DESCARGA AQUÍ LA GUÍA DE CAMPO.

En el desierto de Atacama, el más árido del mundo, se esconden maravillas. En ese lugar donde los colores cálidos reinan el paisaje, puede llegar la lluvia y, poco tiempo después, las tonalidades cambian: aparecen las flores que tiñen porciones con campos de colores violetas, amarillos, blancos o quizás azules. Ese es el mágico desierto florido.

Desierto florido Créditos Amelia Ortúzar
Desierto florido Créditos Amelia Ortúzar

El desierto florece cada cierto tiempo, cuando se reúnen las condiciones de humedad y temperatura necesarias para despertar el banco de semillas que está bajo tierra. Este 2022, el fenómeno de La Niña trajo extensas lluvias y nevazones en el norte del país durante julio, superando el rango normal de agua caída para el desierto. Para hacerse una idea, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tienen que caer entre 15 y 20 milímetros o más para que suceda el desierto florido. En sectores de la Región de Atacama, como la Provincia de Huasco, llegaron a caer hasta 80 mm. Esto está provocando una gran floración, que algunos comparan con la icónica de 2017.

Así, estas lluvias transforman al desierto en una verdadera expresión de vida primaveral. Todas esas semillas, bulbos y geófitas que estaban bajo tierra empiezan a florecer. ¡Pueden aparecer alrededor de 200 especies únicas que, incluso, están años bajo tierra esperando las condiciones favorables! Muchas de ellas se adaptan a sobrevivir en condiciones extremas (por ejemplo, algunas almacenan agua en sus tejidos o captan la humedad de la neblina costera, entre muchas otras cosas).

Oreja de zorro Créditos Amelia Ortúzar
Oreja de zorro Créditos Amelia Ortúzar

Pero hay más. Esta floración masiva es muy beneficiosa para todos los ecosistemas del desierto. Si se mira con detención, se pueden observar muchas insectos y animales que se favorecen de la gran disponibilidad de alimento: llegan polinizadores como mariposas, abejas o polillas. Estos también son sustento de reptiles, aves y mamíferos. Y también, las semillas atraen a vaquitas del desierto, aves y roedores. Así es como todo, literalmente, florece.

Artículo relacionado
¡Todo indicaría que este 2017 tendremos un gran desierto florido!

Por todo lo anterior, se trata de un fenómeno muy importante que se manifiesta principalmente entre septiembre y octubre, trayendo consigo icónicas especies como patas de guanaco, suspiros, garras de león o añañucas, entre muchas otras que podrás conocer con esta guía, pensada para ayudarte a reconocerlas.

Vamos conocerlo y a contemplar, a aprender de este fenómeno y de sus especies junto a @laderasuradventure, siempre teniendo los cuidados para proteger este increíble fenómeno que vemos cada cierto tiempo. Entre esto último, hay algunas cosas clave: se un turista responsable, llévate tu basura, no vayas con mascotas, no ingreses con vehículos a lugares con floración, no pises las flores, ¡ni menos te las lleves! Seamos parte del cuidado de este mágico fenómeno.

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA DE CAMPO.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josefa

    Me llama mucho la atención la biodiversidad y sobretodo si es de nuestro país

Responder...