Por quinto año consecutivo la fauna nativa será la protagonista en el llamado Día de la Fauna Chilena, que busca generar interés en la ciudadanía sobre las especies nativas, sus características, importancia ecológica y la necesidad de protegerlas, sobre todo luego que el Ministerio del Medio Ambiente, diera a conocer que el 70% de la fauna nativa está clasificada bajo alguna categoría de amenaza.

La instancia, organizada por el Instituto Jane Goodall Chile, con la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y CONAF, se celebrará el próximo sábado 10 de noviembre entre las 11:00 y 17:00 horas en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, donde habrá una serie de panoramas para disfrutar en familia.

Las 35 organizaciones participantes, entre las que se incluye la Alianza Gato Andino –que busca visibilizar a este carismático gato salvaje endémico del país–, Salva tu Rana –enfocada en el estudio y conservación de la rana chilena, Fundación Ictiológica –especializada en peces chilenos–, Qarapara –conservación de tortugas– y ONG Panthalassa –que estudia y difunde a los cetáceos y mamíferos marinos–, entre otras, organizarán diversas actividades que incluyen talleres de dibujo naturalista, construcción de casas anideras, reconocimiento de aves, exposiciones de fotografía, cuenta cuentos y concursos, entre otros.

Además, como cada año, llega el momento de elegir un nuevo embajador de la fauna para el próximo 2019. Ya están abiertas las votaciones para elegir a quien será la especie emblemática del próximo año y entre los candidatos se encuentra: el piuchén o vampiro de Azapa, el pingüino de Humboldt, la lagartija de Fabián, el sapo de Cantillana y el palote. Durante el 10 de noviembre, al finalizar la feria, se conocerá el resultado de esta elección.

En años anteriores, los embajadores fueron el zorro de Darwin, el huemul, el gato andino, el quirquincho de la puna y el ciervo volante, actual embajador. Se trata de un insecto en estado de conservación vulnerable, que tendrá un rol protagónico durante la jornada.

¡Conoce a los candidatos a protagonistas de la fauna aquí!

©Acatenazzi
©Acatenazzi

Nombre común: Piuchén o vampiro de Azapa

Nombre científico: Desmodus rotundus

Distribución: Desde México Desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Valparaíso.

Hábitat: Principalmente en la línea de la costa, aunque también se ha encontrado en la cordillera central hasta los 2000 msnm. Las poblaciones más grandes se han encontrado en la quebrada de Camarones y Guanillos, al sur de Iquique. Es una de las 13 especies de murciélagos que habita en nuestro país.

Alimentación: Se alimenta de la sangre de aves, ganado doméstico y también de lobos marinos. Comienza a alimentarse luego de la puesta del sol, infligiendo una pequeña herida en zonas como los tobillos, cuello, parte superior de los muslos, dorso y base de los cuernos y orejas de sus presas, que luego lame tranquilamente gracias a su saliva contiene sustancias anestésicas y anticoagulantes.

Conservación y amenazas: En Chile se desconoce su real estado de conservación y es considerada como una especie “Rara”, estando prohibida su caza y captura. Como se alimenta del ganado doméstico es propensa a entrar en conflicto con el ser humano que puede tomar represalias en su contra.

Pingüino de humboldt ©Janet Goulden
Pingüino de humboldt ©Janet Goulden

Nombre común: Pingüino de Humboldt

Nombre científico: Spheniscus humboldti

Distribución: Por la costa pacífica de América del Sur hasta el centro de Perú, ocasionalmente en Colombia. En Chile se distribuye desde Arica a Chiloé.

Hábitat: Es una especie marina de hábitos costeros, anida en los islotes cercanos a la costa y rara vez en el continente.

Alimentación: Se alimenta de anchovetas, pejerreyes, sardinas pequeñas y complementa con calamares y crustáceos.

Conservación y amenazas: Se considera una especie “Vulnerable” según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat por la acción humana; la caza y captura; la mortalidad accidental al quedar atrapados en las redes agalleras de pesca; y la contaminación de su hábitat.

Lagartija de fabián ©Dael Bravo
Lagartija de fabián ©Dael Bravo

Nombre común: Lagartija de Fabián (nombrada en honor al científico chileno y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic)

Nombre científico: Liolaemus fabiani

Distribución: En los alrededores de San Pedro de Atacama y hacia el este de esta localidad, camino al Volcán Licancabur en la Región de Antofagasta. Es una especie endémica de Chile.

Hábitat: Prefiere zonas arenosas donde es posible encontrarlo captando los rayos de sol. Es muy territorial y agresivo con otros machos.

Alimentación: Insectos principalmente dípteros.

Conservación y amenazas: Se clasifica según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “En Peligro”. Estaría principalmente amenazada por las actividades mineras y el turismo.

Nombre común: Sapo de Cantillana, Sapo de pecho espinoso de Cantillana

Nombre científico: Alsodes cantillanensis

Distribución: Se encuentra en la Quebrada el Infiernillo y la Quebrada Lisboa del Fundo San Juan de Piche en Altos de Cantillana, Región Metropolitana.

Hábitat: Bosque adulto de Roble y Canelo, debajo de las piedras bajo el agua, bajo una gruesa cubierta de hojarasca cerca de la corriente y debajo de troncos cerca del agua.

Alimentación: Insectívoro.

Conservación y amenazas: Se clasifica según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “Críticamente amenazada”. Sus principales amenazas con la minería, incendios forestales y el cambio de uso del suelo para agricultura, ganadería y plantación de árboles exóticos.

Nombre común: Palote

Nombre científico: Heteronemia chilensis

Insectos sin alas, son conocidos como los reyes del camuflaje ya que se mimetizan fácilmente con las ramas de los árboles y arbustos. El macho es más pequeño que la hembra, esta tiene un cuerpo mucho más grueso y robusto. En Chile existirían 23 especies de palotes, pero en algunos casos aún se requieren estudios para confirmar su presencia.

Hábitat preferido: Bosque nativo de coigüe y roble

Alimentación: Herbívoros (no pican el cerebro, es un mito).

Conservación y amenazas: Sin información.

¡Vota por tu candidato aquí!

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...