Ladera Sur Recorriendo los alrededores de Malalcahuello para retratar lo mejor del otoño
Recorriendo los alrededores de Malalcahuello para retratar lo mejor del otoño

Galería de Imágenes

Recorriendo los alrededores de Malalcahuello para retratar lo mejor del otoño

El fin de semana pasado, 10 aficionados por la fotografía y amantes de la naturaleza nos embarcamos en una pequeña aventura para registrar algunas de las mejores postales que ofrece la tamporada de otoño en la Araucanía Andina. ¿Nuestro guía? El destacado fotógrafo Augusto Domínguez. ¡No se pierdan este relato con todos los detalles de nuestra expedición fotográfica organizada junto a Hotel Corralco!

Los pronósticos del clima no eran alentadores. Lluvia y temperaturas bajo cero, serían el panorama que nos esperaría en Malalcahuello, en la Araucanía Andina. Aun así, 9 aventureros decidieron unirse a nuestra Expedición Fotográfica de Otoño en la Araucanía Andina, organizada por Ladera Sur junto al Hotel Corralco y guiada por el destacado fotógrafo de naturaleza, Augusto Domínguez.

 

Pronto nos daríamos cuenta que la araucanía decidiría regalarnos un clima espectacular con días de sol e incluso un calor con aires veraniegos, que hicieron de esta experiencia una aventura aún más inolvidable.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

A las 13.00 horas del día viernes comenzaron a llegar nuestros primeros expedicionarios al Hotel Corralco. Luego de almorzar en el hotel, prepararíamos nuestras mochilas y trípodes para comenzar nuestra primera salida. ¿Nuestro destino? Las inmediaciones de la Reserva Nacional Malalcahuello, un lugar privilegiado con vistas al volcán Lonquimay y centenares de araucarias que sobresalen en las laderas de los cerros entre los rojos intensos de ñirres y raulíes.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Mientras recorríamos el sendero que nos llevaría primero a la araucaria milenaria, un ejemplar de más de 1.500 años, y luego al sendero Sierra del Colorado, Augusto, nuestro guía, nos iba entregando los primeros consejos de fotografía; encuadres, dónde mirar, cómo aprender a identificar los patrones, contrastes y figuras geométricas en la naturaleza que puedan entregarle un mayor atractivo a nuestras fotos, entre otros.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Y así, mientras íbamos fotografiando y aclarando nuestras dudas, también íbamos compartiendo nuestras fotos con el equipo, como los detalles de la impresionante fotografía macro de las ramas de una araucaria juvenil de una de nuestras expedicionarias.

Las horas pasaron volando y pronto comenzaría a atardecer, así que emprendimos el regreso al hotel. Al día siguiente, nos esperaría una nueva salida.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Recién comenzaba a amanecer en Malalcahuello y con el equipo ya nos preparábamos para salir a recorrer en busca de las mejores postales de otoño. Esta vez, la ruta nos llevaría por el camino de La Fusta que en esta época de otoño ofrece espectaculares y coloridas vistas: bosques de robles y raulíes, lagunas que reflejaban la sierra nevada, y las inconfundibles araucarias, nos acompañaron en el camino.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Cada metro que recorríamos, era más impresionante y no escatimamos en paradas para fotografiar estos deslumbrantes paisajes. Incluso un par de caranchos posados sobre una araucaria fueron la excusa perfecta para una parada más. Cuando llegó la hora del almuerzo, nos detuvimos a un costado del camino para disfrutar nuestros lunchbox junto al río, antes de seguir nuestro camino al lago Galletué.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Para nuestra última jornada de expedición, el día domingo, haríamos una primera parada en el Salto de la Princesa, en Curacautín. Una cascada, que según cuenta la leyenda, se habría formado una vez que la Princesa mapuche Rayén, saltó junto a su enamorado Nahuelcura, un indio mestizo, mientras escapaban de su tribu, que la buscaba para que fuera la mujer de otro hombre.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Después de registrar este salto de alrededor de 25 metros de alto, nos toparíamos con una excelente sorpresa: una pareja de patos cortacorriente en el río Cautín. Felices con nuestro inesperado encuentro seguiríamos camino a la Cuesta Las Raíces, para fotografiar el cajón de Cautín con vistas desde la altura al río Cautín y luego, las icónicas araucarias con el volcán Lonquimay de fondo. La foto más codiciada del sector, según Julio Córdova, guardaparque de Conaf y nuestro chofer en esta oportunidad.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Julio, que durante el camino nos iba contando historias de cómo hace unos días se había encontrado con un puma mientras iba camino a la Reserva Nacional Malalcahuello, o cómo muchos creían que la llamada Piedra Sagrada sería la punta del cráter Navidad que salió disparada cuando hizo erupción en 1988, también nos contó que, según dicen, esta imagen de las araucarias y el volcán de fondo es la misma que aparece en nuestro billete de 2.000 pesos. 

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Nuestra Expedición Fotográfica de Otoño en la Araucanía Andina, fue una gran experiencia que esperamos repetir pronto. No sólo contamos con buen clima, sino con un excelente grupo de entusiastas amantes de la fotografía y la naturaleza, que hicieron de éste un viaje inolvidable. ¡Les agradecemos a todos por haber confiado en nosotros y por su increíble disposición, energía y buena onda! Pronto compartiremos algunas de las fotos que tomó el grupo durante la expedición en nuestras redes sociales para que estén atentos.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez