Ladera Sur » Los senderos que se pueden realizar en la Reserva Biológica Huilo Huilo
Los senderos que se pueden realizar en la Reserva Biológica Huilo Huilo

Zona Sur

Los senderos que se pueden realizar en la Reserva Biológica Huilo Huilo

Dentro de los portales de acceso a la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos, existen senderos autoguiados, de diferentes dificultades, que se pueden realizar durante el día. Actualmente, quienes deseen recorrerlos deben reservar previamente su entrada y respetar los protocolos sanitarios ante el Covid-19.

Con el avance de las medidas sanitarias, la Reserva Biológica Huilo Huilo volvió a abrir sus puertas, incluyendo algunas de sus rutas de senderismo. Se trata de recorridos, de diferentes dificultades y temáticas, que se ubican en distintos portales de acceso a la reserva, que se pueden realizar en una visita por el día al lugar.

Estos son los senderos al salto Huilo Huilo, Truful, Botánico, saltos del Llallalca, Geológico, La Leona, Los espíritus, El poeta (Elicura Chihuailaf), Rodolfo Hoffmann, El Puma, Carpintero y Cóndor Andino, entre otras actividades autoguiadas, como el bike park y el pump truck. Eso sí, en contexto de pandemia, es necesario comprar previamente la entrada a las actividades de la reserva, así como cumplir con los protocolos establecidos.

Senderos autoguiados

Javier Young, subgerente de servicios outdoor de la Reserva Biológica Huilo Huilo, explica que la zona cuenta con seis portales de acceso, y que en todos ellos se pueden desarrollar actividades y senderos autoguiados de diferentes dificultades. Algunas se pueden conocer en un par de horas, mientras que otros son más largos.

Por ejemplo, en el portal de acceso Huilo Huilo, recomienda el sendero del mismo nombre, de baja dificultad que puede tomar una hora en recorrer. Dice que se reabrió con un circuito de una dirección y se pasa por el atractivo principal que es el salto del Huilo Huilo, así como un avistamiento al salto El Puma. En el mismo portal, agrega el sendero Truful, que considera el más difícil de los autoguiados, con una extensión de 6 kilómetros, lo que demora cerca de tres horas en realizarse.

Sendero Huilo Huilo ©Cortesía Reserva Biológica Huilo Huilo
Sendero Huilo Huilo ©Cortesía Reserva Biológica Huilo Huilo

Así también, se puede acceder al sendero Botánico, que tiene una extensión cercana a 4 kilómetros, de dificultad media y dos horas y media de recorrido aproximadamente. En este sendero se conoce la flora del bosque húmedo templado de la zona, teniendo un acercamiento a diversas especies de helechos, Nothofagus o las briófitas de la zona, entre otras.

Artículo relacionado  El sueño de crear un Geoparque en el Cordón del Caulle: un polo de desarrollo local en la tierra de volcanes y glaciares

Luego, en el portal La Leona, Young destaca el sendero El Poeta (Elicura Chihuailaf), que dice que es más de apreciación y que cuenta con 17 estaciones con poemas realizados por el Premio Nacional de Literatura 2020. En este portal se suma el sendero La Leona, que demora solo 30 minutos en llegar al salto del mismo nombre; y el sendero Rodolfo Hoffmann, que bordea el río Fuy en poco menos de 4 kilómetros, a través de un recorrido de mediana dificultad que puede durar tres horas. El sendero Los Espíritus -cerrado temporalmente- es uno de los más conocidos y demora una hora en recorrerse.

Sendero Truful ©Cortesía Reserva Biológica Huilo Huilo
Sendero Truful ©Cortesía Reserva Biológica Huilo Huilo

Otros portales donde se puede acceder a senderos es Caverna Volcánica, a través del camino que lleva a los saltos del Llallalca, de dificultad baja y que se puede recorrer en una hora; o el sendero Geológico, de la misma exigencia física, pero más largo porque dura dos horas. Finalmente, en el portal Neltume, se pueden desarrollar los senderos El Carpinterito y Cóndor Andino, además de la reciente Selva Patagónica, una red senderos que tiene actualmente abierto el tramo Lagunas Andinas, que puede demorar 5 días en realizarse.

Precauciones deportivas y sanitarias

Sobre la preparación previa a la visita a la reserva, Young explica que sólo el sendero Truful tiene mayor dificultad, por lo que para la mayoría de los recorridos no es necesaria una preparación física previa. Eso sí, explica que es importante usar vestimenta adecuada con la actividad, como lo es el calzado con suela adherente para evitar lesiones.

Junto a esto hace un llamado a la limpieza del lugar, no botando basura. En este bosque habitan especies nativas que forman parte de un ecosistema biodiverso; desde los hongos del suelo, hasta los felinos, pudúes, huemules y aves que visitan hasta la copa de los Nothofagus y alerces de la zona.

Salto Huilo Huilo ©Cortesía Reserva Biológica Huilo Huilo
Salto Huilo Huilo ©Cortesía Reserva Biológica Huilo Huilo

Por otro lado, están los protocolos para evitar contagios de Covid -19 de la Reserva. Antes de cada recorrido se tomará la temperatura de los visitantes, además de que se exige un aforo determinado por sendero y que respete el sentido unidireccional de los senderos. A esto se suma la distancia social y el uso de mascarilla obligatorio en miradores y zonas de descanso.

Artículo relacionado  La arquitectura surrealista de la Reserva Biológica Huilo Huilo

Cualquier compra de entrada a los senderos la puedes realizar directo en la página web, eligiendo el sendero al que se desea ingresar. De esta forma se puede confirmar disponibilidad para las fechas que se desee viajar. Ahora, si por alguna razón es necesario cambiar los días en que se planea la visita debido a las medidas de confinamiento o cambios de fases, se puede escribir a info@huilohuilo.com.

La visita a la zona solo puede ser posible si ésta se encuentra en fase 2 o 3, cumpliendo las indicaciones de confinamiento para cada etapa. En caso de que quien resida o su destino esté en fase 2, se puede acceder al permiso único de vacaciones.

La Leona ©Cortesía Reserva Biológica Huilo Huilo
La Leona ©Cortesía Reserva Biológica Huilo Huilo

Este permiso solo se puede pedir una vez y se puede usar en un solo destino fijo. Además, se debe complementar con el Pasaporte Sanitario Interregional, el que debes solicitar en esta página. Este permiso puede durar tiempo indefinido y para pedir el retorno, se debe ha cer de la misma forma que el de ida, a través de Comisaría Virtual.

Si se tiene dudas sobre fases y apertura de la Reserva, puedes contactarte directamente al mail antes mencionado.

De esta forma, cumpliendo todas las disposiciones sanitarias, se puede visitar la Reserva Biológica Huilo Huilo. Es necesario recordar que seguimos en pandemia, y que debemos cuidarnos a nosotros y a las comunidades que se deseen visitar. Hay que respetar todas las medidas antes y después de viajar en las vacaciones.

Galería (3)