Retratando la vida salvaje en Tierra del Fuego
Nuestro colaborador invitado de la semana es Jorge Vidal, guardaparque del Parque Karukinka y creador de Errática Photo, quien nos presenta una excelente galería de fotos con algunas de las especies más emblemáticas del territorio fueguino. ¡No te la pierdas!
Al sur de la isla grande de Tierra del Fuego se encuentra el Parque Natural Karukinka, administrado por la ONG WCS Chile. Son casi 300 mil hectáreas dedicadas a la conservación, educación e investigación, en donde se pueden ver un sinnúmero de especies nativas. Como guardaparque y fotógrafo de naturaleza, hace ya dos años me dedico a observar y entender los comportamientos de estos fascinantes animales e intento mostrar al mundo un poco de las riquezas que guardan estas lejanas latitudes.
Lamentablemente, este territorio ha sido asediado históricamente por colonos tanto humanos como animales. La introducción del castor canadiense y el visón americano, diezman día a día la flora y fauna que habita estas tierras.
En el límite sur del Parque Natural Karukinka se encuentra Bahía Jackson, un sitio al cual se puede acceder sólo por mar y que alberga una colonia de elefantes marinos, quienes deben lidiar día a día con la basura que llega al lugar producto de las corrientes marinas.
Ubicado en la recientemente creada Área Marina Protegida del Seno Almirantazgo, se encuentra el Islote Albatros, lugar en donde los albatros de ceja negra se congregan y nidifican año a año. Aquí se enfrentan al problema del visón americano, especie introducida en base a la peletería, que actualmente diezma las poblaciones de aves alimentándose de sus huevos y polluelos.
Al sur de Tierra del Fuego se encuentra la mayor cantidad de caballos salvajes (baguales) del mundo. Ver a estos animales libres por las pampas y bosques es un clásico tónico del paisaje fueguino.