En las apacibles orillas del lago Siemprelimpio, un grupo de amigos y amigas se ha unido bajo el nombre «Guardianes de la Cuenca», con la firme determinación de proteger su entorno natural. Es así como Clank, Plast, Compost y Click viven grandes aventuras mientras aprenden sobre la importancia de cuidar su cuenca del impacto negativo que tienen sobre ella las acciones humanas.

Parte del equipo realizador en el lanzamiento en Puerto Varas
Parte del equipo realizador en el lanzamiento en Puerto Varas. Crédito Guardianes de la Cuenca

Sin embargo, esta tarea no será sencilla, ya que deberán hacer frente a las travesuras y conductas irresponsables de Lulo y Mascarilla, quienes parecen vivir en una realidad paralela. A pesar de los esfuerzos incansables de los Guardianes por educarlos y sensibilizarlos, estos inconscientes amigos seguirán metiendo la pata una y otra vez.

Los Guardianes celebran la reinauguración de su guarida en el episodio "Algo huele mal". Crédito Guardianes de la Cuenca
Los Guardianes celebran la reinauguración de su guarida en el episodio «Algo huele mal». Crédito Guardianes de la Cuenca

Esta es la propuesta argumental de Guardianes de la Cuenca, una webserie pensada especialmente para niños y niñas, pero que también pretende cautivar a las personas adultas mediante referencias nostálgicas y el uso del humor como recurso narrativo principal en el desarrollo de su trama. De esta manera, a través de situaciones cómicas a las que se ven enfrentados los personajes, se abordan distintas temáticas relacionadas con el cuidado del agua y el territorio en las cuencas lacustres del sur de Chile, como el ciclo del agua urbana, la infraestructura verde, las especies exóticas invasoras, las aguas residuales, los indicadores de calidad del agua, los efectos del cambio climático y el tratamiento de residuos.

Guardianes de la Cuenca junto a Nicole Pesse del IFOP, que colaboró como experta en el episodio "Algo huele mal". Crédito Guardianes de la Cuenca
Guardianes de la Cuenca junto a Nicole Pesse del IFOP, que colaboró como experta en el episodio «Algo huele mal». Crédito Guardianes de la Cuenca

La serie, de ocho episodios, se enmarca en el Programa Más Azul de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián. Alberto Fernández, académico y líder de la iniciativa -quien además en el primer episodio interpreta al experto Cuenco Fernández-, enfatizó que “Chile se encuentra en el puesto 16 de los países con mayor estrés hídrico del mundo, lo que afecta a las cuencas hidrográficas, los ecosistemas y las comunidades. Por ello, es fundamental que los niños y niñas, desde temprana edad, comprendan que todas las acciones que se realizan sin precaución, pueden tener un efecto negativo sobre el ambiente en general y, particularmente, sobre los cuerpos de agua de los territorios.”

Lanzamiento de la serie en Villarrica. Créditos Guardianes de la Cuenca.
Lanzamiento de la serie en Villarrica. Créditos Guardianes de la Cuenca.

Por su parte, Tomás Valdivieso, coordinador general del proyecto y director de contenidos de Indaga -consultora responsable de la idea original y de la producción de la serie-, destacó que las grabaciones se hicieron en las comunas de Puerto Varas y Llanquihue, en la Región de Los Lagos, pero que se abordan problemáticas que están presentes en todos los lagos del sur de Chile, por lo que pretende ser un producto audiovisual con perspectiva local para toda la macrozona sur. “Es una serie de acceso libre y gratuito, por lo que esperamos que los niños y niñas la disfruten en sus casas, pero que también los educadores y educadoras de todas las comunidades lacustres del sur de Chile se apropien de ella y la utilicen como una importante herramienta en sus labores educativas.”

Lulo causa estragos en el episodio "Invasión animal". Crédito Guardianes de la Cuenca
Lulo causa estragos en el episodio «Invasión animal». Crédito Guardianes de la Cuenca

La webserie se estrenó a principios de abril en las ciudades de Puerto Varas y Villarrica, mientras que cada viernes se publica un nuevo capítulo en Youtube. Puedes conocer más sobre el proyecto siguiendo a Guardianes de la Cuenca en Instagram, Facebook y Tik Tok.

Conoce a la pandilla

Metal Clank: Presidente de curso vitalicio, es rebelde y ansioso. Además de liderar al grupo en búsqueda de respuestas, está empecinado en formar su propia banda de rock.

Metal Clank. Crédito Guardianes de la Cuenca
Metal Clank. Crédito Guardianes de la Cuenca

Polly Plast: Heredera de una famosa línea de ropa que utiliza plásticos reciclados en sus creaciones. A pesar de su apariencia presumida, sus amigos y el medio ambiente son para ella lo más importante.

Polly Plast. Crédito Guardianes de la Cuenca
Polly Plast. Crédito Guardianes de la Cuenca

Vermi Compost: Es la más sabia del grupo y está siempre interesada en explorar e investigar. Proveniente del campo, es reflexiva y paciente. Además es una amante de los animales.

Vermi Compost. Crédito Guardianes de la Cuenca
Vermi Compost. Crédito Guardianes de la Cuenca

Click click: Proveniente de Electrópolis, llegó al lago Siemprelimpio gracias a un programa de intercambio. Es reservado y misterioso. Debido a la barrera del idioma, no habla demasiado.

Click. Crédito Guardianes de la Cuenca
Click click. Crédito Guardianes de la Cuenca

Masca Mascarilla: Solía ser querida por todos pero un día, sin saber por qué, su popularidad decayó y buscó refugio junto Lulo Letrina. Esta junta la volvió algo molestosa, pero sigue siendo muy divertida.

Mascarilla. Crédito Guardianes de la Cuenca
Masca mascarilla. Crédito Guardianes de la Cuenca

Lulo Letrina: El más pequeño de 15 hermanos, enmascara su vulnerabilidad con falta de sensibilidad. Es arrogante y sus necesidades por lo general pasan por encima de los demás. Es un emprendedor empedernido.

Lulo Letrina
Lulo Letrina. Crédito Guardianes de la Cuenca
Comenta esta nota
·