La campaña #NoSonMuebles, que inició en 2015, busca incluir a los animales en la Constitución como individuos dotados de sensibilidad. Hasta hoy la campaña cuenta con más de 210.000 ciudadanos firmantes que la apoyan y son más de 150 candidaturas a la Convención que han firmado esta Propuesta Constitucional, redactada por la Fundación Vegetarianos Hoy junto a la Fundación Abogados Por Los Animales (APLA).

Huemul ©Diego Bravo
Huemul ©Diego Bravo

La Propuesta Constitucional #NoSonMuebles considera cinco pilares fundamentales, dentro de los cuales se busca que la protección de los animales sea un deber del Estado, como también, que se incorpore a todos los animales más allá de quienes son parte de las familias multiespecie o viven en los hogares. Además, se busca su protección teniendo en cuenta sus intereses y necesidades de acuerdo a su especie y territorio, y que se les reconozca como seres sintientes y conscientes.

Actualmente, la propuesta de una Constitución Animalista cuenta con el apoyo de candidatas y candidatos tanto de todo el país, y de todos los sectores y movimientos sociales, como ecologistas, feministas, comunidad LGBTQ, pueblos originarios, dirigentes gremiales, abogadas y abogados constitucionalistas, activistas por los derechos humanos, periodistas, artistas, entre muchos otros representantes que consideran que los animales no humanos deberían tener un reconocimiento en la Nueva Constitución, tal como lo han hecho otras constituciones alrededor del mundo.

Cerdos ©Pascal Debrunner Unsplash
Cerdos ©Pascal Debrunner / Unsplash

El director legal de Vegetarianos Hoy, Cristian Apiolaza, explica que “es imperante que la nueva Carta Fundamental de Chile considere a los animales como seres sintientes y se les otorgue la misma protección constitucional que se ha establecido en otros países como Alemania, Suiza, India, Brasil y Egipto”.

Para Jaime Parada, ex concejal de Providencia y candidato del Distrito 10, “este compromiso va en el sentido de la cultura y de una ética universal y sentido común que se está instalando, que es que los animales no son muebles. Entonces debemos tomar no solamente posicionamientos éticos, pero también políticos”.

“Me motiva la creciente conciencia al derecho animal y la importancia que tiene de ver a los animales no humanos más allá de la exclusiva protección a través del maltrato, sino, de qué manera tenemos una relación mucho más horizontal e integral al respecto. El reconocimiento de los animales como seres sentientes es un paso para ir avanzando”, afirma Constanza Valdés, feminista trans y candidata por el Distrito 07.

Intervención de #NoSonMuebles en la Torre Telefónica ©Vegetarianos Hoy 
Intervención de #NoSonMuebles en la Torre Telefónica ©Vegetarianos Hoy 

Por su parte, el Ingeniero con Master en Gestión Pública Guido Lillo, candidato por el Distrito 20, comenta que “para mí la naturaleza, entre ellos los animales, tienen derechos por sí solos, no solamente para protegerlos económicamente de nosotros, sino, porque de por sí deben ser sujetos de derechos”.

Por otra parte, Jessica Cayupi, integrante de la Asociación de Abogadas Indígenas y candidata del Distrito 9, señaló que “es relevante incorporarlos en el nuevo pacto social, esto contribuiría a lograr un trato digno con ellos, libre de crueldad, y ayudaría a superar el ‘paradigma antropocéntrico’ que hoy existe a nivel constitucional”.

Para quienes estén interesados en conocer e informarse acerca de las candidaturas por distrito que se comprometieron con la campaña #NoSonMuebles, pueden ingresar aquí.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...