-
«El que nace chicharra muere cantando»: Entrando en la frecuencia de las cigarras chilenas
19 de enero, 2026 -
Joyas vivientes entre las hojas: Descubriendo a los escarabajos tortuga de Latinoamérica
13 de enero, 2026 -
Entre ríos y rituales: Retratos de tres tribus del Amazonas a través del lente de Fernando Rosselot
18 de diciembre, 2025
Al norte del Cabo de Hornos
El viento y la luz extrema de la Patagonia se apoderan del paisaje de los canales australes.
Viajamos por tierras infinitas, lejanas, solitarias. Recorremos un laberinto de islas y canales separados del resto de América por el legendario Estrecho de Magallanes.
Estamos en el fin del mundo, inmersos en un accidentado rompecabezas de bahías, islotes y pasadizos.
Dejamos el Cabo de Hornos para enfilar rumbo al norte. Aún no llegamos a la isla Navarino. Más al norte vendrá el canal Beagle y luego Tierra del Fuego. Nos esperan las cumbres de la cordillera Darwin, desde la cual se descuelgan aquellos glaciares que conforman el tercer campo de hielo chileno y que dan origen a los paisajes más bellos de la Patagonia austral.
Esta fotografía fue tomada con una Cámara Hasselblad 503Cxi, lente 50mm f2.8, fotografía análoga con película Velvia RVP 50 ASA.
Pablo Valenzuela V.