Pasarelas Verdes es una iniciativa que se creó el 2013 por un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. El proyecto tiene por objetivo convertir las pasarelas de la Remodelación San Borja en espacio público, abierto e integrado a la trama urbana de Santiago.

Entrevistamos al equipo de Pasarelas Verdes para entender en profundidad el proyecto y su intención. Aquí toda la información para entender este gran proyecto ciudadano.

 

Pasarelas Remodelación San Borja

Ubicación: Avda. Portugal 38, 51, Santiago, Región Metropolitana.

Autores: Equipo Pasarelas Verdes -Henry Bauer, Gabriela Alfaro, Kim Díaz, Diego Figueroa, Pascuala Beckett, Daniela Venegas, Alejandro Masferrer y José Orrego-

Superficie Intervenida: 920m2 -la parte intervenida hasta ahora- superficie total factible de intervenir 2.800m2

Año Proyecto: 2013

Año Intervenciones: 2014-2015

Material gráfico de los autores

Proyecto

Entre las razones que motivan este sueño cabe destacar:

1.- Aprovechar el potencial que tienen las pasarelas, es decir, su excelente ubicación, el buen estado en que se encuentra la estructura y como no pertenecen “a nadie”, el límite para intervenirlas es la imaginación.

2.- San Borja tiene valor patrimonial, por lo tanto su remodelación también. Estas pasarelas fueron construidas en una época que se priorizaba el urbanismo y existían políticas de estado que fomentaban y financiaban proyectos integrales que hoy en día son impensables.

3.-Cumplir con el rol social de la Universidad Chile y dotar de sentido práctico el conocimiento y principios adquiridos en los años de formación.

¿Cómo nace la idea de re-habilitar estas estructuras?

El equipo de Pasarelas Verdes se conoció en otoño del 2013 cursando el mismo taller de Diseño Arquitectónico, dirigido por Rodrigo Toro y Henry Bauer. Este taller abordó como tema la Remodelación San Borja durante todo un año y como resultado de la entrega final, apareció una propuesta que consiste en transformar las pasarelas de dicha remodelación en espacio público y de recreación, cuyo programa consistía principalmente en un “parque elevado” (ver imágenes 01 y 02).

En una reunión informal -asado final de taller- se decidió que había que hacer algo con las pasarelas, el lugar tenía mucho potencial y posibilidades reales de ser intervenido. Por lo tanto, se postuló al “fondo azul” de la Universidad de Chile y el equipo se lo adjudicó y pudimos comenzar con el proyecto Pasarelas Verdes.

¿Cómo fue la aproximación entre la historia de las pasarelas y el proyecto? ¿De qué manera esta influye?

La historia de las pasarelas de la Remodelación San Borja es determinante, ya que estas están concebidas como espacio público de uso exclusivo del peatón -separadas del nivel de la calle y de accesibilidad universal- Además, se constituyen como una red para conectar las torres y el bloque comercial entre sí. Por otra parte, en la actualidad, están igual que cuando se construyeron en la década del 70’ -excepto las rejas que hoy cierran todos los accesos- con un sector para huerto y (o) jardín en altura. Entonces, si se considera el precedente histórico que señala su vocación de espacio público y a esto se suma su ubicación privilegiada dentro de la ciudad y la conformación espacial que permite otra perspectiva del medio urbano, no cabe ninguna duda de la intervención que está realizando Pasarelas Verdes.

Jornada de “plantado comunitario” e “instalación de mobiliario” @Bruno Giliberto.
Jornada de “plantado comunitario” e “instalación de mobiliario” @Bruno Giliberto.


¿Qué estrategias de diseño pensaron para este proyecto?

Lo primero es hacer conocido el lugar y su potencial, que la gente se enamore y obsesione -al igual que nosotros- con las pasarelas, para conseguir la “validación y el respaldo ciudadano». Lo que finalmente nos ha permitido presentar el proyecto, con muy buena acogida, a la Municipalidad de Santiago.

Con el propósito de dar a conocer el lugar, pensamos en acciones de “bajo costo y alto impacto”. Es por esto, que por medio del “fondo azul” compramos mobiliario que nos permitiera hacer más acogedor el lugar; además, recibimos donaciones de plantas de la CONAF, de vecinos y de todo aquél que quisiera sumarse a esta iniciativa. Con ello, armamos dos jornadas de “plantado y jardineo comunitario”. Luego, empezamos con las “jornadas musicales en las pasarelas” y cerramos ahora con el día del patrimonio. Todas las actividades han ido sumando gente progresivamente y creo que podemos considerar completa la Fase Uno: sociabilización del proyecto, en la que no solo se apuntó a mostrar el potencial del lugar a la ciudadanía, sino también a las autoridades de la comuna para que se considere dentro del presupuesto municipal intervenir las pasarelas. Una vez que obtengamos respuesta del municipio podremos dar inicio a la Fase Dos: diseño de proyecto de arquitectura; que hasta el momento solo tenemos los lineamientos generales.

¿En qué consiste el programa del proyecto?

En crear un espacio público. Apuntamos a tener un “parque elevado”, tipo high line de Nueva York, pero contextualizado a la escala de las pasarelas, considerando su ubicación y la posibilidad de conectar el GAM y el barrio Lastarria con el Parque San Borja a través de un paseo peatonal elevado con espacios verdes. Eventualmente queremos agregar programas como “café literario”, pero eso no está definido aún. Hay mucho espacio sobre las pasarelas; sin embargo, habría que tener un debate serio sobre qué es pertinente instalar encima que sea distinto de la idea de parque, y nosotros no lo hemos pensado todavía.

¿En qué consiste la propuesta -proyecto- de paisaje?

De momento, solo consiste en hacer uso del espacio y transformarlo en un lugar más acogedor. En todo caso, la manera en que hemos ido plantando –colaborativamente- posibilita que más gente se sienta parte del proyecto al llevar sus plantas u ofrecerse para regar y mantener el lugar. Es la forma de hacer un nexo entre el lugar y las personas.

Jornada musical sobre las pasarelas. @Bruno Giliberto.
Jornada musical sobre las pasarelas. @Bruno Giliberto.

¿Qué especies vegetales fueron las principales que ocuparon?

De momento las especies vegetales no responden a ninguna lógica más que a lo que hemos podido conseguir a través de las donaciones -quebrachos, espinos, colas de zorro, ciruelos, tomates, yuca, flores, rosales, etc.- Nosotros nos hemos preocupado de plantar legumbres para mejorar calidad del suelo y al parecer funciona, porque las plantas están en buen estado y las regamos solo dos veces por semana.

¿Tuvieron algún referente para este encargo, algún proyecto que los haya inspirado?

El high line de Nueva York es el referente inmediato y preciso, desde el proceso de gestión -salvar una infraestructura en desuso, en excelente estado y con un alto valor histórico e identitario- como en el resultado esperado en términos de diseño de la intervención de las pasarelas. Con esto no nos referimos meramente a la estética, sino que a la funcionalidad, pertinencia -climática, de contexto, etc.- y éxito -uso masivo- del proyecto.

¿Qué fue lo que más te motivo de este encargo?

Que no fue un encargo, sino que se originó desde nuestras propias inquietudes, las que se vieron validadas y pertinentes a través de la aprobación ciudadana. Cuando alguien nos dice: “lo están haciendo bien”, “no entiendo por qué las pasarelas lleven tanto tiempo cerradas”, “creo en su proyecto cuenten con mi apoyo”, o cuando vemos llegar a la gente con sus plantas y (o) semillas a jardinear, creo que eso es lo que más nos motiva. Pensar que nos planteamos ante la labor del arquitecto con “sentido común” y no desde la posición del “súper creador y dueño de la verdad”.

 

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