Se viene un desafío para emprendedores. Esto porque, en una alianza colaborativa público-privada, Banco de Chile y Fundación Sustenta Pucón, anunciaron el lanzamiento e inicio de su primera convocatoria nacional de innovación social denominada Glocal Pucón, que mezcla de los conceptos global y local, mediante la cual buscan desafiar a los emprendedores de todo Chile a pensar global e innovar de manera local para promover el emprendimiento e impulsar el desarrollo sostenible de los distintos territorios y comunidades del país.

Actualmente, esta iniciativa está realizando un primer llamado, que busca convocar a emprendimientos y proyectos de personas naturales con giro y jurídicas de todo el país, para aportar al desarrollo sostenible de la comuna de Pucón, en la Región de La Araucanía, zona que —dada la masiva llegada de nuevos habitantes— posee desafíos sin precedentes que plantean una oportunidad única de repensar el modelo de desarrollo, promoviendo una economía regenerativa.

Glocal pone en el mismo nivel de urgencia las problemáticas que hoy enfrenta tanto la población local como el entorno natural en el que conviven, incorporando un enfoque que concilia la naturaleza y la cultura como parte de un todo. A este llamado de colaboración se han sumado Trailenco – Agricultura Regenerativa, Desafío Levantemos Chile, Municipalidad de Pucón, Universidad de la Frontera, Regenerativa, Araucanía Digital, Ecosistema Araucanía, Balloon Latam y Ladera Sur, entre otras organizaciones que le han dado vida a la Red de Colaboración de Glocal, que suma a más de 60 especialistas responsables de evaluar, realizar mentorías y asesorar a los participantes.

Las postulaciones a esta iniciativa se podrán realizar hasta el 5 de mayo en la página web de Glocal Chile o en Banco de Chile, portal Empresas y Pyme. En ambos lugares se puede buscar más información y las bases del concurso.

Parque Nacional Huerquehue ©Fernando Gudenschwager Martini (2)
Parque Nacional Huerquehue ©Fernando Gudenschwager Martini (2)

¿Quiénes pueden postular al fondo? Personas naturales con giro o personas jurídicas a nivel nacional, sin ventas o con ventas iguales o menores a 25.000 UF al año. Deben ser emprendimientos o empresas que elaboren o vendan productos o servicios de manera innovadora, y que además generen un impacto en la comunidad y en el desarrollo local en al menos una de estas cinco líneas: agricultura regenerativa, gestión de residuos, energías renovables, turismo sustentable y bienestar humano.

¿Qué vendrá después de las postulaciones? Los organizadores junto a una red de especialistas colaboradores preseleccionarán a 40 proyectos que pasarán a una fase de pitch y entrevistas. Luego, se elegirán 15 semifinalistas, que recibirán acompañamiento físico y digital para que sus soluciones se consoliden y adapten a las necesidades locales de manera sostenible y escalable en el tiempo. 

Parque Nacional Huerquehue ©Fernando Gudenschwager Martini
Parque Nacional Huerquehue ©Fernando Gudenschwager Martini

En una última etapa, quedarán 8 finalistas, que el 11 de junio de este año deberán presentar su pitch frente a un jurado de expertos en un evento de cierre, instancia en la que se darán a conocer los tres ganadores de un fondo de $30.000.000 a repartir.

Sebastián Torrens, gerente de Marketing Empresas de Banco de Chile, afirma que “esta primera convocatoria nacional de innovación social reafirma nuestro compromiso con Chile, con los emprendedores, microempresas y pymes del país, con quienes tenemos un vínculo histórico y a quienes hemos apoyado de manera permanente desde el inicio de la pandemia. Adicionalmente, esta convocatoria es otra muestra de la vocación regional que tenemos como banco. Por eso esperamos que esta iniciativa sea un nuevo impulso para que los emprendedores puedan enfrentar el futuro con más y mejores herramientas, así como también impulsar el desarrollo sostenible con soluciones pensadas globalmente pero que sean viables de implementar a nivel local”.

Santuario el Cañi ©Fernando Gudenschwager Martini
Santuario el Cañi ©Fernando Gudenschwager Martini

Melissa Jeldes, creadora y directora de Glocal, señala que “queremos demostrar que la innovación y emprendimiento con una lógica descentralizada son herramientas que pueden ir en directa ayuda de las estrategias de desarrollo económico, social y medioambiental de las distintas comunas de Chile, en un momento en donde zonas con un fuerte aumento de migración interna y golpeadas por los efectos de la pandemia requieren de soluciones sostenibles que aseguren una sana convivencia del ser humano con la naturaleza”.

Esta primera convocatoria nacional de innovación social Global se suma a una serie de iniciativas que ha impulsado Banco de Chile para apoyar a los emprendedores y a las pymes del país a través de su Programa Pymes para Chile.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...