Ríos Futaleufú y Puelo serán los primeros en ser protegidos como reserva de caudal con fines de protección ecosistémica en Chile
Gracias al esfuerzo de las campañas Puelo Reserva de Agua y Por la Aguas del Futaleufú, los ríos que llevan estos nombres se transformarán en los primeros en ser protegidos mediante una reserva de caudal con fines de preservación ecosistémica, siendo así los primeros en pertenecer a esta categoría. Sin embargo, las comunidades de la zona no planean conformarse con este único logro, por lo que su meta, a futuro, es que esta experiencia de trabajo se proyecte hacia otros ríos. Revisa más detalles en este artículo enviado por Vive Chile.
Una gran celebración se llevó a cabo en Futaleufú, en la que también participaron miembros de otras comunidades, como fue el caso de Puelo y Palena, y autoridades nacionales, regionales y locales. Esto se debe a los avances logrados, gracias al esfuerzo de las campañas que se realizaron, en torno a la protección de las aguas correspondientes a los ríos Futaleufú y Puelo, mediante una reserva de caudal con fines de preservación ecosistémica. La medida está a punto de concretarse, por lo que estos ríos se encuentran ad portas de transformarse en los primeros en pertenecer a esta categoría.
En el evento participaron los alcaldes de Futaleufú, Alejandro Avello, y Palena, Julio Delgado. Asimismo, también se contó con la presencia del gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, el gerente de Áreas Protegidas de Conaf, Renzo Galgani, el senador de la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, y el senador de la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, entre otras autoridades.
Paulo Urrutia, director ejecutivo de Bestias del Sur Salvaje, considera que avanzar en herramientas de protección de ríos en contextos de crisis climática es fundamental para garantizar el bienestar de las poblaciones, humanas y no humanas, en torno a ellos. “Este hito es fundamental para que el río Futaleufú y Puelo se conviertan en los primeros ríos protegidos para fines de preservación ecosistémica a través de una Reserva de Caudal que garantice los usos y valores que permiten el desarrollo económico local, bienestar social y agroecológico de nuestro territorio”, comenta.
El trabajo detrás del logro
Luego de que Endesa renunciara a sus derechos de aprovechamiento de aguas sobre los caudales de los ríos Futaleufú y Puelo en el año 2016, se reactivó el trabajo de las organizaciones territoriales para proteger los caudales que quedaron disponibles visualizando una futura posible protección.
Fue en el año 2019 cuando surgió la campaña Puelo Reserva de Agua (www.pueloreservadeagua.cl), con el apoyo técnico de la organización Puelo Patagonia. En esta línea, en el año 2022 se originó la campaña Por la Aguas del Futaleufú (www.porlasaguasdelfutaleufu.cl), apoyada técnicamente por Futaleufú Riverkeeper, Bestias del Sur Salvaje, Fundación Ngenko, Programa Austral Patagonia, Centro Investigación de Ecosistemas de la Patagonia y The Pew Charitable Trusts.
Ambas iniciativas fueron apoyadas por los Municipios, el Gobierno de la Región de Los Lagos y las comunidades que habitan en torno al río, quienes han jugado un rol clave en avanzar con el proceso de entender y relevar la necesidad de protección de estos ríos. “El rol que ha tomado la comunidad ha sido silencio, con buenos argumentos y las bases sólidas para hacer este pedido que va en beneficio de la zona, de la comuna y del país entero, para todas las personas que visitan el lugar. Que lindo es que cuando venga el visitante, estén en un río que es reserva de agua y que es un beneficio para todo el país y es un tremendo orgullo para quienes hemos luchado por esto”, menciona Darío Urrutia, habitante de las costas del río Puelo.
Proyecciones a futuro
Si bien hoy la comunidad en torno al río Futaleufú y Puelo celebran estos avances, el compromiso por la protección y restauración de diversos ecosistemas no conoce de límites geográficos y administrativos. Esta experiencia de trabajo se proyecta hacia otros ríos. En esa línea, es que recientemente se lanzó la campaña Ríos Protegidos (www.riosprotegidos.cl), iniciativa que agrupa a diferentes organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, universidades, y profesionales, de diversas áreas de estudio y localidades a lo largo de Chile, que, a través de esfuerzos colaborativos, interdisciplinarios y a diferentes escalas, buscan fortalecer la protección y restauración de los ríos del país mediante la aplicación de las herramientas existentes, reconociendo sus brechas y oportunidades; e impulsar una nueva legislación sobre ríos protegidos y restaurados.
La directora ejecutiva de Fundación Ngenko, Nicole Mansuy, enfatiza que “desde la Iniciativa Ríos Protegidos buscamos avanzar en la protección de los pocos ríos que aún siguen fluyendo libres y sanos en nuestro país y también en encontrar vías para que la necesidad de restaurar los ríos degradados se posicione en la agenda pública. Creemos que la nueva Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas abre espacios para ello”.
Actualmente, se trabaja en una propuesta, desde esta iniciativa, de creación de una nueva figura de protección que permita proteger permanentemente los múltiples valores socio-ecológicos de los ríos, para que fluyan libres y sanos, estableciendo distintos niveles de protección según sea el estado de intervención que tenga el río y otros criterios relevantes. Esto permitiría, por un lado, contemplar una unidad de conservación que tenga como objetivo la integridad ecológica del río, y por otro, determinar las limitaciones y/o prohibiciones que garanticen su protección.