El mundo submarino de Juan Fernández, con Benjamín Valenzuela
Nuestro colaborador, Benjamín Valenzuela, nos comparte una galería fotográfica submarina de su experiencia buceando en Juan Fernández, Región de Valparaíso. Este viaje lo realizó en el marco del proyecto “Ruta eléctrica: parques nacionales de Chile”, en el que llegó a la zona para recorrer el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández. Sin embargo, pasó de la tierra al mar para poder cumplir uno de sus grandes sueños: conocer parte del impresionante mundo marino que rodea a la isla de Robinson Crusoe.
“Estos colores no son del Caribe, es en Chile, Robinson Crusoe”, es la descripción con la que el colaborador de Ladera Sur, Benjamín Valenzuela, acompaña una fotografía en su Instagram, donde un amarillo chalaco de Juan Fernández (Scartichthys variolatus) con sus características manchas naranjas es el centro de atención, seguido de rojos, cafés y azules peces que forman parte de la increíble vida marina que rodea a la isla.
Es más, el mar que rodea el Archipiélago de Juan Fernández se suele considerar como un verdadero paraíso del buceo y el snorkel. Para hacerse una idea, al momento de proponer la creación del actual Parque Marino Mar de Juan Fernández, se explicó que estos ambientes marinos son uno de los 11 sitios prioritarios irremplazables para la conservación marina a nivel mundial por los altos niveles de endemismo de las especies que allí habitan.
Por esto, para Benjamín y su esposa Ignacia era un verdadero sueño bucear en la zona, y en su visita para conocer el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández —en el marco de su proyecto “Ruta eléctrica: parques nacionales de Chile”— no podían dejar pasar la oportunidad. Lo pudieron desarrollar junto a Marenostrum Expediciones, dirigido por Germán Recabarren y Gloria Bermúdez.
Los buceos en Robinson Crusoe
Sal Si Puedes y el Adriático fueron las dos zonas en las que se pudieron sumergir alrededor de Robinson Crusoe. Sobre la experiencia, Benjamín comenta: “Fue una mezcla entre bucear en Chañaral de Aceituno y el Pacífico Colombiano. El agua, a diferencia del continente, está a mayor temperatura. En invierno alcanza 17 grados y en verano hasta los 22 grados. Entonces si bien pasa la corriente de Humboldt, se mezcla igual con aguas cálidas, y eso hace que el buceo sea mucho más agradable”.
Con las temperaturas agradables, además, la claridad del agua acompañó la experiencia, en la que se sumergieron unos 20 – 30 metros. Ambos cuentan con la certificación Advanced Open Water para bucear. Con eso, pudieron ver una diversidad de colores impresionantes, con especies de peces como el piloto de Juan Fernández (Hypoplectrodes semicinctum), góbido (Paratrima nigrimenta), chalaco de Juan Fernández (Scartichthys variolatus), lenguado de Juan Fernández (Paralichthys fernandezianus) o el rollizo de Juan Fernández (Parapercis dockinsi).
“Yo creo que lo que más encontré fascinante del mundo submarino de Juan Fernández, si bien no vimos animales marinos muy grandes como tiburones cerca de la costa, me sorprendió la cantidad de colores y la gran cantidad de animales que había, era como explosiones de animales por todos lados”, comenta Benjamín.
Fotografiar bajo el agua
El proyecto “Ruta Eléctrica: Parques Nacionales de Chile”, busca recorrer los 45 parques nacionales de Chile, usando un auto eléctrico, durante un año. Benjamín comenta que, aunque el proyecto en sí contempla los parques nacionales terrestres, no podían dejar de lado conocer el Parque Marino Archipiélago de Juan Fernández, el segundo más grande de Chile. “Era una oportunidad que no podíamos dejar pasar, además que somos buzos, entonces era inevitable hacer buceo”, comenta Benjamín, quien acompañó su experiencia con su cámara en mano, maravillándose e inspirándose con un impresionante mundo frente a sus ojos.
“La experiencia de ir sacando fotos submarinas, a diferencia de solo bucear, es que uno se pierde en un mundo que no está acostumbrado. Al momento de bucear son varios factores para tener en consideración: uno tiene que estar bastante concentrado buceando, revisando el aire, manteniendo la flotabilidad, estando atento a las señales de los guías (los Dive Master) en este caso, y aparte de eso, uno tiene que concentrarse en tomar la fotografía. La Igna siempre me ha ayudado muchísimo porque siempre me pierdo mucho debajo del agua sacando fotos porque me concentro demasiado y ella siempre está ahí para que no me pierda abajo del agua. Es súper fácil distraerse ahí abajo con tantos colores y animalitos pequeños, teniendo la cámara en las manos. Al menos esa es mi forma de ver las cosas”, dice Benjamín.
De ambos buceos surgieron las fotografías compartidas en esta galería, cuyas especies pudieron ser identificadas gracias a la ayuda del biólogo marino Sebastián Baez.
El proyecto “Ruta Eléctrica: Parques Nacionales de Chile” continuará la primera semana de julio y los próximos parques nacionales que se visitarán son Río Clarillo, Palmas de Cocalán y Radal Siete Tazas.