En el último tiempo los deportes al aire libre, sobre todo aquellos ligados a la montaña, han comenzado a popularizarse sumando adeptos en todo Chile. Y por qué no, si a lo largo de este país encontramos montañas y cerros por doquier. Sin embargo, como muchos habrán podido notar, muchas veces los accesos a estos cerros y montañas se encuentra restringido, como ocurre por ejemplo en el caso del Valle de las Arenas en el Cajón del Maipo, principal vía de acceso al sector conocido como Choribulder y el sendero que lleva al glaciar El Morado.

Es en este contexto que la Fundación Plantae, ha impulsado un Catastro Nacional de Restricciones de Acceso a la Montaña, que comenzó  a principios de marzo y que busca contribuir a que todos puedan acceder en forma consciente a las montañas.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Monumento Natural El Morado ©Renato Figueroa Ortega
Monumento Natural El Morado ©Renato Figueroa Ortega

Fundación Plantae es una organización chilena, sin fines de lucro, que trabaja con personas y comunidades para la conservación, acceso y uso consciente de los espacios naturales. A través de este catastro, esperan visibilizar las restricciones de acceso a las montañas en Chile y protocolos de acceso asociados, mediante el levantamiento y análisis de información proveniente de la ciudadanía. Esta información se plasmará en un documento y en un sistema de información geográfica que, esperan, sea utilizado para legislar, diseñar e implementar instrumentos que contribuyan al objetivo de permitir el acceso a estos espacios de forma consciente, respetuosa e informada.

«Estamos conscientes que este proceso exigirá de la educación y del desarrollo valórico de cada uno de quienes visitan las montañas, además de la voluntad política y la adecuada organización y articulación entre la ciudadanía, las organizaciones y el estado. En este escenario su apoyo es fundamental», señalan desde la fundación, haciendo un llamado a la comunidad a participar de este proceso.

Monumento Natural El Morado ©Renato Figueroa Ortega
Monumento Natural El Morado ©Renato Figueroa Ortega

El catastro consiste en una encuesta on-line que permite al encuestado aportar desde su experiencia.  Está compuesta por una serie de preguntas breves para cada montaña con acceso restringido y se pueden llenar tantas encuestas como montañas con acceso restringido en Chile conozca el entrevistado. La encuesta  estará abierta hasta el 02 abril de 2018.

Artículo relacionado
Mecanismo del BID da la razón a reclamantes que presentaron queja sobre el proyecto Alto Maipo

¡Responde la encuesta aquí!

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.