Ladera Sur Parque Katalapi: conservación para la vida
Parque Katalapi: conservación para la vida

Parque Katalapi: conservación para la vida

Al inicio de la Carretera Austral, está el Parque Katalapi. Un lugar en el que, según nos cuenta nuestra colaboradora María José Manzur, abunda y conserva vida: “Tiene una energía especial que no sólo se puede reconocer y sentir en su biodiversidad y riqueza natural, sino que también en su infraestructuras e instalaciones”. Aquí nos comparte más sobre esta área protegida que funciona como Centro de Investigación Científica y Educación Ambiental, creada con el fin de apoyar la investigación científica vinculada al bosque nativo y al mismo tiempo enseñar a amar, conocer y valorar la naturaleza a niños, jóvenes y adultos. 

 

Lago Chapito ©María José Manzur
Laguna Chapito ©María José Manzur

Si ampliamos la perspectiva sobre el concepto vida, podríamos reconocerla como una fuente primordial y universal de energía, que interconecta a todos los seres vivos que coexistimos en el universo. Un flujo vital de interconexión con todo lo que nos permite estar vivos.

Esa vida es la que se ha visto amenazada por la pandemia y la crisis económica, ambiental, social y cultural que estamos viviendo como especie. La vida que nos conecta con el universo, con la Tierra y su naturaleza. La propia vida de cada ser humano. Esa que nos invita a tomar consciencia de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos para alinearnos con la evolución humana, natural y universal. Como dice la antropóloga Patricia May en su libro Todos los reinos palpitan en ti: “En este sentido la evolución humana tiene que ver con sintonizarse, o recuperar, esta vez en conciencia, la sintonía perdida con la Vida”.

©Montaraz
©Bastián Gygli/ Montaraz
©Montaraz
©Bastián Gygli/ Montaraz

Todo lo que existe en el universo es vida y se interconecta como un tejido abundante de energía. Cada galaxia, planeta, estrella, ecosistema, montaña, árbol, ser humano, mariposa, flor, célula y átomo conforman la red vital de la que todos somos parte, en donde cada ser vivo juega un rol particular en el planeta Tierra. Al igual que la vida que corre por la sangre de nuestras venas, su vida corre por los flujos de todos los ecosistemas que la componen.

Tenemos una maravillosa expresión y manifestación de esa abundancia de vida: nuestra naturaleza. En donde entendemos que, si la cuidamos y la conservamos a ella, también estamos cuidando y conservando la vida para todo ser vivo.

©Jason Angress
©Jason Angress
Mirador de la Güiña ©María José Manzur
Mirador de la Güiña ©María José Manzur

Eso es para mí el Parque Katalapi. Un lugar natural y humano donde abunda y se conserva la vida. Como lo dicen en su página web, es un área protegida privada que funciona como Centro de Investigación Científica y Educación Ambiental, creada con el fin de apoyar la investigación científica vinculada al bosque nativo y al mismo tiempo enseñar a amar, conocer y valorar la naturaleza a niños, jóvenes y adultos. Es un proyecto que nace el año 1994 como una iniciativa de la familia Corcuera Vliegenthart, quienes han trabajado para restaurar el bosque y dotar el lugar con un sistema de senderos, miradores, puentes, programas educativos, estaciones de trabajo e infraestructura que facilitan la conexión emocional con la naturaleza y la vida. Actualmente, el Parque Katalapi es una Estación Biológica de la Universidad de Concepción por convenio con la Fundación Parque Katalapi, cuya Directora Ejecutiva es Samantha Sparks.

Mirador de la Güiña ©María José Manzur
Mirador de la Güiña ©María José Manzur
Parque Katalapi
©Parque Katalapi

El parque está ubicado al inicio de la Carretera Austral y cuenta con aproximadamente 24 hectáreas de bosque nativo con el río Tepual como protagonista natural. Allí hay más de 8 km de senderos, hermosa y cuidadosamente mantenidos por su guardaparque Ricardo Hernández. También cuenta con infraestructura e instalaciones muy bien equipadas para impartir talleres que requieren el contacto con la naturaleza y momentos de teoría en aula. Todo esto ha sido logrado con mucho cariño, compromiso y no poca inversión en dinero de la familia desde hace casi 30 años.

©María José Manzur
©María José Manzur

Es notable porque el parque no tiene magníficas lagunas, abundantes cascadas o una vista a unas montañas espectaculares, sin embargo, tiene una energía especial que no sólo se puede reconocer y sentir en su biodiversidad o riqueza natural, si no que también en su infraestructura e instalaciones. Cuando llegas y te encuentras con ese hermoso portón artesanal es como si entraras a otra dimensión. Sus construcciones rústicas, con cubiertas de tejuelas de alerce recicladas con esas cortinas hermosamente tejidas a crochet por la Sra. Meli Santana, quién además cocina para los cursos y talleres que se imparten en el lugar, denotan el toque de calidez humana. Se siente esa energía en su totalidad, porque hay seres humanos detrás del proyecto que aman, cuidan y valoran profundamente el lugar donde habitan.

Parque Katalapi
©Parque Katalapi
©Sentido Natural
©Sentido Natural
©Marblis Vivas
©Marblis Vivas

Los talleres y cursos que organizan van desde el clásico y muy valorado curso de Formación de Facilitadores de Educación Ambiental al Aire Libre, también varios cursos de difusión de la Ciencias Naturales, como Ecología del Bosque Nativo, Ornitología para todos; y el taller enfocado en el ser humano y su interconexión con la naturaleza llamado “Naturaleza Interior y Exterior: Metodologías de Conexión”, entre otros (cursos y talleres aquí: https://www.parquekatalapi.cl/category/educacion). Además, recientemente abrieron las puertas a dos nuevas experiencias personalizadas las cuales estarán disponibles juntos a los otros cursos y talleres. Una de ellas son las experiencias de Sentido Natural (experiencias tipo Baños de Bosque) para conectar a las personas con su propia naturaleza mediante experiencias de bienestar y sanación en la naturaleza. La segunda experiencia personalizada son los C-LAB, Laboratorios de Consciencia Creativa, que tienen como objetivo el despertar de la consciencia y la creatividad en el ser humano en conexión con la naturaleza. Todos los talleres, cursos y nuevas experiencias estarán disponibles cuando el parque vuelva a abrir sus puertas nuevamente.

©C-LAB
©C-LAB

Otro punto importante a destacar es el gran trabajo que hacen con las visitas pedagógicas escolares, en las que los escolares hacen exploraciones, observaciones y ejercicios de descubrimiento en senderos, todos vinculados explícitamente al currículo nacional escolar. Estas experiencias de aprendizaje son creadas específicamente para cada asignatura y nivel escolar según corresponda y tienen como objetivo desarrollar interés, curiosidad y amor por la naturaleza. Es así como, tanto alumnos como profesores, son protagonistas de su propio aprendizaje, en donde se preparan para vivir tomando consciencia de su entorno natural y de lo que significa conservar la Vida en la Tierra.

©Jason Angress
©Jason Angress
©Parque Katalapi
©Parque Katalapi
©Parque Katalapi
©Parque Katalapi
©Jason Angress
©Jason Angress

Actualmente, las actividades presenciales se encuentran suspendidas debido a la pandemia mundial, sin embargo, han comenzado a ofrecer actividades online como una serie de charlas gratuitas en torno a distintos temas relacionados con la naturaleza (ver charlas gratuitas online aquí: https://www.parquekatalapi.cl/category/noticias); y un micro taller de Perfeccionamiento Docente en Didáctica de Educación Ambiental.

Todos estos cursos, talleres, experiencias y charlas, tanto presenciales como online, tienen como eje central común y transversal conectarnos con lo más esencial que tenemos en la Tierra: nuestra naturaleza y su capacidad de manifestar Vida. Amarla, conservarla y aprender con ella es importante para la transición y evolución de la humanidad hacia una nueva forma de Vida en la Tierra, donde podamos vivir en colaboración, con amor, desde la integridad y la armonía entre todos los seres vivos.

©Sentido Natural
©Sentido Natural

Lugares y proyectos como estos merecen ser apoyados y conservados ahora más que nunca ya que funcionan como portales de conexión natural y universal con la esencia de la Vida. Su protección, cuidado y conservación son un aporte significativo para la tan amenazada Vida en la Tierra. Contar con financiamiento para sustentar esta conservación es prioritario para el bienestar armónico de la humanidad.

Cómo apoyar la Fundación Parque Katalapi y la conservación en Chile

  1. Donación a través de su página web.
  2. Donación a través de Picparks: Esta es una plataforma que describe proyectos de conservación en diferentes ecosistemas de Chile y de México y que centraliza y recauda fondos para diferentes iniciativas. ¡Todo granito de arena sirve! Puedes donar aquí.

Más información sobre cursos, talleres, experiencias y charlas que organiza Parque Katalapi aquí:

Web, Instagram (@parquekatalapi), Facebook (Facebook.com/pag.Parque.Katalapi).

*Para tener más información y cotizar el micro taller de Perfeccionamiento Docente en Didáctica de Educación Ambiental escribir directamente a samantha.sparks@parquekatalapi.cl

Más información sobre las experiencias personalizadas de Sentido Natural aquí:

Mail: sentidonaturalsur@gmail.com, Instagram (@sentidonaturalsur)

Más información sobre las experiencias personalizadas de C-LAB aquí:

Web, Instagram (@conscienciacreativalab), conscienciacreativalab@gmail.com

Noticias relacionadas

Productos relacionados