Ladera Sur » Chile Volcánico: el proyecto del trail runner chileno que busca ascender 187 volcanes en tiempo récord
Chile Volcánico: el proyecto del trail runner chileno que busca ascender 187 volcanes en tiempo récord

Deporte y Aventura

Chile Volcánico: el proyecto del trail runner chileno que busca ascender 187 volcanes en tiempo récord

El proyecto Chile Volcánico, liderado por el atleta Francisco Pino, busca ascender 187 volcanes de Chile en modalidad trail running y en el menor tiempo posible por cada  uno. A través de esta iniciativa se busca, además, acercar las montañas a las personas. Hablamos con el deportista y nos contó más detalles de su proyecto. 

Después de haber pasado una difícil parte que lo obligó a dejar de correr y ponerse sus crampones, Francisco Pino (32) empezó a grabar. Hacía frío. Tanto, que la cámara se apagaba por las bajas temperaturas. Sentía, mientras trataba de hacer funcionar su cámara a los 3.164 metros sobre el nivel del mar, en la cumbre del volcán Callaqui, el gas de dióxido de azufre que este emitía. Pero había logrado su meta. Había ascendido al siguiente volcán en su lista. Quedaban 185 por delante.

Volcán Callaqui ©Chile Volcánico
Volcán Callaqui ©Chile Volcánico

Eso es lo que vivió el deportista en las alturas, luego de ascender el segundo volcán del proyecto está desarrollando actualmente, el que nombró Chile Volcánico. Se trata de algo que empezó a soñar hace años, con el objetivo de llegar a la cumbre de todos los volcanes de Chile en modalidad trail running.

Ahora está en la primera etapa para lograrlo, con la meta de demorar el menor tiempo posible en cada uno de ellos.

“Siempre me ha gustado mezclar el montañismo junto con el trail running, ascender lo más ligero, con el mínimo material posible por la zona más accesible a las montañas; y los volcanes en Chile cumplen con las características perfectas para esta idea”, asegura Pancho, quien también explica que parte de su misión es acercar las montañas a las personas.

El volcán que hizo surgir un sueño

Entre 2015 y 2017, el volcán Antuco, en la Región del Biobío, se transformó en su lugar habitual. Francisco, quien durante toda su vida se desempeñó en el montañismo, ahora entrenaba para trail running, en específico para ultramaratón. Comenzando a mezclar la montaña con sus carreras, decidió irse a vivir bajo la ladera del volcán y repetir una rutina: subirlo y bajarlo todos los días. Gracias a esto, cuenta, se transformó en campeón nacional y sudamericano de la disciplina que practica.

Copahue ©Chile Volcánico
Copahue ©Chile Volcánico

“Ahí me dije, perfectamente puedo estar viajando y subiendo los volcanes de Chile. Como las experiencias cada día son nuevas en el Antuco, me imaginé hacerlo en todas las regiones y así nació la idea”, explica Francisco.

Artículo relacionado  Trail Running femenino: una verdadera terapia para el cuerpo y el alma

Pero el empujón no fue hasta 2020, cuando compartía anécdotas con el montañista Juan Pablo Mohr durante una expedición al volcán Sierra Velluda por el proyecto de los 16 de Chile y le contó de su sueño. Y, según recuerda, la respuesta de Juan Pablo, en ese entonces, fue clara:

-“¡Panchito! ¡¿Qué estás esperando para realizar este proyecto?!”

Un camino a la organización

Según explica Francisco, Juan Pablo fue quien ayudó a que el proyecto Chile Volcánico empezase a ver luz. “Juan Pablo me ayudó con la logística, me envió su proyecto y su equipo me apoyó a empezar a concretar. Me contó de las cosas que necesitaba, me mostró su proyecto de los 16 de Chile como ejemplo y me motivó a empezar”, dice.

Desde ese entonces, empezó a planificar junto a Cristóbal Silva, también ultramaratonista, el proyecto. Si bien la idea era hacerlo en conjunto, Silva ahora no lo acompaña físicamente por una lesión, aunque participó activamente en la organización. Consiguieron auspicios y empezaron a elegir volcanes.

Francisco Pino ©Chile Volcánico
Francisco Pino ©Chile Volcánico

Fue así como el proyecto fue tomando forma.

De los cerca de dos mil volcanes que hay en Chile, eligieron 187. Consideraron aquellos que consideraron más representativos dentro de cada región, en los que fuera posible ascender en modalidad trail running y crear rutas.

Luego, dividieron el total en tres etapas que durarían cerca de un año, cada una, en realizarse. La primera, que ya empezó, abarca 57 volcanes de la zona centro-sur (en la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos). La segunda comprende la zona norte, por el altiplano. Y la tercera comprenderá Patagonia, Antártica y Rapa Nui.

Artículo relacionado  ¿Cómo puede el trail running ayudar a la protección de la biodiversidad?

Pero en cada una de estas etapas, la idea es hacer ascender y descender cada uno en tiempo récord. De esta forma, uno de los objetivos del atleta es poder realizar en el tiempo más rápido conocido de ascenso o descenso de los 187 volcanes, algo que en inglés se conoce como Fastest Known Time (o FKT).

Volcán Callaqui ©Chile Volcánico
Volcán Callaqui ©Chile Volcánico

“No todos los volcanes en Chile tienen ese récord. Entonces la idea es hacer un tiempo que tampoco sea inalcanzable, pero la idea es que la gente se pueda esforzar e ir a hacer ese récord y que vea que en x región hay tantos volcanes. Y que se puede hacer e ir a la montaña”, explica Francisco.

En este sentido, parte importante del desafío es registrar todo y compartirlo con las personas para que se acerquen a las montañas, dejando registro de la ruta y el material necesario para utilizar en cada desafío.

Galería (3)