Ladera Sur Inédito proyecto en Puerto Varas creará un parque en la quebrada más grande de la ciudad
Inédito proyecto en Puerto Varas creará un parque en la quebrada más grande de la ciudad

Noticias

Inédito proyecto en Puerto Varas creará un parque en la quebrada más grande de la ciudad

Los habitantes de la ciudad solemos olvidar que, más allá de los espacios construidos, todavía existen rincones valiosos de naturaleza urbana que podemos disfrutar. El proyecto Quebrada Parque, en Puerto Varas, busca recuperar la quebrada más grande de la ciudad a través de un proceso participativo, para convertirla en un parque urbano de tres hectáreas. 

 

A pesar de los avances de este año en la tramitación del proyecto de ley para proteger los humedales urbanos, aún falta conciencia e iniciativas que protejan estos y otros espacios de agua en entornos urbanos. Las quebradas, por ejemplo, han sido históricamente consideradas como lugares de escaso o nulo valor, perpetuándose en ellas malas prácticas, como consolidación de micro-basurales, deforestación, relleno, descarga de aguas residuales, asentamientos informales, y delincuencia. Sin embargo, las quebradas tienen un tremendo potencial como corredores biológicos, elementos estructurantes del drenaje urbano, espacios de encuentro, y ejes de movilidad alternativa en la ciudad. Es este potencial el que un grupo multidisciplinario de profesionales busca visibilizar en Puerto Varas.

©Quebrada Parque
©Quebrada Parque

A mediados de este 2018 Bienes Nacionales entregó la concesión de Quebrada Honda a la consultora Patagua para poner en marcha un proyecto que habilitará un parque de más de tres hectáreas de naturaleza urbana para Puerto Varas. A través del proyecto Quebrada Parque, apuntan a recuperar las riquezas y la funcionalidad hídrica y ecológica de la quebrada más grande de la ciudad –Quebrada Honda–, y habilitar un espacio de encuentro e integración para los vecinos y vecinas de la comuna. La quebrada cuenta con remanentes de vegetación nativa, y  remata en uno de los pocos y más importantes humedales urbanos que quedan en Puerto Varas.  Desde su parte alta, se caracteriza por sus vistas al lago Llanquihue y volcanes Osorno y Calbuco. “Reconocer y potenciar los servicios ambientales que estos espacios naturales brindan a las comunidades es clave en un mundo cada vez más dinámico”, señaló Bárbara Corrales, vocera del proyecto.

©Quebrada Parque
©Quebrada Parque

Totora, canelo, maqui, chilco y arrayán son algunas de las especies vegetales que predominan en la quebrada. Además, hay hualves (o bosques pantanosos) de pitra y temu, ecosistemas muy particulares que se encuentran inundados de manera permanente o estacional, y que se caracterizan por su alta capacidad de retención de sedimentos. Respecto a la fauna del lugar, se ha podido observar la presencia de más de veinte especies de aves, como picaflor, viudita, churrete, rara y chercán; la rana grande chilena, en peligro de extinción, se ha ganado el protagonismo entre los anfibios identificados.

©Quebrada Parque
©Quebrada Parque

Otra gran riqueza de Quebrada Parque, es la participación ciudadana como gran motor del proyecto. A través de un trabajo colaborativo entre integrantes del sector público, mundo privado, ONGs y la comunidad, se han realizado diversas actividades que buscan ir recuperando la quebrada, destacando dos jornadas de limpieza que permitieron remover más de tres toneladas de basura y escombros. Se realizó también una jornada de reforestación, en la que se plantaron 300 árboles nativos, y se han desarrollado actividades de educación ambiental para niños y niñas, talleres de diagnóstico y mapeo, recorridos naturalistas, entre otros hitos.

©Quebrada Parque
©Quebrada Parque

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas, dentro de las diez prioridades para generar ciudades emergentes y sustentables están la recuperación de espacios verdes, seguros y públicos, y el fortalecimiento de los refuerzos para salvaguardar el patrimonio cultural y natural. Por ende, con la concreción de este proyecto, Puerto Varas podría llegar a ser una de las ciudades vanguardistas del país en desarrollo sostenible y recuperación de espacios naturales para sus ciudadanos.

Más allá de la habilitación de este parque urbano en Puerto Varas, Quebrada Parque busca también mostrar un caso de éxito que pueda replicarse para resignificar espacios similares de agua y naturaleza urbana en otras ciudades del país. Por lo mismo, Patagua, empresa B impulsora de la iniciativa, acaba de lanzar una Guía para la Gestión de Quebradas Urbanas, que recoge la experiencia y aprendizajes de más de un año de trabajo en Quebrada Honda, y propone criterios de gestión y líneas de acción para recuperar o potenciar las múltiples funcionalidades de las quebradas en la ciudad.

©Quebrada Parque
©Quebrada Parque

Instituciones que lideran Quebrada Parque: Patagua, Parques Australes, Fundación Urbanismo Social, Trama Arquitectura, Humedal Chile, CORFO, Universidad de Los Lagos, Seremi de Bienes Nacionales Los Lagos,  Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Birds Chile, Inmobiliaria Altas Cumbres, Varcom Inmobiliaria, Fundación Huinay, Colegio Mirador del Lago,  Junta de Vecinos Las Cumbres, Junta de Vecinos Violeta Parra, entre otros.

Para más información del proyecto, puedes visitar su página web.

Galería (4)