Ladera Sur Conociendo el lado B de la cuarta región de Coquimbo
Conociendo el lado B de la cuarta región de Coquimbo

Naturaleza

Conociendo el lado B de la cuarta región de Coquimbo

¿Tienes pensado visitar la región de Coquimbo? Entonces no te puedes perder esta guía con diferentes paseos que te permitirán conocer los rincones más ocultos de esta hermosa zona, que creamos en conjunto con nuestros amigos de Las Mostazas.

Para todos aquellos que vayan a visitar la Región de Coquimbo o que aún no se hayan animado a hacerlo, les traemos una selección de panoramas para sumar a su lista de lugares de interés.

Aquí encontrarán atractivos para todos los gustos: desde embalses para practicar deportes náuticos, hasta imponentes accidentes geográficos y por supuesto, importantes núcleos de vida silvestre para visitar. No se pierdan esta lista con 6 destinos que hemos armado junto a Las Mostazas, para sacarle el jugo a la cuarta región.

Gualliguaica

©ChileFoto
©ChileFoto

Si estás en búsqueda de nuevos desafíos para liberar adrenalina, tienes que conocer este pequeño pueblito a las orillas del embalse Puclaro. Gualliguaica es la capital chilena del kitesurf y windsurf. Debido a la potencia de sus vientos, aventureros de todo el mundo viajan a practicar estos deportes. Si te motivas, acá puedes tomar clases y a la vez, maravillarte con la belleza del paisaje. Su costanera es el lugar ideal para observar en su totalidad el embalse y parte del antiguo Guailliguaica, hoy sumergido bajo las aguas de esta presa artificial. Un imperdible, es su antigua y pintoresca iglesia construida en 1757.

Valle de Chalinga

Petroglifos y óxido de cobre valle de Chalinga ©Javiera ide
Petroglifos y óxido de cobre valle de Chalinga ©Javiera ide

Es uno de los valles menos conocidos y un verdadero tesoro oculto de la cuarta región. Se trató de una frontera cultural que combinó las influencias del Molle y Llolleo, donde se han encontrado muchísimos petroglifos y cerámicas de estos habitantes precolombinos.

Raja de maquehua
Raja de maquehua

Un imperdible es visitar la Raja de Maquehua, también conocida como “la cueva de los brujos”, una imponente apertura rocosa que se caracteriza por su misticismo y por ser relacionado a fenómenos sobrenaturales. Chalinga y sus alrededores poseen antiguas tradiciones que reúnen los vestigios indígenas, tradición religiosa y la profundidad del mundo rural; una trilogía que vale la pena descubrir. 

La poza azul de Salamanca

Poza Azul
Poza Azul

Si visitas el Valle de Chalinga, no puedes dejar de pasar por la posa azul, atractivo natural que está en proceso de convertirse en Santuario de la Naturaleza y que se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Salamanca. Se trata de un conjunto de pozones de agua cordillerana alimentados por una pequeña cascada cuya altura rodea los 30 metros. Para llegar hay que hacer un breve trekking donde podrás presenciar una abundante biodiversidad, entre ellas, cerca de 90 especies de flora nativa. 

Combarbalá y su observatorio 

©Memoarce
©Memoarce

Se trata de uno de los complejos astro turísticos más grandes y completos de Latinoamérica. El observatorio se ubica en el Cerro El Peralito, a 3,5 kilómetros del centro de Combarbalá y cuenta con 4 domos de observación ubicados en la misma orientación que la Cruz del Sur. La experiencia se completa con una llamativa sala multimedial y un anfiteatro al aire libre que tiene capacidad para 200 personas. Las entradas se pueden comprar en la plaza de armas. Otra joya de la localidad es la combarbalita, piedra semipreciosa que le da nombre al poblado y que da origen a una rica y única orfebrería.

Puerto Oscuro

Puerto Oscuro.
Puerto Oscuro.

Ubicado a 37 km de Canela, esta pequeña bahía de 500 metros de extensión nació como un antiguo puerto minero para las faenas de Illapel y Combarbalá. Hoy sus habitantes se dedican a la pesca artesanal y los productos que consiguen, es posible comerlos frescos en La Playa, el único restaurante de la localidad. Acá las estrellas son las lapas, locos, jaibas y los pescados de roca. Puerto Oscuro es el lugar perfecto si buscas desconexión y tranquilidad. Su hermosa playa de aguas claras esta rodeada por altos cerros y acantilados, y las pocas casas que hay están construidas sobre pintorescos palafitos.

Punta Choros 

©Srikanth Jandhyala
©Srikanth Jandhyala

Y no podíamos dejar fuera a Punta Choros, este pequeño poblado de pescadores artesanales a sólo 114 km de La Serena, cuyo principal atractivo son sus playas de arena blanca, aguas turquesas y una gran variedad de fauna marina. Aquí el imperdible es realizar un paseo en bote hasta la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en las islas Chañaral, Damas y Choros, donde se concentra el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt. Aunque los pingüinos no son los únicos que llaman la atención de los visitantes: es usual que los delfines nariz de botella acompañen a los botes y en verano incluso se pueden ver ballenas, además de los chungungos y lobos marinos que habitan en el sector.

Las Mostazas es un proyecto inmobiliario ubicado a 20 minutos al sur de La Serena, que busca un desarrollo sustentable, pensado para personas que valoran la naturaleza, la vida al aire libre y el mar. Para más información visita su página web. 

Galería (8)