Ladera Sur “Aves de Rapa Nui”: un paso adelante en la conservación de la avifauna nativa de la isla
“Aves de Rapa Nui”: un paso adelante en la conservación de la avifauna nativa de la isla

Libros

“Aves de Rapa Nui”: un paso adelante en la conservación de la avifauna nativa de la isla

Rapa Nui es reconocida internacionalmente por su importante riqueza cultural. Sin embargo, también es habitada por más de 40 criaturas aladas que, en general, han sido poco difundidas o estudiadas: nos referimos a las aves que viven en sus parajes y que incluso conectan a la isla con otras partes del mundo. Esto motivó el nacimiento del libro “Aves de Rapa Nui. Guía de Campo Ilustrada”, de Sebastián Yancovic Pakarati, quien investigó y recopiló información de estos animales. Nuestro colaborador y fundador de Libro Verde, Rodrigo Moren, conversó con el autor de la guía para contarnos sobre el importante aporte de esta obra recién salida del horno. Además, traen buenas noticias. ¡Mañana se lanzará un concurso por el Día de las Aves Migratorias a través del instagram de Ladera Sur, donde sortearemos dos ejemplares! Entérate de los detalles a continuación.

La nueva guía de campo ilustrada “Aves de Rapa Nui” constituye uno de los primeros acercamientos a la riqueza de la avifauna presente en la isla de Rapa Nui. Su autor Sebastián Yancovic Pakarati nos comenta acerca de las motivaciones que lo llevaron a documentar la diversidad de especies existentes en el llamado “ombligo del mundo”.

Desde muy pequeño, siempre ha estado conectado de manera especial con la naturaleza y el medio ambiente que lo rodea, ya sea la playa, los bosques, las montañas, y todo lo que allí habita, como aves, insectos, entre otros animales. Cuando por fin se radicó en la isla, a fines del 2012, comenzó a fraguar la idea de documentar la avifauna existente, debido fundamentalmente al contraste entre una gran necesidad comunitaria por mejorar los mecanismos de conservación de la flora y fauna de la isla, frente a los prácticamente inexistente registros formales en esta área.

Su proyecto consideró una revisión bibliográfica exhaustiva de literatura gris, conversaciones e investigación en los Motu o islotes de Rapa Nui, que incluyó diversas navegaciones, como por ejemplo a Motu Motiro Hiva (isla Sala y Gómez), entre otros. Además, contó con una estrecha colaboración con el Consejo Local de Monumentos Nacionales (CAMN) y los organismos de conservación marina (Te Mau o te Vaikava) y terrestre de Rapa Nui (Ma’u Henua).

Le preguntamos acerca de cómo cree que contribuirá esta guía a la conservación de especies de flora y fauna de la isla, y nos contestó lo siguiente:

“Hace un par de años, si tú le preguntabas a alguien en la isla cuántas aves tenemos, la mayoría no era capaz de mencionar más de 10 especies, pero como vemos en este libro, tenemos más de 40 aves presentes en Rapa Nui. Tal vez este número suene muy bajo, pero para nosotros es una tremenda sorpresa. Entonces la gran contribución de este libro es poder difundir en nuestra comunidad la riqueza de aves que existen, en un lenguaje simple y sencillo, apto para todo público, fomentando el interés, el amor de la comunidad por sus aves, su estudio científico y el conocimiento local”.

“Cuando la lean, van a ver que, pese al aislamiento geográfico de Rapa Nui, las aves nos conectan y nuestra pequeña isla es el puente de conservación marina entre América y Asia; y un verdadero oasis para las aves migratorias. Mauru uru”, agrega.

Sin duda, un aspecto llamativo de esta guía es el contexto cultural en el que se sitúa. Para tener una idea, Yancovic Pakarati cuenta que “en idioma rapa nui, la luna tiene 28 nombres diferentes, el viento también tiene distintos nombres dependiendo desde donde sople”.

Para conservar este importante legado cultural, el nuevo libro considera los nombres en rapa nui de cada una de las aves descritas y su contexto biocultural. “En el nombre local, radica un tremendo conocimiento tradicional, es por ello la necesidad de identificar los nombres originales y resguardarlos. Las aves y mamíferos marinos, los peces e incluso los artrópodos, son los últimos vestigios de la fauna nativa de la isla y en ellos radica parte de la relación espiritual y cosmovisión de nuestro pueblo. En el pasado reciente han disminuido muchas especies como el famoso Manutara (ave sagrada de la Isla) ya casi no se ve. Sin embargo, las poblaciones se están recuperando y esperemos que esta tendencia siga en alza. En ese sentido, tenemos mucho trabajo por delante y sin duda nos abre un nuevo campo de investigación”, concluye el autor de la obra.

“Aves de Rapa Nui. Guía de Campo Ilustrada”

Contenido: 40 aves agrupadas en Aves Terrestres, Marinas, Migratorias y Errantes.

Autor: Sebastián Yancovic Pakarati

Ilustraciones: Gabriela Esparza

Disponible en: Libro Verde a través de www.libroverde.cl

¡Ha llegado concurso!

Para celebrar el Día Internacional de las Aves Migratorias, y para que no te quedes con las ganas de conocer más acerca de las aves de Rapa Nui , sorteamos dos ejemplares de este libro a través del instagram de Ladera Sur, junto a la Librería Libro Verde y Manu Project.

¿Cómo participar?

Debes seguir en Instagram las cuentas de @Laderasur, @libreria_libroverde y @manuprojectxla, así como las instrucciones del concurso que serán publicadas a partir de mañana en la cuenta de Ladera Sur.

¡Quédate atento al sorteo!

Galería (7)