-
Deporte y Outdoor, Viajes y Destinos
Una aventura desafiante en Cabo Froward: cuatro días de trekking bordeando el estrecho de Magallanes
22 de febrero, 2024 -
Deporte y Outdoor
El imperdible trekking de «Las Horquetas»: 4 días por paisajes únicos de Cerro Castillo
9 de febrero, 2024 -
Deporte y Outdoor, Viajes y Destinos
5 Lugares ideales para disfrutar la nieve en familia este invierno
7 de junio, 2023
Explorar el Parque Nacional Patagonia, una invitación a la inmensidad
Al sur de la región de Aysén se ubica el Parque Nacional Patagonia. Entre las comunas de Chile Chico y Cochrane. Este lugar está integrado por la Reserva Nacional Jeinimeni y Lago Cochrane o Tamango, con el Valle Chacabuco. En este artículo de nuestros colaboradores de Sernatur Aysén te contamos todo lo que necesitas saber para visitar este hermoso parque.
En el Parque Nacional Patagonia recorrerás inmensas cuencas ddnde podrás observar sus inmensos paisajes llenos de vida silvestre. Te maravillarán los ríos, lagos, lagunas, ventisqueros, vegetación y fauna nativa. Entre estos se pueden contar con una gran población de huemules, cóndores y otras aves migratorias. Además de la imponente Estepa Patagónica y por supuesto las evidencias de arte rupestre de los primeros habitantes de este remoto lugar de Chile. Recordemos que esta es un área silvestre protegida en la que podrás descubrir sus maravillas naturales.
Maravillarte en Reserva Nacional Jeinimeni
A este parque accedes desde Chile Chico. Acá podrás recorrer, si amas la bicicleta o el trekking, diversos senderos entre medio de lagunas y espectaculares valles.
El primero es el Circuito de Piedra Clavada. Acá llegas a través la ruta internacional hacia Los Antiguos (ARG) hasta el kilómetro 3, y luego tomas la ruta x-753 a mano derecha y continuas por 22 km.
“Jeinimeni significa: “El lago Gego está ahí o es ese”, según la información recopilada por la historiadora regional Danka Ivanoff Wellmann.
Senderos Trekking:
- Piedra Clavada, Cueva de las Manos y Valle Lunar
Ubicación: a 25 km al sur de Chile Chico – Sector Jeinimeni
Distancia del sendero: 7,5 km / Dificultad: media / Duración: 4 horas - Laguna Esmeralda
Ubicación: a 65 km al sur de Chile Chico – Sector Jeinimeni
Distancia del sendero: 10 km / Dificultad: fácil / Duración: 2 horas - Valle Hermoso – Río Avilés
Ubicación: a 65 km al sur de Chile Chico – Sector Jeinimeni
Distancia del sendero: 45 km / Dificultad: media / Duración: 3 días
Lago Jeinimeni
Este cuerpo de agua se encuentra al final de la ruta x-753. Acá puedes recorrer en bicicleta el sendero desde el lago Jeinimeni hacia laguna Esmeralda para llegar al desagüe del lago Verde.
Kilómetros más allá, por el desvío de la ruta X-753, hacia el aeródromo, encuentras más maravillas de este parque. Sigues hasta llegar al otro Valle Lunar de Chile ¡pero de Chile Chico!
La Piedra Clavada
Tiene una altura de 40 metros de altura y 5 mts de diámetro, y está moldeada por el viento reinante en el sector. Operadores desde Chile Chico realizan visitas al lugar. Acá empieza un trekking a Cueva de las Manos. La caminata hacia la Piedra Clavada se inicia en el kilómetro 25 del camino desde Chile Chico a la Reserva Laguna Jeinimeni. Se debe seguir la ruta hacia el oeste, por medio de la quebrada se encuentra la Piedra Clavada.
Cueva de las Manos del Río Pedregoso
Si además quieres aprender sobre los antiguos habitantes del lugar debes visitar este atractivo arqueológico. Hacia la Cueva de las Manos comienza el ascenso en el kilómetro 25 , en el sector de la Piedra Clavada, pudiendo, hoy en día, llegar en vehículo a los pies de la piedra, que está inserta en el recorrido. Acá si tienes suerte verás manadas de guanacos y otros animales propios de la estepa. Desde el portezuelo, bajando, se encuentra la Cueva de las Manos, lugar donde es posible apreciar arte rupestre de más de 7 mil años, vestigios de la cultura Aonikenk.
Valle Lunar
Este sector tiene formaciones rocosas con agujeros y de tonalidades tierra y rojizas con arena blanca, que evidencian la existencia de un volcán de hace unos 140 millones de años. Aquí pareces tener una vista de otro mundo y desconectarte un momento para perderte en la inmensidad del paisaje.