alianza desde el Ministerio del Medio Ambiente y la Red de ciencia ciudadana iNaturalist, con la cual se busca incentivar que las personas participen de manera libre y autónoma en el registro de biodiversidad, creando un mapeo colectivo de las especies en cada territorio. Para ello, se lanzarán una serie de videos informativos respecto al uso de esta aplicación y la relevancia de la ciencia ciudadana en los procesos de conservación.

Este lanzamiento marca la llegada a Chile de una propuesta innovadora que nace de National Geographic junto a la Academia de Ciencias de California, y que hoy está promoviendo que todas las personas, desde sus celulares, puedan sumarse al esfuerzo por el reconocimiento y protección de nuestros ecosistemas alrededor del mundo.

Programa Actividades #SemanadelosHumedales

Para el listado completo de actividades, y la información de cómo acceder a ellas, conoce el Programa General en la página web del proyecto GEF Humedales Costeros.

Galería (1)