El día domingo 22 de septiembre el Centro de Estudios de Mastozoología (CEMM) de Concepción recibió un reporte de un delfín liso del sur (Lissodelphis peronii), muerto en el sector Mar Brava de Carelmapu, Región de Los Lagos. Este registro se obtuvo gracias a que Constanza Loncón, miembro del CEMM, creó un grupo de WhatsApp de avistamiento de cetáceos con sus compañeros de trabajo de la tienda Decathlon Puerto Montt. Fue entonces cuando Camilo Mancilla, trabajador de la tienda, dio el aviso. Inmediatamente se notificó a las autoridades competentes y se gestionó rápidamente la realización de una necropsia para determinar alguna posible causa de muerte, pese que, a nivel mundial, en más del 50% de los varamientos y mortalidades no se puede determinar su causa.

Delfín liso - Credito_ Marcelo Mancilla
Credito_ Marcelo Mancilla

La necropsia fue realizada el día martes 24 del mismo mes por la Dra. Andrea Cisterna Conca, Presidenta del CEMM, Felipe Oyarzún y Constanza Loncón, licenciados en Medicina Veterinaria del CEMM, en las dependencias de la Universidad Santo Tomás, con el apoyo de la especialista en cetáceos la Dra. Daniela Haro, académica de dicha casa de estudios y personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de Los Lagos.

El individuo resultó ser una hembra subadulta de 2,17 metros de largo que se encontraba en gestación de un feto completamente desarrollado casi a término, también hembra. Al respecto, Felipe Oyarzún señala: “En general el animal estaba en buena condición física y bastante bien conservado pese al paso de los días, al examinar no encontramos lesiones concordantes con acción humana asociadas al varamiento o a la muerte del animal, pero sí a golpes con rocas”. 

Respecto a la causa de muerte, Felipe sostiene: “Si bien aún es materia de investigación y hay que esperar los resultados de los análisis, de forma preliminar la presencia de hematomas sugieren que el animal varó vivo y por los golpes pudo haber muerto en la playa. Además, en su interior se encontraba un feto hembra muy bien desarrollado, con características que nos hacen pensar que se encontraba pronto a parir. Creemos que el animal por alguna situación desconocida, probablemente asociada a la gestación, se acercó a la costa y, tal vez por las condiciones climáticas, terminó varada en el lugar”.

La necropsia tuvo una duración total de 5 horas y media y durante ella fue posible tomar diferentes muestras al animal incluyendo tejidos, órganos, sangre y muestras de parásitos, permitiendo ampliar el conocimiento de la especie. “Algunos cetáceos poseen hábitos pelágicos y habitan en aguas profundas, lo cual hace difícil su observación y más aún el estudio de sus poblaciones. Si bien los varamientos son un hecho lamentable, si se actúa a tiempo, estos eventos nos permiten tener acceso a distintas muestras biológicas, con las cuales podemos tener información de aspectos como la morfología, ecología, distribución, estado de salud de los animales, entre otros aspectos«, sostuvo la Dra. Daniela Haro.

Resonancia magnética Cerebro Delfín
Resonancia Magnética Cerebro Delfín

Además, fue posible extraer el feto en su totalidad desde el útero de la madre, tras lo cual fue trasladado de forma inmediata hasta Concepción en donde gracias al centro veterinario Imagen Vet, especialistas en el diagnóstico por imagen, fue posible realizarle radiografía, ecografía, endoscopía y resonancia magnética al animal, siendo la primera vez que se realiza este estudio en esta especie a nivel mundial y también en un cetáceo en Chile, un hito para la medicina de cetáceos y respuesta a varamientos en el país.

Renato Baeza, Tecnólogo Médico del Centro Imagen Vet plantea que “la resonancia magnética es una técnica de imagen en la cual los tejidos biológicos son sometidos a un potente campo magnético para hacerlos susceptibles al intercambio energético que hacen posible el fenómeno de la resonancia. Esto produce que la diferenciación de tejidos de densidad similar sea mucho mejor que en otras técnicas de imagen. En nuestro ejemplar de delfín liso, nos proporcionó información detallada de estructuras internas importantísimas como son el cerebro y médula espinal”. Además, el profesional agrega que “ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora porque nos permite entender de mejor manera los procesos anatomofisiológicos de esta hermosa especie. Además de contribuir a la investigación en el mundo de la medicina veterinaria, el cual es mi principal objetivo profesional.” 

centro veterinario Imagen Vet
Centro Veterinario Imagen Vet

En general, el grupo de profesionales e investigadores concluye que aunque no hay indicios de participación humana en el varamiento y posterior muerte del animal, este varamiento representó una oportunidad única de aprendizaje y recolecta de información vital para la conservación, medicina y conocimiento de este tipo de especies. valorando el rol de la comunidad en el reporte de estos incidentes y el trabajo multidisciplinar que representan estas instancias.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...