Tiene más de 10 mil documentos originales: Archivo de Rudolph Philippi es reconocido por la UNESCO como patrimonio documental
El archivo del naturalista alemán Rudolph Philippi, que contiene cerca de 10 mil documentos originales e inéditos, entre los que se encuentran diarios de viaje, acuarelas, bocetos, litografías, ensayos, y más, fue inscrito en el Registro Regional de Memorias del Mundo de Latino América y el Caribe de la UNESCO, convirtiéndose en el quinto archivo chileno en ser registrado.
El Fondo documental Rudolph Amandus Philippi, custodiado por el Archivo Histórico y Patrimonial de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, fue inscrito en el Registro Regional de Memorias del Mundo de Latino América y el Caribe (MoWLAC) de la UNESCO.
Este registro tiene como objetivo procurar por la preservación, promoción y acceso a archivos documentales cuyos valores patrimoniales son relevantes para la historia y memorias de los pueblos del continente y el mundo. Desde 2002, la Unesco ha reconocido 260 fondos en América Latina y el Caribe. De ellos, Chile sólo posee 5 designaciones, incluyendo el de Philippi este 2024. Este último es reconocido luego de 10 años desde el último ingreso chileno.
El archivo de Philippi es el conjunto documental más completo e importante sobre la vida pública y privada del naturalista (1808- 1904). Contiene aproximadamente 10 mil documentos originales, prácticamente inéditos, organizados en 20 series documentales, tales como agendas, diarios de viaje, correspondencias, acuarelas, bocetos, litografías, descripciones científicas, apuntes, informes y ensayos.
La postulación estuvo a cargo de Roberto Bosshardt, archivero de la Dirección Museológica Universidad Austral de Chile, quien comenta: “Este reconocimiento posiciona mundialmente la labor que como institución hacemos para dar accesibilidad y poner en valor el archivo de Philippi, en tanto creemos que sus contenidos son evidencia y fuentes de estudio esenciales para comprender cómo se fueron consolidando las Ciencias Naturales en el país durante el siglo XIX, pero también para reflexionar, entre otras cosas, sobre la dinámica de los procesos migratorios, el desarrollo artístico en el naturalismo y la cotidianeidad familiar de este migrante alemán y gran artista, cuyos aportes científicos y académicos al día hoy siguen trascendiendo”.
“El Fondo Documental Rudolph Amandus Philippi, recién inscrito en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, es un testimonio único de la vida y obra del científico más destacado del siglo XIX en Chile. Resguardado por la Dirección Museológica de la Universidad Austral, este valioso conjunto incluye correspondencias, diarios de viaje, acuarelas, bocetos y descripciones científicas, siendo el archivo más completo sobre el naturalista. Este reconocimiento internacional refuerza el rol de Chile como referente en la preservación del patrimonio documental, conectando nuestra historia con el mundo”, destacó Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.