Buscan crear el primer parque nacional para la RM en el Cajón del Maipo
Con más de 140.000 hectáreas, cinco cumbres sobre los 6.000 metros y albergando el 50% de las reservas de agua de la cuenca de Santiago, el predio de Río Olivares y Río Colorado en el Cajón del Maipo es la zona en la que diversas organizaciones ciudadanas, grupos de montañismo y de conservación han fijado la mirada para crear el primer parque nacional para la Región Metropolitana a través de la campaña #QueremosParque.
A través de la campaña #QueremosParque, diversas organizaciones ciudadanas, grupos de montañismo, de conservación y otros temas relacionados a la naturaleza, invitan a la ciudadanía a reunir 142.000 firmas para proteger y abrir a todo público las 142.000 hectáreas que conforman el predio de Río Olivares y Río Colorado, en el Cajón del Maipo, y convertirlo en el primer parque nacional para la Región Metropolitana –si bien en 2016 el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad aprobó la recategorización de la Reserva Nacional Río Clarillo a parque nacional, lo que lo convertiría en el primer parque nacional de la región metropolitana, el trámite aún no ha sido oficializado–.
Gran parte de este predio, ubicado a 70 km de Santiago, estaba en manos del Ejército y recientemente fue restituido al Ministerio de Bienes Nacionales, pasando a ser la última propiedad fiscal que existe en la Región Metropolitana que podría constituir un parque nacional para la región, donde los ecosistemas, glaciares y el agua están pobremente protegidos y altamente amenazados. Entre las regiones IV y VIII, tan sólo un 1,38% del territorio corresponde a áreas protegida del Estado.
El área cuenta con más de 14.000 hectáreas de glaciares, 5 cumbres sobre 6.000 metros y 19 cumbres sobre 5.000, entre ellas el volcán Tupungato, y lo cruzan los ríos Olivares y Colorado, conteniendo el 50% de la reserva de agua dulce de la cuenca de Santiago. Además, está siendo repoblado por guanacos que cruzan desde Argentina y cuenta con 47 especies de flora y 135 de fauna. El lugar es de gran belleza escénica y, por su cercanía, puede transformar a Santiago en la capital mundial del turismo de naturaleza (outdoor).
«Recientemente el gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, se comprometió a proteger y abrir al acceso público este territorio. Hoy la ciudadanía lo está pidiendo. Además, la creación del parque nacional aportaría a incrementar la resiliencia del país frente al cambio climático, demostrando el compromiso de Chile previo a la COP25», señalan los organizadores de la campaña #QueremosParque, que promete ser una gran demanda ciudadana para proteger este territorio y permitir un acceso responsable a sus valles, ríos y montañas.
¿Quieres firmar la petición? Puedes hacerlo en la página web de la campaña, aquí.