La historia del Congreso Nacional de Flora Nativa de Chile (CNFN) comienza el 2008, después de que un grupo de profesionales del sector académico y del mundo privado, asistieron a congresos similares en Brisbane, Australia (2005), y en Córdoba, Argentina (2007), ambos eventos referidos a la flora nativa de esos países.

El sueño era generar una instancia de encuentro, vinculación y diálogo entre diversos actores nacionales relacionados con la flora nativa, de forma inclusiva y transversal: académicos, investigadores, empresarios, emprendedores, estudiantes, naturalistas, estudiosos, o simplemente amantes de nuestra flora.

El comité fundador inicial, gestor del CNFN, fue integrado por los siguientes especialistas:

– Eduardo Olate y Constanza Sepúlveda, en representación de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile

– Flavia Schiappacasse, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca

– Mónica Musalem, directora del Vivero y Jardín Pumahuida Ltda.

Premio Nacional de Medioambiente 2023-Recyclápolis
Créditos: Victor Norambuena.

Los CNFN realizados hasta el momento y sus sedes, además de sus temáticas, han sido:

La idea de ir cambiando la institución anfitriona es sumar equipos de trabajo en distintas regiones, y así descentralizar la iniciativa. Ya han pasado 15 años desde el primer Congreso, con siete versiones que se realizan cada dos años. Nuevas generaciones de estudiantes (a los cuales se entregan becas), emprendedores, artistas, viveristas e investigadores se han acercado al mundo de la flora nativa, haciendo crecer a esta gran familia dedicada a descubrir, valorar y cuidar el hermoso patrimonio vegetal nativo del país.

Un resultado tangible de estos congresos es la publicación de los trabajos presentados; en algunos casos en el Libro de Resúmenes del Congreso mismo, y en tres de las versiones, se han publicado los resúmenes extendidos de todos los trabajos en la Revista Simiente de la Sociedad Agronómica de Chile. La última versión del congreso (2022), está disponible en el siguiente link:

En el año 2019, y pensando en poder proyectar el Congreso hacia el futuro, se conformó el Consejo Asesor, con cuatro consejeros de diversos ámbitos dentro del mundo de la Flora Nativa. Este quedó integrado por:

Tienen la certeza de que compartir puntos de vista y conocimientos a través del CNFN, es un gran aporte para seguir aprendiendo, generando espacios y buscando caminos conjuntos para el cuidado y conservación de nuestra flora nativa. ​

El Premio Nacional de Medioambiente 2023 – Recyclápolis

Premio Nacional de Medioambiente 2023-Recyclápolis
Créditos: Victor Norambuena

El premio, como cuentan en la Fundación del mismo nombre, “se ha posicionado como la principal premiación de sustentabilidad del país. […] Su objetivo es reconocer y difundir los lineamientos estratégicos de las entidades chilenas que poseen un compromiso con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”.

Se han definido las categorías de agua, aire, fuego, tierra, cultura, nuevas generaciones, turismo y electromovilidad; además, cada una tiene subcategorías de pymes o start-ups, grandes empresas, fundaciones, estudiantes, entidades públicas o personas naturales.

En el caso de Cultura, se trata de iniciativas de orden cultural que permitan educar y sensibilizar a la comunidad frente al cuidado del medio ambiente. Precisamente en esta categoría, el jurado compuesto por 19 personalidades del mundo empresarial y del medio ambiente, y encabezado por el presidente de Recyclápolis Fernando Nilo, decidió otorgar el premio al CNFN. La premiación, en su octava versión, tuvo lugar el día martes 9 de mayo en el Teatro Municipal de Las Condes. Allí, recibieron el premio Mónica Musalem y Flavia Schiappacasse; fueron acompañadas por miembros del comité asesor y académicos de la Universidad de Chile, P. Universidad Católica de Valparaíso, y U. de la Serena.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...