Alto Maule en invierno: un paraíso de bosques anaranjados y nieve
Emplazado en la Región del Maule, en lo profundo de la Cordillera de los Andes, se encuentra el sector de Alto Maule, un paisaje impresionante de alta montaña que se caracteriza por sus plataformas escalonadas, su vegetación diversa y sus aguas color turquesa. Es uno de los territorios más rezagados de la Región del Maule y cuenta con un desconocido patrimonio de categoría mundial ya que posee decenas de especies de flora y fauna endémicas, un enorme atractivo turístico y deportivo, y un gran patrimonio arqueológico y geológico. Además, es el hogar de cientos de personas que buscan sobrevivir en una zona donde la actividad económica se ha basado en el extractivismo. A continuación te compartimos increíbles imágenes de esta joya oculta en las profundidades de la séptima región, que durante el otoño y el invierno se tiñe de maravillosos colores rojizos y de brillantes capas de nieve. ¡No te lo puedes perder!
El Alto Maule es el resultado de la fuerza de la naturaleza, donde el calor de los volcanes y el frío de los glaciares dieron forma a un territorio con características únicas en el mundo. Es uno de los territorios más rezagados de la Región del Maule y se destaca por sus plataformas escalonadas, su vegetación diversa, y sus aguas color turquesa. Además, es una zona que se caracteriza por poseer una gran cantidad de especies endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción como el loro tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami).
Esto se debe a que el Alto Maule es un ecotono, es decir, una zona de máxima interacción entre dos ecosistemas distintos: el matorral y bosque mediterráneo, y los bosques templados del sur de Chile. Por eso es que se da tanta biodiversidad de especies en una misma zona, ya que en ella puedes encontrar desde bosques húmedos hasta estepa alto andina, todo en una misma región.
Lamentablemente, el equilibrio de este lugar se encuentra hoy amenazado debido a la intervención humana que ha expuesto las fragilidades de este invaluable territorio. Su patrimonio natural lucha día a día por su supervivencia, mientras que las comunidades locales se esfuerzan por adaptarse ante los conflictos socioambientales.
La cuenca del Maule es el sector con mayor cantidad de hidroeléctricas a nivel nacional, contando con más de 12 centrales que juntas, entregan alrededor del 40% de la energía hidroeléctrica generada en el país. Siendo el sector de Alto Maule uno de los pocos rincones prístinos que van quedando en la cuenca del río Maule.
A medida que se recorre la cuenca, el río crece y se achica dependiendo de la cercanía de alguna hidroeléctrica, que succiona el agua del Maule para luego devolverla a la cuenca, una vez haya sido utilizada. Además, cabe destacar que el río Maule tiene su origen en la laguna del Maule, una laguna artificial (represa) de gran belleza escénica, que cobija a un montón de aves migratorias que se benefician de sus aguas color turquesa.
Cabe mencionar, igualmente, que este sector pertenece al sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad “Sector cuenca campanario y Laguna del Maule”, declarado en la Estrategia y Plan de Acción para la Biodiversidad en la VII Región del Maule, elaborado en el año 2002 por CONAMA. Es el sitio prioritario con mayor superficie de la región, alcanzando 66.836 ha y su importancia radica en la conservación de ecosistemas alto andinos, además de presencia de aves migratorias en la Laguna del Maule y especies de bulbosas endémicas en la zona del Valle de los Cóndores y sector Campanario.
Durante el invierno, este sector se cubre de colores ocre y rojizos que destacan entre el bosque siempreverde característico del ecosistema mediterráneo. Mientras que las zonas más altas, donde se ubica la laguna del Maule y la cascada invertida, se encuentra cubierta de nieve, siendo una zona de gran valor turístico y deportivo, que año a año atrae a cientos de personas que buscan disfrutar de la nieve y del espectacular paisaje que ofrece la cordillera de Los Andes.
En el territorio de Alto Maule, asimismo, se puede encontrar una alta actividad arqueológica, con sitios que van desde canteras, talleres líticos, sitios habitacionales, piedras tacitas, aleros y cuevas, hasta petroglifos y arte rupestre. Existen distintos descubrimientos que se han descrito y publicado por el Museo O ́higginiano y de Bellas Artes de Talca. Sin duda, estos sitios son de alto valor patrimonial para el aprendizaje sobre quienes habitaron el territorio antes que nosotros. Sin embargo, suelen dejarse de lado y existe escasa investigación.
El Alto Maule en invierno es una zona que no deja de impresionar por su increíble biodiversidad y por sus magníficos paisajes, que nos sumergen en una la realidad alucinante teñida de rojo y blanco.