Ladera Sur Parque Nacional Cabo Polonio: balneario sin barreras
Parque Nacional Cabo Polonio: balneario sin barreras

Fotoreportajes

Parque Nacional Cabo Polonio: balneario sin barreras

Nuestro colaborador Alfonso Abé nos comparte esta hermosa galería análoga de Cabo Polonio, el reconocido balneario y reserva natural ubicado en Uruguay, que cada año atrae a cientos de turistas en busca de sus sugerentes paisajes costeros.

A  250 kilómetros de Montevideo hacia el Este, en el distrito de Rocha, se encuentra el Parque Nacional Cabo Polonio, una zona natural protegida desde el 2009, que ha tenido que enfrentar el desafío de ser una reserva natural y a la vez balneario, cada día más conocido y visitado.
© Alfonso Abé
© Alfonso Abé

En su límite hacia el Este, en la desembocadura del estero Valizas, se encuentra Barra de Valizas, un poblado de características similares pero que no vive sólo del turismo. Ahí hay una escuela, un terminal de buses, un centro cultural y una población suficiente como para mantener activo el lugar durante todo el año.

© Alfonso Abé
© Alfonso Abé

Si bien Cabo Polonio es reserva y Valizas no, ambos mantienen una esencia bastante similar.

 

Reserva y balneario

© Alfonso Abé
© Alfonso Abé

En Cabo Polonio para mantener el control de la reserva, se han tomado distintas medidas que han logrado equilibrar la presencia de visitas y el hábitat natural. Se ha reconocido y mantenido su condición previa de caleta de pescadores y faro, hasta su situación de balneario, sin permitir que el uso más intensivo del turismo termine con la tranquilidad y simpleza del lugar.

© Alfonso Abé
© Alfonso Abé

Desde su catalogación como reserva, se congeló la construcción y se les prohibió a las casas existentes tener cercos o rejas. Lo que predomina en todo el lugar, es el espacio compartido, y bien colectivo.

Además no se permite el ingreso de autos.  Para concretarlo se construyó un terminal especial donde llegan los visitantes en autos y hacen un trasbordo a un bus que llega hasta la zona habitada y habilitada.

© Alfonso Abé
© Alfonso Abé

Esto permite mantener el control y el equilibrio natural del sector, que está protegido, como las loberas y el faro. También se generan zonas donde la tranquilidad de los visitantes está protegida, sin autos ni bocinas.

La forma en que las casas se han instalado en las dunas nos muestra el resultado de algunas de las decisiones que se han tomado; la tranquilidad y la libertad que se siente cuando el espacio no está totalmente parcelado y puede ser recorrido antojadizamente conociendo tanto los atributos naturales que son muchos, como las distintas construcciones, que se ordenan de forma desordenada pero equilibrada por todo el lugar.

© Alfonso Abé
© Alfonso Abé

Ambos lugares frente al atlántico son una muy buena muestra de que cuando predomina el espacio común y se eliminan o reducen las barreras y rejas, todos ganamos, sobre todo el lugar.

Las fotos corresponden a casas de de Cabo Polonio y Valizas.