-
Viajes y Destinos
¿Ganas de conocer el Archipiélago Juan Fernández? Descubre este increíble trekking que cruza la isla Robinson Crusoe
2 de enero, 2025 -
Deporte y Outdoor, Viajes y Destinos
Melipeuco, un destino único de trekking en la Araucanía Andina
12 de julio, 2024 -
Viajes y Destinos
¿Cuáles sumarías a la lista? Cinco destinos imperdibles de Chile para comenzar el invierno
22 de junio, 2024
Entre loros nativos y pozones inolvidables: Un recorrido por el Parque Natural Tricahue en verano
Ubicado a 72 km al este de Talca, en la Región del Maule, se encuentra el Parque Natural Tricahue, un santuario de la naturaleza de 2.000 hectáreas, que alberga una rica diversidad de especies, entre ellas el loro tricahue. Además, cuenta con paisajes de ensueño, que se caracterizan por su vegetación diversa y sus aguas de color turquesa. Emplazado en la zona cordillerana del Maule, este lugar cuenta con un desconocido patrimonio de categoría mundial, convirtiéndose en un destino ideal para los amantes de la naturaleza, el deporte y el turismo. En esta nota te contamos más.
Aunque se encuentra en uno de los territorios más rezagados de la Región del Maule, muchos aficionados coinciden en que este lugar es uno de los más bonitos de Chile. Es que la zona cordillerana de esta región puede resultar en un lugar sorprendente, con paisajes de ensueño que se alzan como el hábitat perfecto para una gran cantidad de especies endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el loro tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami).
Vale decir que esta zona corresponde a un ecotono, es decir, un lugar de máxima interacción entre dos ecosistemas distintos: el bosque esclerófilo y los bosques templados del sur de Chile. Por eso es que se da tanta biodiversidad de especies, al encontrar desde bosques húmedos hasta estepa alto andina, todo en un mismo sitio.
“El parque tiene varios factores que son importantes y que son la base para comenzar este proyecto. En primer lugar, está en la latitud 35° sur, es decir, en casi la mitad de Chile. Es una zona súper interesante porque es un lugar de transición de bosques del norte y del sur. Aquí puedes encontrar bosques esclerófilos, bosques caducos y también bosques templados. Entonces te ofrece la oportunidad de recorrer tres tipos de bosques de forma muy amigable y puedes apreciar esta transición de forma muy clara. Es algo muy bonito de ver”, agrega Tomás Navarrete, codirector del parque.
Por ello, este lugar se alza como uno de los más biodiversos de Chile. Aquí podemos encontrar una gran abundancia de especies de flora autóctona en la que predomina la estepa altoandina maulina y el bosque caducifolio, como el arrayán (Luma apiculata), el roble (Nothofagus obliqua), el raulí (Nothofagus alpina) y el hualo (Nothofagus glauca), siendo posible apreciar también radal (Lomatia hirsuta), coigüe (Nothofagus dombeyi), ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), olivillo (Aextoxicon punctatum), entre muchos otros.
Asimismo, hay una gran cantidad de especies de fauna pertenecientes a diferentes ecosistemas, que encuentran en este lugar de transición un verdadero refugio y un sitio de descanso. Entre ellos destaca el loro tricahue, una hermosa ave a la que el parque debe su nombre, que se encuentra catalogada como “Vulnerable” (VU) en la región, según el Sistema de Clasificación de Especies de Chile.
“Puedes encontrar muchas especies de orquídeas, muchas especies de insectos como los bupréstidos, que son los escarabajos joya, puedes encontrar reptiles como el lagarto gruñidor del sur. Puedes encontrar mamíferos como chingues y zorros. Muchas especies de aves de diferentes ecosistemas. Sobre todo, la más carismática que es el loro tricahue, que tiene una anidación importante en los alrededores del parque, entonces los ves por todo el parque”, agrega el codirector del parque.
A pesar de lo anterior, este lugar también es uno de los ecosistemas más amenazados de la zona central del país, por encontrarse en un área de matriz productiva. Forestales, hidroeléctricas, fundos y distintas industrias extractivistas les han ido ganando terreno a los bosques caducifolios y esclerófilos que anteriormente dominaban gran parte del territorio ubicado entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
Es por ello es que, para poder proteger este patrimonio natural lucha día a día por su supervivencia, surge el Parque Natural Tricahue, una iniciativa pionera y novedosa, que combina a la perfección conservación, deporte y turismo de naturaleza. El proyecto privado ―que comenzó en 2005 y cuenta con una nueva administración desde 2020― alberga 2.000 hectáreas protegidas, que corresponden a la totalidad del valle del Estero Tricahue.
El lugar tiene senderos de distinta dificultad y duración, miradores, un moderno refugio de montaña, camping y también cabañas. «Todo ese conjunto de cosas fueron el interés principal para realizar este proyecto, de comenzar a cuidar esta zona más que nada de un turismo no organizado. Que se planificaran los senderos, que hubiese una buena recepción donde se entreguen herramientas para poder conocer el lugar, tener una buena experiencia, sin dejar de cuidar este entorno. De ese modo podemos evitar contaminación, incendios, accidentes, entre otros”, puntualiza Tomás.
Senderos para disfrutar en toda época del año
El parque Natural Tricahue es una iniciativa que se encuentra en constante desarrollo.
En conjunto con otras organizaciones, instituciones educativas y privados, el parque espera convertirse en un foco de conservación ambiental y cultural de la Región del Maule, que permita el cuidado del bosque esclerófilo, del bosque caducifolio ―compuesto principalmente por hualo o roble maulino―, los limites septentrionales de los bosques siempreverdes del sur de Chile y la importante cuenca del Estero Tricahue, que alimenta al río Claro.
Asimismo, el parque busca consagrarse como un importante punto para la educación ambiental, la ciencia y el deporte al aire libre, potenciando y abriendo sus puertas a distintas iniciativas de investigación, conservación y cuidado del medio ambiente, así como para el turismo aventura. Para ello, el parque cuenta con cinco senderos de distinta exigencia y características para satisfacer los intereses y capacidades de los visitantes.
Estos son el Sendero Interpretativo, de 3,5 km y baja intensidad; el Sendero Siempre Verde, de 7 km y una dificultad media; el Sendero Al Motor/ Refugio, de 6,5 km y una dificultad media alta; el Sendero La Meseta del Alto, de 8 km y una dificultad alta; y un circuito de ciclismo de montaña. “El parque tiene varios senderos. Tiene alternativas sencillas de mediodía, desde las dos horas, hasta alternativas más exigentes de 8 horas, que son de día completo. Todos los senderos son para hacerlos por el día. Lamentablemente, todavía no tenemos senderos con accesibilidad universal. Es uno de los desafíos que tenemos para un futuro próximo muy próximo. Ojalá el próximo año ya este concretado”, señala Tomás.
Por otra parte, el codirector nos comenta que piensan habilitar rutas más extensas en un futuro. “Obviamente nosotros somos posteriores a muchos montañistas que han recorrido esta zona. Entonces hay tracks y rutas que parten o terminan en el parque y conectan, por ejemplo, con Altos de Lircay. Entonces, cuando nos preguntan damos el acceso, pero no nos hacemos cargo de las eventualidades y tampoco damos la seguridad de que haya sendero hasta donde el montañista quiera ir, porque se sale de los límites del parque. Sin embargo, esperamos que para 2026 podamos tener una ruta de dos días donde se pueda hacer cumbre a unos cerros icónicos que se llaman los picudos”.
Miradores, árboles centenarios, vertientes, saltos y piscinas naturales de aguas cristalinas son los principales atractivos del parque, junto con una abundante biodiversidad parte de un ecosistema particular, donde existen biotipos de la zona norte y otros de regiones más australes. Durante el verano, los pozones naturales (que se encuentran en el centro del parque) son el principal atractivo para escapar del calor típico de la región en época estival.
Asimismo, el parque cuenta con el camping “La Lorera”, un lugar acogedor y cómodo ubicado en un espacio amplio dentro del bosque esclerófilo, que cuenta con sitios techados con terraza de madera y un acceso directo a los senderos. Desde ahí podrás disfrutar de una hermosa vista hacia las montañas, estacionamiento, baño privado, ducha con agua caliente, energía solar (luz y enchufe), piscina y tinaja (sujeto a reserva adicional).
Para quienes prefieran dormir en una cama, el parque también cuenta con cabañas equipadas con todo lo necesario para un buen descanso en la tranquilidad de la cordillera maulina. Las cabañas tienen una capacidad para 4, 5 y 6 personas y cuentan con estacionamiento, cocina equipada, ropa de cama, patio exterior con parrilla, acceso a los senderos, piscina, tinaja (sujeto a reserva adicional).
Por otro lado, no están permitidas mascotas, fogatas, ni parrillas al interior del parque. Puedes consultar por servicios adicionales en la administración (tinaja, fogón exterior o equipamiento para acampar).
¿Cómo llegar al Parque Natural Tricahue? Está ubicado en la zona cordillerana de la Región del Maule, a 72 kilómetros al este de la ciudad de Talca, y se llega a través de la carretera internacional CH-115 que lleva al Paso Internacional Pehuenche.
La entrada tiene un valor general de $6.500, y de $3.500 para adultos mayores (+65) y niñ@s (6-12). La venta de entradas se realiza únicamente a través de la página del parque y cuenta con cupos diarios limitados.
Planifica tu visita, reserva con anticipación y disfruta de todas las maravillas que la cordillera maulina tiene para ofrecer. Más información acá.