Ladera Sur Una ruta por los imperdibles del barrio Lastarria
Una ruta por los imperdibles del barrio Lastarria

Vida Urbana

Una ruta por los imperdibles del barrio Lastarria

Hoteles, galerías, cafecitos, restaurantes y una hermosa arquitectura patrimonial podemos encontrar en este pequeño oasis urbano que nos da un respiro en el ajetreado centro de Santiago. Hoy junto a The Singular, les traemos una completa lista con los lugares que no puedes dejar de visitar en Lastarria.

Cada rincón de este barrio es una historia. Hoy es uno de los más visitados de la capital, un sector vibrante que ha ido fortaleciendo su identidad en un Santiago muchas veces indiferente a sus raíces.

Precisamente, lo más atractivo de Lastarria es que ha sabido convivir con su historia, dando espacio a entretenidas y variadas propuestas. Entre ellas, el hotel The Singular Santiago, que tras su construcción en 2012 ha sabido integrarse a la esencia del barrio con su arquitectura neoclásica, ambientación y propuesta gastronómica de autor del chef francés Laurent Pasqualetto, que combina técnicas de la cocina francesa con ingredientes locales.

©Javiera Ide
©Javiera Ide

Es por esto que hoy junto a ellos, hemos creado una ruta con los imperdibles del barrio Lastarria para disfrutar de su entorno histórico, bohemia y singulares atractivos.

Arquitectura con historia

En 1997 este barrio fue declarado como zona típica por su fascinante arquitectura y gran variedad de edificios históricos, donde se encuentran el Palacio Bellas Artes, la Iglesia de la Vera Cruz, la Posada del Corregidor, entre otros como:

  • Palacio Bruna, elegancia a la italiana
©Gonzalo Orellana Hidalgo
©Gonzalo Orellana Hidalgo

Su construcción en el año 1916, fue ordenada por el millonario empresario del salitre Augusto Bruna. El palacio ha tenido varios huéspedes; primero albergó al consulado de Estados Unidos y hoy es la sede de la Cámara Nacional de Comercio. Este sector se erigió como el más elegante de Santiago a inicios del siglo pasado, y el edificio, con su marcado estilo renacentista italiano, es de los más icónicos junto al vecino Museo de Bellas Artes, construido para celebrar el centenario de la Independencia.

Dirección: Merced 230

  • Casa Taller Luciano Kulczewski, el excéntrico del barrio

Este edificio fue diseñado y habitado por el destacado arquitecto Luciano Kulczewski, quién estampó el sello característico de su trabajo en varias edificaciones de Barrio Lastarria. El apodado por algunos como “El Gaudí chileno”, construyó este pequeño castillo que llama la atención por su fachada de piedra y torreón, que en conjunto integran elementos góticos, Art Nouveau y Art Déco. Para muchos, este es una de las construcciones más extrañas y atractivas del barrio.

Dirección: Estados Unidos 210

La cultura se vive a fondo

Marcado por el arte, la bohemia y diversas tiendas de diseño, no podíamos dejar fuera las visitas a:

  • Plop! Galería ilustrada
Galería Plop! ©Javiera Ide
Galería Plop! ©Javiera Ide

Este espacio es un imperdible por su versatilidad y originalidad. Plop! no es solo una galería dedicada a la ilustración, también es una entretenida y variada tienda en la que encontrarás obras de historietistas contemporáneos y una vasta selección de narrativa gráfica y libros ilustrados.

Dirección: Merced 349

  • Ecko Gallery, la foto es arte

A pasos de Plop! se encuentra este lugar destinado 100% a la fotografía. Se trata de una de las buenas galerías en Santiago para encontrar a la venta obras originales de artistas nacionales e internacionales, sean clásicos o contemporáneos, emergentes o consagrados.

Dirección: Merced 349

De cócteles con los amigos

  • Rooftop bar The Singular, un nuevo clásico
©The Singular
©The Singular

Una de las azoteas más apetecidas de Santiago por su vista al cerro San Cristóbal, ubicación y exquisita carta. Acá, el imperdible es la coctelería de autor, como el Warm Up que trae coñac, jugo de naranja, canela y un poco de agua caliente. Viene en una taza enlozada con bombilla de mate, ideal para capear el frío capitalino.

Dirección: Merced 294

Rooftop ©The Singular
Rooftop ©The Singular
  • Berri, el bar patrimonio

Si eres observador, quizás viste alguna vez un pequeño letrero fluorescente tintinear en calle Rosal, a pasos del paseo peatonal Lastarria. Precisamente, ese cartel de neón indica la puerta de entrada a un verdadero viaje al pasado. La recomendación es sentarse en el segundo piso, un hermoso salón de paredes azules en las que cuelgan antiguos retratos, y tomarse una cerveza artesanal o vino sintiendo la atmósfera de un Santiago que se quedó en los libros historia.

Dirección: Rosal 321

Café a la vena

  • Café Berlín, el taquilla
©Javiera Ide
©Javiera Ide

Después del recorrido cultural, un buen café viene perfecto. Un poco más escondido, en calle Padre Luis de Valdivia, se encuentra este ondero lugar que cuenta con una buena variedad de café, sándwiches y bollería. Si no eres de café te recomendamos la infusión de jengibre y miel, hecha con ingredientes frescos y naturales. La atmósfera es rica, tiene grandes ventanales, decoración simple y siempre suena buena música. Solo aceptan efectivo.

Dirección: Padre Luis de Valdivia 339

  • Café Doméstico, dulce y kitsch

A pasos de metro Universidad Católica, se encuentra este pequeño y singular local. En su interior, objetos pequeños, juguetes, cámaras antiguas, fotografías, mapas, vinilos y antigüedades, crean un ambiente muy acogedor que evoca la melancolía de la infancia setentera, ochentera y noventera. Acompaña esta experiencia kitsch con un rico té chai artesanal o tu café preferido, y con alguno de los fuertes: waffle con frutos del bosque o prensado jamón serrano, mozzarella y oliva para los salados.

Dirección: José Victorino Lastarria 15.

Tiempos de Shopping

  • Sastrería Alvear, todo a la medida

Accesorios, zapatos y ropa original para mujeres y hombres en el corazón de Merced. Tienen una buena variedad de prendas atemporales como chaquetas y bolsos de cuero ideales para llevar el notebook. El gran plus de la sastrería es que si te gusta algo, pero no hay de tu talla o quisieras darle un toque particular, lo puedes mandar a hacer completamente a medida en el taller de confecciones que está en el segundo piso.

Dirección: Merced 324

Que no falte verde

  • Cerro Santa Lucía, el corazón de Santiago
©Jorge Lascar
©Jorge Lascar

Originalmente llamado cerro Huelén por los habitantes prehispánicos, este cerro ha sido un testigo silencioso de la historia de Chile.  Acá llegó Pedro de Valdivia e instaló su campamento antes de fundar Santiago, para luego transformarse en un baluarte de la defensa realista. Debido a su ubicación estratégica, varios fuertes se erigieron en sus faldas. En 1872 el intendente Benjamín Vicuña Mackenna crea un proyecto de transformación del cerro en parque urbano, inspirado en el paisajismo francés que predominaba en la planificación de la época.  De un cerro agreste pasamos a lo que es el Santa Lucia hoy, un paseo con variadas especias arbóreas y atractivas construcciones como el Castillo Hidalgo, y las terrazas Neptuno y Caupolicán.

Dirección: Cuadrante delimitado por Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, Santa Lucia, Victoria Subercaseaux y Merced.

Polo Gastronómico

  • Jose Ramón, sanguchería de autor
©José Ramón
©José Ramón

Si hay algo que sabemos hacer bien los chilenos son los sándwich. Con maestría hemos aprendido a ver el mundo entre dos panes y en ningún barrio faltan los lomitos, chacareros y churrascos. La propuesta de José Ramón es utilizar ingredientes clásicos de las cocinas locales dándoles un giro novedoso. Destaca el sánguche de plateada con pastelera de choclo y cebolla caramelizada que queda de lujo con el schop de la casa.

Dirección: José Ramón Gutiérrez 277

Si quieres conocer más de la propuesta del hotel The Singular Santiago, puedes ingresar en su página.

Galería (8)