-
Ciencia y Biodiversidad
Siguiendo la ruta de Shackleton: un recorrido fotográfico por las islas Georgias del Sur
13 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
Abejas de las orquídeas: Conociendo a las vistosas integrantes de la tribu Euglossini
7 de enero, 2025 -
Arte, Cultura y Patrimonio, Ciencia y Biodiversidad
El majestuoso volcán Villarrica, un homenaje en imágenes
5 de enero, 2025
Un encuentro fugaz con dos cachorros de gato de Geoffroy
Mientras tomaba fotos de un amanecer en la Patagonia chilena, nuestro colaborador Eduardo Minte se encontró con dos cachorros de gato de Geoffroy, una especie considerada Rara en Chile y bastante difícil de ver. Aquí nos comparte algunas fotos y nos cuenta más de este inesperado encuentro.
Me encontraba buscando pumas con un colega en la reserva del hotel Awasi, cuando vi que las nubes estaban bonitas sobre las montañas y el cielo al Este estaba despejando. Esto presagiaba un lindo amanecer, así que manejé un poco más hasta ubicarme en un mirador con un poco más de altura.
Empezó el show del amanecer, saqué mis fotos y me senté a disfrutar del paisaje. Tras un par de minutos escuché a unos rayaditos que empezaron a vocalizar muy alterados en el bosque a mi lado. Empecé a caminar entre las lengas y tras andar unos 50 metros nos sorprendimos mutuamente con unos gatos geoffroy, una especie considerada Rara en Chile, ya que sólo puede encontrarse en algunas zonas de las regiones de Aysén y Magallanes, además de un registro conocido en la provincia de Malleco.
[adrotate banner=»23″]
Durante tres años había esperado este momento y ahora, estaba frente a dos de estos felinos. Ellos se subieron a una lenga y empecé a sacarles fotos. Estaba medio oscuro y con todo lo que tiritaba de la emoción no estaba logrando las fotos. Sentí que estaba obturando muy lento así que me apoyé en otra lenga, le di un scroll entero al ISO para incrementarlo (quedó en 6400) y logré el par de fotos que hoy les comparto.
El gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi) o gato montés argentino, es un felino relativamente común dentro de su rango de distribución, el cual incluye los países de Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. En este mismo rango de distribución, se considera como una especie de Preocupación Menor (LC) según la lista roja de especies amenazadas de la UICN.
En Chile, habita principalmente ambientes de estepa, matorral y bosque patagónico, y a diferencia de la güiña, no habita en bosques siempreverdes. A nivel sudamericano se le observa habitando lugares tan variados como las pampas argentinas, bosques y savannas del Chaco, pantanos y bosques tanto tropicales como templados. Habita lugares prístinos y con presencia humana, aunque tiende a preferir áreas con cobertura arbórea.
La última estimación de densidad en el país se hizo en el año 1996 y sólo se refiere a la población en Torres del Paine, que indica que habitan entre 7 y 12 individuos por cada 100 km2. Su principal amenaza es la caza por retribución y la fragmentación y destrucción de sus hábitats.
En Chile se encuentra prohibida su caza y captura desde inicios de la década de 1980. A nivel internacional está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Minte también tuvo la suerte de encontrarse con una güiña, un felino amenazado, hace un año en la costa de Osorno. ¡Mira aquí las fotos!