Setenil de las Bodegas: un pueblo incrustado en las rocas
Nuestro colaborador Francisco Croxatto se encuentra viajando por Andalucía, España, y hoy nos comparte una espectacular galería de un singular pueblo construido en las grietas de la montaña. ¡Todo un espectáculo para la vista!
Esta antigua localidad, perteneciente a la ruta de los pueblos blancos de Andalucía, se encuentra atravesada por la quebrada del río Guadalporcún, y es en este mismo tajo donde sus habitantes han emplazado sus viviendas.
Es más, gran parte de la ciudad se encuentra construida en las cuevas que el mismo río ha erosionado, dándole su particular fama a este lugar. Al igual que la mayoría de los pueblos de Andalucía, en Setenil se puede ver la influencia Nazarí del dominio árabe y la posterior influencia cristiana desde que fue reconquistada en 1484, luego de siete asedios; de ahí su nombre (septen nihil).
En sus cuevas se han realizado hallazgos arqueológicos de hasta 5.000 años de antigüedad, como la llamada Damita de Setenil, una figura de algún ídolo femenino, atribuible a la Edad del Cobre.
Y el pueblo se ha vuelto famoso por su pintoresco entramado urbano, declarado Conjunto Histórico.