Ladera Sur 7 paseos para conocer los atractivos de Puerto Octay
7 paseos para conocer los atractivos de Puerto Octay

7 paseos para conocer los atractivos de Puerto Octay

Ubicado en el sector norte del lago Llanquihue, Puerto Octay ofrece un entorno tranquilo y espectaculares paisajes para disfrutar. Hoy junto a Fundo Rosales, queremos presentarles 7 alternativas en los alrededores de Puerto Octay para hacer de su visita una experiencia completa. ¡No se lo pierdan!

Ubicado a orillas del lago Llanquihue, Puerto Octay no goza de la popularidad de sus vecinos Frutillar o Puerto Varas, sin embargo este pintoresco pueblo con gran influencia alemana tiene mucho que ofrecer para quienes quieran aventurarse a conocerlo. Declarado Zona Típica en 2010, Puerto Octay puede ser el destino perfecto para aquellos viajeros que prefieran disfrutar de lindos paisajes con vistas al lago y los volcanes Osorno y Puntiagudo, y la tranquilidad que un lugar como éste, de sólo 3.500 habitantes, puede ofrecer.

Hoy en Ladera Sur junto a Fundo Rosales, queremos presentarles 7 alternativas en los alrededores de Puerto Octay para hacer de su visita una experiencia completa. Desde lugares en los que probar exquisitas preparaciones con influencia alemana, hasta paseos para disfrutar de la naturaleza y una cascada de 50 metros de altura, aquí encontrarás una lista con varios de los atractivos que esconde esta comuna de la provincia de Osorno, que alguna vez albergó el puerto más importante del lago Llanquihue debido a su ubicación estratégica, resguardada por la península Centinela.

Museo El Colono

©Nicolás del Río
©Nicolás del Río

Para conocer la historia de este poblado al sur de Chile, nada mejor que sumar al viaje una visita al Museo El Colono. Aquí, encontrarás objetos, fotografías y maquinaria que dan testimonio del desarrollo de la comuna desde sus orígenes hasta la llegada en 1852 de los colonos alemanes a la zona, cuando se establecieron las primeras 12 familias en la localidad hoy conocida como playa Maitén. Además, con suerte, podrás disfrutar de alguna de las fiestas costumbristas que suelen celebrarse en el museo como la Expo Aromas y Tradiciones que suele realizarse entre mayo y abril.

Las Cascadas

©Victor Pacheco
©Victor Pacheco

A 53 km de Puerto Octay y a solo 25 minutos de Fundo Rosales, se encuentra el poblado de Las Cascadas, reconocido por sus playas lacustres rodeadas de vegetación nativa y perfectas para practicar todo tipo de deportes náuticos como kayak. Pero en esta ocasión nuestra recomendación es a internarse en el sendero que, señalado por un rústico cartel, lleva hasta una sorprendente caída de agua de 50 metros de altura.

La entrada del sendero, donde además se encuentra el estacionamiento, se encuentra a aproximadamente 2,9 km del centro del pueblo. Desde Puerto Octay uno llega a través de la ruta U-99-V y debe doblar a mano izquierda por la calle de la Escuela Rural las Cascadas hasta el final del camino.

Almuerzo en el Hotel Haase

©Hotel Haase
©Hotel Haase

El Hotel Haase fue uno de los hoteles más importantes de Puerto Octay durante los primeros años del siglo XX y su arquitectura refleja una importante influencia de la colonización alemana en la zona. Por lo mismo, el hotel ha sido declarado como Monumento Arquitectónico.

Este lugar se ha convertido en un clásico para visitar a la hora de almuerzo, en donde su restaurant ofrece un variado menú basado en la gastronomía típica de la zona que incluye carnes, pescados y otros platos. Por la tarde una buena opción es deleitarse con sus onces alemanas con gran variedad de kuchenes y tortas.

Vivero Los Ulmos

Campo de ericas ©Amelia Ortúzar
Campo de ericas ©Amelia Ortúzar

Ubicado en el sector La Picada, a 29 km de Puerto Octay, frente al Lago Llanquihue este vivero ofrece todo un espectáculo a la vista: un campo de ericas de colores, una especie originaria en su mayoría de Sudáfrica, es lo primero que llama la atención. Pero con cerca de 30 años de funcionamiento, este vivero fundado por el arquitecto Fernando Gatica Morel, cultiva en general árboles, arbustos y plantas nativas, siendo su especialidad los rododendros, azaleas, hayas, magnolios y cornus.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

©Dario Alpern
©Dario Alpern

Una de las visitas imperdibles si estás en Puerto Octay, es el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales ubicado a sólo 60 kilómetros de distancia del pueblo y colindante con el Fundo Rosales. Aquí, además de la oportunidad de disfrutar rodeados del bosque siempreverde y especies como huillines, monitos del monte, patos corta corriente, carpinteros negros o martines, existe una gran cantidad de senderos disponibles para recorrer, entre los que destacan Saltos del río Petrohué (0,6 km) o Los Enamorados (0,9 km) ideales para hacer con niños) o bien excursiones más exigentes como la que lleva hasta la cima del volcán Osorno, de 6 km de largo (10 horas de caminata aprox.)

Visita guiada en Quesos Chiriuco

©Quesos Chiriuco
©Quesos Chiriuco

Un buen panorama para ir con niños, es visitar el  Fundo Las Mercedes de Chiriuco, en el kilómetro 4 del camino Chiriuco-Nochaco s/n, Puerto Octay. Aquí ofrecen la posibilidad de realizar una visita guiada en donde podrán conocer el proceso de producción de sus premiados quesos, a sus ovejas pastando libres, y luego degustar algunos de sus quesos estrella.

Botes de Octay

©Botes de Octay
©Botes de Octay

Para quienes estén pensando en quedarse más tiempo en esta pintoresca localidad o vivan cerca, una excelente opción es participar de los talleres de Botes de Octay, una iniciativa privada que busca impulsar actividades que reúnan a la familia, ligadas al disfrute del lago que los rodea y a la vez rescatar oficios tradicionales como la construcción y carpintería naval. Aquí los niños podrán crear su propio velero y luego navegar con él en el lago.

©Fundo Rosales
©Fundo Rosales

Fundo Rosales es un proyecto inmobiliario de Sur Realista ubicado en los faldeos del volcán Osorno, en plena cuenca del lago Llanquihue. Está conformado por 18 campos de entre 10 y 30 hectáreas en una superficie total de 350 hectáreas y con acceso exclusivo al lago. Los terrenos están orientados a la vida de campo que, con increíbles vistas y lomas de gran extensión, permiten la práctica agrícola y ganadera a pequeña escala, como la crianza de caballos y el cultivo de huertos orgánicos, plantas y flores. También ofrecen una gran oportunidad para el desarrollo de actividades y deportes en la naturaleza, dada su colindancia con el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Además de la posibilidad de disfrutar la vida de lago con la familia y amigos.

Galería (8)