Gobierno entrega último balance de incendios y da recomendaciones: han bajado a 321, 180 controlados, con focos más amenazantes en Ñuble y Bio bio
Este viernes 10 se dio a conocer el último balance de los incendios forestales, por medio de la ministra del Interior, Carolina Tohá. La ministra señaló que los incendios han bajado en comparación al día de ayer, pasando de 329 focos activos a 321. Por otra parte, mencionó que de esos focos, 180 se encuentran controlados y 94 están en combate. Aquí te mostramos el último balance entregado por las autoridades y algunas recomendaciones de salud para las zonas afectadas.
La preocupación se centra en los incendios de las regiones de Ñuble y de Biobío, ambas regiones han sufrido en años anteriores los efectos del fuego, y si bien la mayor preocupación es que el incendio alcance las zonas de vivienda, las condiciones climáticas de los últimos días, donde han bajado un poco las temperaturas y existe más humedad, permiten que la intensidad de los incendios sea menor.
Debido a un foco de incendio que comenzó ayer en la región de O’Higgins, en la comuna de Lolol, y que consumió 500 hectáreas en tan solo 3 horas, la ministra reiteró el llamado a la atención y a la prevención, mucho más fácil que el combate de incendios, sobre todo en regiones donde hay zonas más secas.
Además comentó algunas cifras que deja la primera noche con toque de queda para las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía, donde se generaron más de 900 salvoconductos y se realizaron más de 400 fiscalizaciones a personas que circulaban por las calles, de las cuales solo alrededor de 100 tenían su salvoconducto correspondiente.
Mencionó que ayer se detuvo a un total de 30 personas en la zona de incendios forestales, algunas por acciones que podrían provocar fuego y otras por conductas irresponsables que también podrían ser el inicio de un incendio. Además, confirmó que también se está buscando la manera de considerar en esa cifra a los detenidos por obstrucción del combate de incendios.
Tohá también mencionó que ayer se detuvo a un total de 30 personas en la zona de incendios forestales, algunas por acciones que podrían provocar fuego y otras por conductas irresponsables que también podrían ser el inicio de un incendio. Además, confirmó que también se está buscando la manera de considerar en esa cifra a los detenidos por obstrucción del combate de incendios.
Por último, se refirió a que el próximo miércoles 15 de febrero es el día de las y los brigadistas forestales, quienes han estado en primera línea combatiendo el fuego y poniendo en riesgo sus vidas para hacerlo. Por lo mismo, pidió colaboración con los equipos desplegados en terreno, y realizó otro llamado a apoyar a los brigadistas y bomberos en su labor, sin interrumpir su trabajo.
Además, compartimos algunas Recomendaciones de Salud para aquellos en zonas de incendios:
1. Evitar en lo posible la realización de actividades físicas o al aire libre.
2. Mantener puertas y ventanas cerradas en las viviendas en toda la zona.
3. Tener especial cuidado con personas pertenecientes a grupos de riesgo como por ejemplo mujeres embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC.
4. Evitar la exposición al humo lo más posible.
5. Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llamar a Salud Responde al 600 360 7777 o consultar en un centro de salud.
Para más información sobre el estado de la calidad de aire en tú zona, revisar el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire | SINCA.mma.gob.cl