Ladera Sur Nuevo conversatorio “Zona Costera: ¿cómo avanzar hacia políticas públicas exitosas?”
Nuevo conversatorio “Zona Costera: ¿cómo avanzar hacia políticas públicas exitosas?”

Charlas

Nuevo conversatorio “Zona Costera: ¿cómo avanzar hacia políticas públicas exitosas?”

¿Qué se puede aprender de la experiencia en California sobre políticas públicas exitosas relacionadas con zona costera? ¿Qué se aplica en Chile y qué tenemos pendiente? Estas son algunas de las preguntas que se buscan responder en el próximo conversatorio “Zona Costera: ¿cómo avanzar hacia políticas públicas exitosas?, en el que destacados expertos abordarán materias costeras de Chile y California, y los desafíos pendientes para asegurar una zona costera resiliente en el futuro. Esta actividad forma parte del ciclo webinar “¿Y después qué? construyendo un planeta resiliente”, organizado por Ladera Sur y el Chile California Council. ¡No te lo pierdas!

California y Chile comparten una impresionante similitud en su configuración geográfica. En otras palabras, se les podría llamar “mellizos transhemiféricos”, por lo que el intercambio de experiencias exitosas para el desarrollo de modelos sustentables se hace fundamental, sobre todo, en un contexto post pandemia.

Es por esto que, junto al Chile California Council, hemos lanzado un nuevo proyecto: el primer ciclo de webinar “¿Y después qué? Construyendo un planeta resiliente”, en el que diferentes invitados relacionados con estudios de la sustentabilidad y medioambiente de Chile y California participarán en conversatorios moderados por la periodista Bárbara Tupper. De esta forma, a través de distintos interesantes enfoques, se abarcará cómo construir un planeta que se adapte de forma positiva a las situaciones adversas, basándose en los aprendizajes de ambos lugares.

“Zona Costera: ¿cómo avanzar hacia políticas públicas exitosas?” será el segundo conversatorio el próximo miércoles 3 de junio a las 11:00 horas. La transmisión será en vivo a través del Youtube en vivo de Ladera Sur y te podrás inscribir en este formulario.

En este nuevo capítulo, comprenderemos cómo California ha logrado aplicar dos de las políticas públicas costeras más innovadoras y efectivas del mundo: el Marine Life Protection Act (MLPA) y el Coastal Act. Además, entendiendo las diferencias idiosincráticas y culturales entre Chile y California, analizaremos cómo se puede aplicar este conocimiento en nuestro país. En ese sentido, se abarcará cuáles son las cosas que se requieren, cuáles tiene Chile y lo que tenemos pendiente.

A través de este conversatorio se aprenderá sobre Chile y California en materias costeras y los desafíos pendientes para asegurar una zona costera resiliente para el futuro.

Nos acompañarán los investigadores de distintas áreas María José Martínez Harms, Matías Alcalde y Patricio Winckler.

Si tienes preguntas para los expositores se las puedes enviar a través de este formulario.

¿Quiénes son los expositores?

La Dra. Maria José Martinez Harms es ecóloga de la conservación de la Universidad de Queensland, investigadora postdoctoral en el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la PUC y premio L’Oréal Chile-Unesco For Women In Science 2019. Su investigación se enfoca en el estudio de los servicios ecosistemicos que son los múltiples beneficios que la sociedad obtiene de la naturaleza y la biodiversidad para su bienestar humano. Está interesada en fortalecer el diálogo del estudio de servicios ecosistémicos y la toma de decisiones para la conservación. Actualmente, está explorando alternativas de planificación espacial para mejorar la conservación de la interface mar-tierra en la Patagonia Chilena para proporcionar beneficios a la conservación de especies, ecosistemas y comunidades locales.

Dr. Patricio Winckler es Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, con estudios de postrado en España, Finlandia, Inglaterra y Estados Unidos. Después de un inicio en la consultoría, egresó al grupo de ingeniería oceánica en la Universidad de Valparaíso,  y obtuvo un PhD in Civil and Environmental Engineering en Cornell University, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante en la Universidad Nacional de Singapur y en la Universidad de Tokio, financiado por becas internacionales y nacionales. Sus intereses abarcan una amplia gama de temas relacionados con la ingeniería costera, desde las condiciones ambientales hasta el diseño de obras costeras.  Es investigador asociado de CIGIDEN, y del Centro de Observación Marino para estudios de Riesgos del Ambiente Costero (COSTAR) de la Universidad de Valparaíso.

Matías Alcalde es Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile con diploma en Ingeniería Hidráulica.  Fue uno de los fundadores de la ONG Costa Sur post terremoto y tsunami del año 2010, y posteriormente la Fundación GiveSurf que se dedica a establecer programas educativos extracurriculares basados en surf en comunidades costeras de Chile.  Ha trabajado como ingeniero de recursos hídricos, desarrollador de proyectos, controlador financiero en Private Equity y gerente de Hotel. Fue Director Ejecutivo de la Fundación Punta de Lobos por 4 años.  También es miembro de la Red de Filantropía Ambiental de Chile. Actualmente, se desempeña como Agregado de Chile en el Consulado General de San Francisco, liderando el Consejo Chile-California (Chile-California Council).

 

Galería (5)