Reserva el 14 de enero, febrero y marzo en un encuentro de amor y acción por los ríos libres de la Patagonia

Durante esta temporada de verano, una serie de eventos estarán marcando la pauta de la reactivación turística 2023 en el destino turístico Patagonia Verde. En esta secuencia de eventos, donde los protagonistas son los ríos y las comunidades que habitan en torno a ellos, una serie de actividades se desarrollarán durante esta temporada de verano que no te puedes perder.

Sin duda que al pensar en conectarnos con la naturaleza y en aventura, la carretera austral y la región de los Lagos con sus alucinantes paisajes, serán los primeros destinos que se nos vienen a la mente en nuestro país. Su patrimonio natural, caracterizado por sus ríos y lagos distribuidos de cordillera a mar, son la excusa perfecta para escaparse en una combinación única de paisajes prístinos, cultura local y una hospitalidad especial.

La mayoría de las actividades que se desarrollan en torno al turismo aventura en Patagonia Verde se relacionan con los ecosistemas de agua dulce. Por esta razón, diversos actores se han dedicado los últimos años en visibilizar el valor de este patrimonio natural. Entre ellas, destaca el trabajo de Fundación Ngenko, cuya directora ejecutiva Nicole Mansuy, sostiene que “la Patagonia Chilena alberga a seis de los ríos más caudalosos de Chile y casi todos sus ríos siguen fluyendo libremente y sin mayores intervenciones. El desafío de proteger estos ecosistemas requiere un esfuerzo a nivel país, para la sociedad en su conjunto”. 

En una tríada de encuentro, amor y acción por los ríos libres, diversas organizaciones locales se han articulado con instituciones, autoridades locales y empresas de turismo para generar conciencia en torno a la protección de las aguas de la provincia del Palena a través del deporte, turismo y la conservación. Paulo Urrutia, Coordinador de Conservación y Agua Dulce de la Fundación Futaleufú Riverkeeper, nos menciona que “el desafío ya no sólo es crear competencias y capacidades para el desarrollo del turismo, sino que es imperativo generar conciencia sobre la importancia de los ecosistemas que permiten que el turismo sea sostenible en el tiempo”.

¡Así que reserva la fecha porque se viene increíble, a continuación te detallamos cada uno de los eventos que tendremos!

Encuentro

Nombre actividad: “Ruta de los Colonos”

Fecha: 14 Enero

Lugar: río Yelcho, Chaitén

Descripción: Evento que conmemora los ríos como mecanismo de transporte fluvial para los colonos patagónicos a través de una convocatoria para navegantes de todo tipo de embarcaciones, que descienden durante un día el río Yelcho desde el Muelle de Puerto Cárdenas hasta el Sector de Chaitén Viejo, para finalizar con la firma de la “Declaración para la Protección de Ríos Estratégicos de la Provincia de Palena” por autoridades locales, nacionales y regionales.

Artículo relacionado
Podcast “Historias de Montaña”, capítulo 4: Patty Soto, desde la cima del Everest a la educación al aire libre

Valor: Gratuito

Amor

Nombre actividad: “Futaleufú río abajo”

Fecha: 14 Febrero

Lugar: río Futaleufú, Futaleufú 

Descripción: En el marco del “Día de los Enamorados” esta intervención ciudadana que tiene el interés de avanzar hacia la protección oficial del río Futaleufú, busca reunir a los amantes de sus torrentosas aguas en un día lleno de conciencia, respeto y cariño por y para las aguas del Futaleufú. 

Valor: Gratuito

¿Cómo participar?: Todos los detalles de la convocatoria los encontrarás en las redes de Fundación Futaleufú Riverkeeper

Acción

Nombre actividad: “Encuentro por el agua y los ríos”

Fecha: 14 Marzo

Lugar: Localidad de Futaleufú

Descripción: La localidad de  Futaleufú será la sede de una serie de actividades durante “Día Mundial de la Acción por los Ríos” que reunirá a autoridades locales, ONG’s, activistas y académicas internacionales en una instancia que promueve la generación de espacios de interacción y diálogo en torno a la importancia del agua y los ríos, facilitando la creación de redes en instancias de confianza, disfrute e intercambio de experiencias internacionales. Este evento denominado “Encuentro por el agua y los ríos” contará con la participación de dos expertas internacionales en protección y conservación de ríos; las académicas Denielle Perry y Felicia Marcus.

Valor: Gratuito

¿Cómo participar?: Todos los detalles de la convocatoria los encontrarás en las redes de Fundación Futaleufú Riverkeeper


Además no te puedes perder el descenso histórico del río Palena a realizarse entre el 18 al 22 de enero, en una expedición de cordillera a mar de cuatro días, desde la localidad de Palena hasta su desembocadura en Puerto Raúl Marín Balmaceda.