-
Arte, Cultura y Patrimonio, Ciencia y Biodiversidad
Descubriendo la vida que albergó el antiguo lago Tagua Tagua: los primeros humanos americanos y los nuevos hallazgos de sus ecosistemas
15 de enero, 2025 -
Medio Ambiente
Plástico y residuos invaden el hábitat de una colonia de focas elefante en Tierra del Fuego
14 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
La cacería pone en riesgo al gato de las pampas en la frontera de Perú y Ecuador
14 de enero, 2025
Una iniciativa que busca el acceso consciente y respetuoso a las montañas
Hoy queremos invitarlos a participar del Catastro Nacional de Restricciones de Acceso a la Montaña de Fundación Plantae, una iniciativa que busca recabar la mayor cantidad de información posible de personas que visiten la montaña, para contribuir a que a que todos puedan acceder en forma consciente y responsable a estos espacios naturales. ¡Aquí más detalles sobre cómo ayudar!
En el último tiempo los deportes al aire libre, sobre todo aquellos ligados a la montaña, han comenzado a popularizarse sumando adeptos en todo Chile. Y por qué no, si a lo largo de este país encontramos montañas y cerros por doquier. Sin embargo, como muchos habrán podido notar, muchas veces los accesos a estos cerros y montañas se encuentra restringido, como ocurre por ejemplo en el caso del Valle de las Arenas en el Cajón del Maipo, principal vía de acceso al sector conocido como Choribulder y el sendero que lleva al glaciar El Morado.
Es en este contexto que la Fundación Plantae, ha impulsado un Catastro Nacional de Restricciones de Acceso a la Montaña, que comenzó a principios de marzo y que busca contribuir a que todos puedan acceder en forma consciente a las montañas.
¿En qué consiste esta iniciativa?
Fundación Plantae es una organización chilena, sin fines de lucro, que trabaja con personas y comunidades para la conservación, acceso y uso consciente de los espacios naturales. A través de este catastro, esperan visibilizar las restricciones de acceso a las montañas en Chile y protocolos de acceso asociados, mediante el levantamiento y análisis de información proveniente de la ciudadanía. Esta información se plasmará en un documento y en un sistema de información geográfica que, esperan, sea utilizado para legislar, diseñar e implementar instrumentos que contribuyan al objetivo de permitir el acceso a estos espacios de forma consciente, respetuosa e informada.
«Estamos conscientes que este proceso exigirá de la educación y del desarrollo valórico de cada uno de quienes visitan las montañas, además de la voluntad política y la adecuada organización y articulación entre la ciudadanía, las organizaciones y el estado. En este escenario su apoyo es fundamental», señalan desde la fundación, haciendo un llamado a la comunidad a participar de este proceso.
El catastro consiste en una encuesta on-line que permite al encuestado aportar desde su experiencia. Está compuesta por una serie de preguntas breves para cada montaña con acceso restringido y se pueden llenar tantas encuestas como montañas con acceso restringido en Chile conozca el entrevistado. La encuesta estará abierta hasta el 02 abril de 2018.