Gabriel “Gabo” Benoit es uno de los más reconocido pescadores con mosca de Chile. Desde los 11 años que practica esta disciplina, lo que le ha permitido recorrer gran parte del sur de Chile buscando los mejores lugares para pescar y liberar las esquivas truchas.

©Natalia Altamirano
©Natalia Altamirano

Consultado por Ladera Sur, el actual embajador de Patagonia compartió cinco destinos que considera óptimos y que todo pescador con mosca debe conocer, al menos en una oportunidad. Son aguas que combinan múltiples técnicas y dificultades, pero que al final del día premian al que persevera.

Río Simpson

El Río Simpson es un lugar único en la Patagonia. Situado en la región de Aysén y con más de 70 km de longitud, el Simpson ofrece una gran diversidad de pesca. Es un río donde habitan truchas y salmones, y en el que se puede pescar embarcado o vadeando. “Desde el mes de noviembre en adelante las eclosiones de insectos, como caddis y mayflies, son abundantes, convirtiéndolo en uno de los lugares  preferidos para la pesca con mosca seca”, dice Gabriel Benoit.

Río Jeinimeni

Río Jeinimeni ©Gabriel Benoit
Río Jeinimeni ©Gabriel Benoit

El Río Jeinimeni fluye rápido y por un valle muy distinto a lo que uno comúnmente encuentra en la Patagonia. Se encuentra al sur-este de la ciudad de Coyhaique y la mejor época para pescar en él es en abril, cuando las marrones o truchas fario residentes del Lago General Carrera suben para llegar a su punto de desove. Aquí se pueden encontrar ejemplares de gran tamaño –de 4 a 6 kilos–. “La pesca en este río es muy diferente a los que uno comúnmente pesca, de partida se pesca con moscas secas y streamers de gran tamaño, las que son muy efectivas”, asegura el experto en pesca.

Estancia el Zorro

Estancia el Zorro ©Gabriel Benoit
Estancia el Zorro ©Gabriel Benoit

Es el lugar favorito para pescar de Gabriel ya que, asegura, la pesca aquí es muy desafiante, con aguas muy tranquilas pero con truchas enormes.  El río o spring creek de La Estancia el Zorro, a 37 km de Coyhaique, corre al interior de un predio privado que corresponde a la Estancia el Zorro. En este lugar se encuentra el prestigioso lodge del mismo nombre de la estancia.

Río Cochrane

Río Cochrane ©Magdalena Besomi
Río Cochrane ©Magdalena Besomi

Este río de aguas prístinas y cristalinas, es uno de los más llamativos de la Carretera Austral. Tal como comenta Gabo, sus truchas son muy combativas y la mayoría de gran tamaño, pero es un río muy técnico y difícil de pescar: “Al ser tan cristalino las truchas son muy selectivas y eso hace que tengamos que pescarlo con líderes largos y muy delgados lo que presenta mayor dificultad ya que al momento de tener un pique, de una gran arcoíris o fario, se necesita de toda la destreza como pescador para lograr la tan apreciada captura”.

Río Emperador Ñirehuao

Río Nirehuao ©Gabriel Benoit
Río Nirehuao ©Gabriel Benoit

“Es de mis lugares preferidos para la pescar con mosca seca. En los meses de enero y febrero comienza a llenarse de saltamontes, un verdadero festín para las truchas que habitan este increíble lugar”, dice el embajador de Patagonia y guía de pesca y advierte que este río en la Región de Aysén es de pampa, lo que hace que esté expuesto al viento y esto, en algunas ocasiones, hace que sea más difícil para pescadores novatos poder lanzar las moscas.

Gabo ha pescado en distintas aguas de Chile y el mundo. Su último proyecto,  lo llevó a explorar las Lagunas Altiplánicas del norte del país para ser testigo de los efectos de los relaves sobre la naturaleza virgen del lugar. Esta experiencia será compartida en el documental “Lauca”, que se estrenará el 09 de noviembre en el festival Arica Nativa y el 20 de noviembre en Santiago.

A continuación las fechas de estreno de “Lauca” a lo largo del país:

20 de noviembre – Estreno en Santiago TBC lugar

21 de noviembre –  Tienda Pesca Total Santiago

22 de noviembre –  Coyhaique y Concepción, Tiendas Patagonia

27 de noviembre – Tienda Planeta Outdoor en Temuco

28 de noviembre – Tienda Rod & Gun Santiago y Patagonia Pucón

4 de diciembre – Puerto Varas, Tienda Patagonia

©Gabriel Benoit
©Gabriel Benoit

Un wader extra-liviano

Además, para los amantes de la pesca con mosca les traemos una excelente noticia. Patagonia acaba de lanzar el que llama «su wader más liviano» y que promete ser la diferencia entre una tarde de arrepentimiento y una inolvidable en el agua. El Middle Fork Packable Wader, es un pantalón de pesca ideal para empacar y llevar a lugares remotos donde la caminata hacia el río o en el río es gran parte de la aventura. Se enrolla fácilmente dentro de un pequeño bolso de 20 x 33 cm y no pesa más de 730 gramos, siendo uno de los waders más livianos del mercado.

Son waders que olvidas que tienes puestos”, asegura Gabriel Benoit. “Tuve la oportunidad de probarlos en Estados Unidos, antes de que salieran al mercado en Chile. Día tras día bajaba al río con ellos y me llamó la atención lo livianos y cómodos que son, lo que para cualquier pescador es un plus. También el nuevo botín de goma sintético que es mucho más cómodo y llevadero. Una maravilla, para llevar en la mochila o en la guantera del auto, para estar siempre listo”.

Una de las novedades del nuevo wader son precisamente los botines, un tema sensible para cualquier pantalón de pesca ya que es el lugar por donde más fallan y se filtran. Para hacer frente a este tema, Patagonia los desarrolló sin costuras, de goma sintética, eliminando cualquier posibilidad de que les entre agua.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...