Del huillín (Lontra provocax) se sabe muy poco. En el sur de Chile se conoce como “gato de río” y para los pueblos originarios se relaciona incluso con la virilidad. Pero la caza furtiva durante el siglo XX, las especies exóticas como el visón y la destrucción del frágil ecosistema que habita en la Patagonia, le hicieron perder cualquier rango casi sagrado que pudiera ostentar. Se estima que hoy no quedarían vivos más de 800 individuos en ambientes de agua dulce en Chile (donde se concentra el 90% de su población) y una pequeña porción de Argentina, cifras que han encendido las alarmas de la comunidad científica y de organizaciones no gubernamentales que luchan para conocer más de esta particular nutria de río y evitar así su extinción en el continente.

Huillín ©Macarena Barros
©Macarena Barros

Parte de este esfuerzo hoy se concentra en la cuenca del río Maullín, Sitio Prioritario de Conservación a nivel nacional en la Región de Los Lagos. Como parte de su Programa de Conservación del Huillín, Fundación Legado Chile busca no sólo estudiar su población, sino además sensibilizar a la comunidad sobre las amenazas que afectan a este mamífero. Dado lo anterior, desarrollaron un inédito documental que se estrenará el próximo 26 de noviembre a las 20 horas. Se trata de “Lontra Provocax, tras las huellas del gato de río”, el cual se exhibirá vía streaming previa compra de ticket en el sitio web de Legado Chile. El valor de la entrada es de $5.000 y el dinero recaudado busca apoyar las labores de investigación y conservación de este mamífero, entre otras.

Afiche documental huillín
Afiche documental huillín

La pieza audiovisual, de casi 30 minutos de duración, resume el arduo trabajo de investigación que llevaron a cabo científicos de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Huillín y Fundación Legado Chile en el río Maullín, durante el 2020 y 2021, para evaluar el estado de conservación de la especie.

El filme cuenta con el apoyo de STS e incorpora la narración en off del comunicador y profesor de literatura, Cristián Warnken. La dirección  y producción estuvo a cargo de Jorge Guzmán y la consultora en comunicación estratégica, Indaga, y la música original pertenece al COMBAS (Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur).

“El estado actual de conservación del huillín es una señal de la aguda crisis planetaria que hemos desatado. La presencia de esta especie, que requiere de lagos y ríos sanos, es fuente de prosperidad, salud y bienestar ecológico y social. Al mismo tiempo, su retroceso nos demuestra la cruda realidad que enfrentamos: la acelerada defaunación y destrucción de los frágiles ecosistemas fluviales de la zona sur del país. Situando la mirada hacia el presente y el futuro, las pocas poblaciones que aún sobreviven representan una oportunidad para co-habitar de manera responsable con el resto de especies y ecosistemas de nuestro territorio. En definitiva, este documental es una invitación como sociedad para protejer el huillín y sus ecosistemas. Porque es un desafío colectivo, el cual todos y todas debemos asumir incluso para nuestra propia supervivencia”, explica Tomás Gárate, jefe de Programas de Conservación de Fundación Legado Chile.

Río Maullín ©Jorge Guzmán
Río Maullín ©Jorge Guzmán

Gárate explica que acciones como el cambio de uso del suelo y drenaje para agricultura, las modificaciones y canalizaciones de cauces, la deforestación, la presencia de especies exóticas invasoras y las plantaciones forestales, han destruido gran parte de los ecosistemas que habita esta especie, “reduciendo drásticamente su distribución en aguas continentales, limitándose a algunos cuerpos de agua desde el sur de Chiloé hasta el norte de Temuco, siendo que antiguamente se reportaba hasta el río Cachapoal. Se estima que queda el 10% de su población original, y de ese porcentaje, un mínimo se encuentra protegido por áreas silvestres protegidas”, aclara.

El investigador agrega que, siendo el huillín el mustélido más grande que tenemos en Chile, el desafío de mantener poblaciones viables radica en planificar y conservar cuencas hidrográficas de manera integrada. El también arquitecto y Magíster en Arquitectura del Paisaje será, además, uno de los invitados a una conversación inicial programada para minutos antes del estreno de “Lontra Provocax, Tras las Huellas del Gato de Río” el próximo 26 de noviembre. En ella también intervendrá Macarena Barros, investigadora de la Universidad Andrés Bello y protagonista del documental. Esta actividad previa será guiada por el actor, gestor cultural y comunicador Felipe Braun, y quien también está radicado en la zona de Puerto Varas y se ha sensibilizado con la protección de este mamífero.

©Macarena Barros
©Macarena Barros

Por su parte Jorge Guzmán, director del documental y miembro de la consultora Indaga a cargo de la realización audiovisual y de contenido, explica que “ha sido un trabajo desafiante pero lleno de gratificaciones. El trabajo colectivo inspira y estoy convencido que logra los mejores frutos para los objetivos del proyecto. El trabajo interdisciplinario es la puerta de entrada para comprender, apreciar y proyectar una mejor convivencia entre nosotros y el medio ambiente del cual somos parte”.

¡Mira un adelanto a continuación!

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...