México: 37 especies endémicas de Veracruz entran en peligro crítico de extinción
Al menos 37 especies endémicas del estado de Veracruz, en México, han entrado en la clasificación de peligro crítico de extinción, anuncia el más reciente boletín o catálogo de biodiversidad publicado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de este país. México posee una rica diversidad que incluye al menos un millar de especies endémicas, que solo pueden hallarse en este país. De estas, al menos 200 se encuentran exclusivamente en Veracruz, un estado con un territorio alargado de 77 mil kilómetros cuadrados que limita con el Golfo de México y que es —también— el tercero más poblado. la mayoría de ellas habita en las regiones montañosas del centro de la entidad y de la zona de Los Tuxtlas. Estas especies tienen requerimientos ecológicos muy particulares y, aunque pueden ser relativamente abundantes a nivel local, suelen estar confinadas a ambientes muy específicos, ocupando áreas geográficas muy reducidas. La nueva clasificación abarca especies de mamíferos, anfibios, reptiles y especies marinas, como el coral cuerno de venado (Acropora cervicornis) y el tiburón poroso (Carcharhinus porosus).
37 especies de animales endémicas de Veracruz se encuentran en peligro crítico de extinción (CR), reveló el catálogo 2021 de especies de flora y fauna con distribución en México de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Dicha información puede consultarse en la base de datos SNIB-CONABIO y el rango de peligro de las especies corresponde a los parámetros la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
México posee una biodiversidad que incluye cerca de 958 especies de animales que son endémicas del país. Esto significa que la distribución geográfica de las poblaciones de estas especies está restringida exclusivamente al territorio mexicano, solamente pueden hallarse allí. De este casi millar de especies, al menos 200 están presentes en el estado de Veracruz, el tercero más poblado de México y con un territorio alargado de 71 mil kilómetros cuadrados que colinda con el Golfo de México. Dentro de ese contingente hay unas 60 especies que solo existen en el estado de Veracruz, la mayoría de ellas habita en las regiones montañosas del centro de la entidad y de la zona de Los Tuxtlas.
En general estas especies tienen requerimientos ecológicos muy particulares y, aunque pueden ser relativamente abundantes a nivel local, suelen estar confinadas a ambientes muy específicos, ocupando áreas geográficas muy reducidas. En ciertos casos su área de distribución ocupa apenas unos cuantos kilómetros cuadrados. De allí que puedan ser consideradas especialmente vulnerables si se producen cambios drásticos en sus ecosistemas. Hay casos extremos de especies de fauna que son exageradamente raras, a las cuales únicamente se les conoce a partir de uno o dos ejemplares.
La estadística oficial muestra que la extinción amenaza a mamíferos nativos de regiones de Veracruz, como la Musaraña de Los Tuxtlas (Cryptotis nelsoni), el Ratón de Xico (Habromys simulatus) o la rata de Perote. Estas 37 especies se pueden consultar en un listado de 139 especies endémicas dentro de las características de “En peligro”, “Datos insuficientes”, “En peligro crítico”, “Casi amenazado”, “Preocupación menor” y “Vulnerable».
El listado advierte de un alto riesgo de extinción para especies del mar, como el coral cuerno de ciervo o coral cuerno de venado (Acropora cervicornis), el coral cuerno de alce (Acropora palmata), el tiburón poroso (Carcharhinus porosus) y el mero de estrías (mero estriado), principalmente causado por la sobreexplotación de los recursos marinos.
Además de anfibios y reptiles como el tlaconete (Aquiloeurycea praecellens); el tlaconete de Atzalan (Chiropterotriton aureus) y la salamandra de pie plano (Chiropterotriton chiropterus); aparte de la tortuga blanca (Dermatemys mawii) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea).
El peligro de extinción no sólo involucra a anfibios, corales y reptiles, sino que advierte de una reducción de la población de la Musaraña de Los Tuxtlas, siendo una especie propia de Veracruz (Cryptotis nelsoni); y el hormiguero pigmeo (Cyclopes didactylus), el Ratón de Xico (Habromys simulatus), el ratón de Perote (Peromyscus bullatus) y la rata de Perote (Neotoma nelsoni).