Ladera Sur » De extremo a extremo: Tierra del Fuego otoñal y el Altiplano de Arica, dos viajes fotográficos que prometen una experiencia inolvidable 
De extremo a extremo: Tierra del Fuego otoñal y el Altiplano de Arica, dos viajes fotográficos que prometen una experiencia inolvidable 

Ladera Sur Adventure

De extremo a extremo: Tierra del Fuego otoñal y el Altiplano de Arica, dos viajes fotográficos que prometen una experiencia inolvidable 

Junto al fotógrafo y colaborador de Ladera Sur, Guy Wenborne, te invitamos a adentrarte en lugares extremos de Chile y ser parte de las nuevas experiencias de Ladera Sur Adventure, visitando Tierra del Fuego en otoño o el Altiplano de Arica, este último junto a nuestro también colaborador, Andrés Puiggros. Se trata de viajes fotográficos, en los que no necesariamente se requieren conocimientos previos de fotografía, que apuestan por tener una aventura más allá de la cámara. Esto es, desenvolviéndose en un territorio, conociendo sobre él y retratándolo, junto a un grupo de viajeros, experimentados fotógrafos, conocedores de los destinos y locales. Acá te contamos más detalles. 

 

Son dos lugares extremos de Chile. Por un lado, está el deslumbrante Altiplano de Arica, con sus bofedales y volcanes, y un clima extremo propio de la altura que supera los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Por otro, los ventosos y vastos paisajes de Tierra del Fuego, con las turberas y los colores ocre de los bosques de lengas en la época otoñal. Lo que une ambos lugares es la naturaleza inhóspita y el ser destino para aquellos que buscan una nueva experiencia acompañada de la fotografía. 

Altiplano de Arica ©Andrés Puiggros (7)
Altiplano de Arica ©Andrés Puiggros 

Se trata de dos localidades que se tomarán los próximos destinos de Ladera Sur Adventure, en compañía del destacado fotógrafo chileno y colaborador de Ladera Sur, Guy Wenborne. En el caso del Altiplano también nos acompañará el fotógrafo y colaborador de Ladera Sur, Andrés Puiggros.

“Durante 30 años me dediqué a viajar de forma solitaria, a producir libros y fotografía en todo el territorio chileno. Acumulé contactos, logística, una red de apoyo importante y mucho conocimiento en terreno de zonas especiales que he mantenido en secreto. Ahora estoy en la etapa de compartir algunos de estos lugares con viajeros -fotógrafos o no- a quienes les interesa explorar estos territorios de una forma no solo visual, sino que desean tener una experiencia ahí”, comenta Guy.

Tierra del Fuego en otoño ©Guy Wenborne (16)
Tierra del Fuego en otoño ©Guy Wenborne 

De esta forma, explica el fotógrafo, se busca enriquecer cada expedición con lo histórico, geológico, cultural, geográfico y lo anecdótico: “esa es la apuesta. Yo me liberé de la tarea de hacer fotos y ahora atiendo a los viajeros. Lo pasamos bien, comparto mi experiencia, filosofías o las formas en cómo me enfrento y enamoro de estos territorios”. 

Por esto, dice, “estamos abiertos a todo nivel de fotografía, desde aquellos que saben a los que quieren sacar con su teléfono. Somos súper flexibles y más que hacer una clase de fotografía, es experimentar el cómo nos desenvolvemos en un territorio con la excusa de retratarlo”. 

Marzo en el Altiplano de Arica

El Altiplano de Arica (Región de Arica y Parinacota) tiene una magia en la luz de sus atardeceres y amaneceres. Y en marzo hay algo especial. Esta es una época posterior a la temporada de lluvia en estas alturas y, según explica Andrés Puigross, es “como la primavera”. El paisaje se transforma con la presencia del agua y es una nueva experiencia para quienes visiten la zona. “Con Guy estamos apostando por una temporada nueva, donde no se solían hacer expediciones en Arica porque normalmente son en época seca. Si el clima nos acompaña, veremos lugares como los bofedales -humedales altoandinos- en el que solo aquí se ven con esta magnitud, o la majestuosidad del Parque Nacional Lauca con los Payachatas (volcanes Parinacota y Pomerape)”, explica Andrés.

Altiplano de Arica ©Andrés Puiggros (1)
Altiplano de Arica ©Andrés Puiggros 

Entre otras cosas, estas características lo hacen un lugar impecable para la fotografía. Quizás, agrega Guy, puede que toque algo de nieve: “además, esta expedición la realizaremos junto a Andrés, lo que hace especial el poder compartir con colegas y liderar una expedición fotográfica que será muy dinámica, quizás, por el cómo nos aproximamos cada uno a la fotografía. Así, son experiencias en la naturaleza en torno al tema fotográfico”.

Altiplano de Arica ©Andrés Puiggros (8)
Altiplano de Arica ©Andrés Puiggros 

Es la relación entre ambos fotógrafos lo que también ayudará a complementar esta experiencia. Su primer contacto fue desde la tierra hacia el aire, cuando Andrés tomaba fotos en el Parque Nacional Lauca y Guy fotografiaba el cráter del volcán Parinacota desde una avioneta. Conectaron, salieron de expedición y, complementando su expertis, buscan hacer de esta experiencia algo único. “Guy es uno de los cazadores de luz más importantes de Chile y yo tengo mucho conocimiento de los lugares en esta zona porque mi trabajo se focaliza aquí. Yo creo que esto es la clave de lo que queremos brindar”, explica Andrés. 

Altiplano de Arica ©Andrés Puiggros (4)
Altiplano de Arica ©Andrés Puiggros 

Así, con base en Putre, los recorridos junto a ambos fotógrafos recorrerán el Parque Nacional Lauca, el Monumento Natural Salar de Surire y la Reserva Nacional Las Vicuñas. También se visitarán las localidades de Parinacota, Caquena, Chuchuyo y Guallatire. Eso sí, el itinerario final se irá ajustando cercano a la expedición dependiendo de las condiciones climáticas. 

Un punto importante a tener en cuenta es que se estará en altura, sobre los 4.000 msnm. Por lo tanto, si alguna persona tiende a tener problemas con esto, debe consultar con su médico antes de viajar. 

Ls Adventure (1)
Ls Adventure (1)

Los otoñales paisajes de Tierra del Fuego en mayo

Tierra del Fuego (Región de Magallanes) es vasto, inhóspito y con un clima desafiante. Su luz es hermosa, tendida y larga. En mayo, los días son más cortos, con un sol bajo durante todo el día. Ideal para la fotografía y conocer valles inolvidables, grandes turbales y bosques de lengas con sus deslumbrantes colores otoñales. Quizás, incluso, puede tocar la sorpresa de la primera nevazón. 

Tierra del Fuego en otoño ©Guy Wenborne (11)
Tierra del Fuego en otoño ©Guy Wenborne 

El tour fotográfico se realiza después de muchos años de experiencia y visita a la zona por parte de Guy. Él tocó esta tierra por primera vez a finales de los 90’: “He visto mucho progreso en la zona, pero sigue siendo ese territorio especial que conquistó mi corazón. Está todavía la cultura gaucha y se vive mucho. Por lo tanto, yo quiero transmitir todo esto que he visto a lo largo de los años a mis viajeros, no solo hacer la foto, que es la gran excusa para vivir esta experiencia”. 

Tierra del Fuego en otoño ©Guy Wenborne (9)
Tierra del Fuego en otoño ©Guy Wenborne

Así, el recorrido incluye un paso por el Parque Nacional Yendegaia y el Parque Karukinka, conociendo los lagos Grande, Blanco y los valles de los Castores y el Betbeder. Esto implica alojar en Cameron Lodge, una estancia de pesca en el cruce con el río Grande. “Es justo un territorio de inflexión geográfico en el que Tierra del Fuego por el norte es muy grande, con mucha pampa”, explica Guy. Luego, el alojamiento es en la estancia Lago Fagnano, inserta en la ribera norte del lago Fagnano, lo que permitirá conocer Caleta María y a un personaje histórico y muy especial de la zona: Don Germán Genkoswski. 

Tierra del Fuego en otoño ©Guy Wenborne (17)
Tierra del Fuego en otoño ©Guy Wenborne 

Eso sí, los recorridos pueden resultar exigentes ya que son largos y en otoño pueden tocar varios días con temperaturas bajo cero. 

Con esto, el fotógrafo invita a sumarse a estos viajes organizados junto a su equipo. Son lugares especiales dice, “porque son dos extremos, antípodas y yo amo la naturaleza austera, en que las condiciones de vida son brutales, en el que se sobrevive con mucho esfuerzo”. Todo esto, más la compañía, expertis y ganas de algo nuevo, ayudarán a tener una experiencia inolvidable. 

*Para conocer detalles del itinerario, precios o más información, por favor comunícate con adventure@laderasur.cl.

Artículo relacionado  Abriendo camino hacia el fin del mundo: una travesía a pie cruzando el Parque Nacional Yendegaia