-
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
Entre líquenes y macrohongos: Registran más de 500 especies de funga en Magallanes, muchas endémicas del Cono Sur
4 de enero, 2025 -
Cooperación, educación y cuidado del medio ambiente: Las huertas comunitarias como refugios bioculturales
3 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
Se avanza: Rapa Nui aparece como la isla con menos contaminación en peces de arrecifes de las islas del Pacífico
3 de enero, 2025
Dominga presiona al Gobierno de Chile para que se vote proyecto a pesar de estar judicializado
El lobby por parte de Andes Iron surtió efecto. Así lo aseguran desde la Alianza Humboldt, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo llamara a una sesión extraordinaria para este 11 de agosto. Recordemos que el proyecto minero-portuario Dominga ya fue rechazado de manera categórica en su evaluación ambiental por sus graves deficiencias técnicas. Pese a ello, la empresa insiste en sacar adelante un proyecto que impactaría al ecosistema que muchos consideran como el más importante de la corriente de Humboldt.
Como una «maniobra desesperada» calificaron desde la Alianza Humboldt la convocatoria para una nueva votación del proyecto minero portuario Dominga del empresario Carlos Alberto Délano, amigo del presidente Piñera y que fue condenado a clases de ética por delitos tributarios reiterados. De acuerdo a la tabla publicada en la web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se citó a una sesión extraordinaria para el 11 de agosto a las 8.30 de la mañana en la que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo deberá tratar el proyecto Dominga.
“Nos parece que es poco razonable la maniobra que están llevando adelante, porque no corresponde que se haga esta votación mientras estén pendientes los recursos de casación ante la Corte Suprema, los cuales podrían dejar sin efecto de manera inmediata cualquier acuerdo al que llegue la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo”, afirmó Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA y abogado de la Alianza Humboldt.
“Este proyecto es nefasto para uno de los ecosistemas más ricos e importantes del mundo y puede significar transformarlo una nueva zona de sacrificio en Chile, y a pesar de haber sido estudiada por la ciencia de manera extensiva y ha concluido que este lugar es irremplazable”, afirmó Matías Asun, director de Greenpeace en Chile.
Por su parte desde Oceana, su directora ejecutiva Liesbeth van der Meer agregó que “ningún futuro gobierno aceptará este proyecto porque hipoteca uno de los ecosistemas más ricos e importantes del mundo”, agregando que “nadie puede avalar la destrucción de este ecosistema en medio de la crisis climática que está atravesando nuestro planeta, es realmente vergonzoso que en 2021 estemos discutiendo si acabar o no con un hotspot de biodiversidad que es el hábitat de distintas especies de ballenas y del 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt”.
Recursos pendientes
Recordemos que en mayo pasado, pescadores, comunidades de la comuna de La Higuera y organizaciones medio ambientales presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema para invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) que ordenó un nueva votación del proyecto, pero no revisó si la evaluación ambiental de Dominga se hizo o no de forma correcta, tal como lo ordenó una sentencia anterior del máximo tribunal.
Al respecto, Diego Lillo, uno de los abogados de la Alianza Humboldt declaró en aquella oportunidad que el 1TA “confundió su función de revisar la legalidad de la actuación del Comité de Ministros que rechazó el proyecto con una atribución que no tiene de realizar una evaluación ambiental alternativa de Dominga”.
Costa aclaró también que “cualquiera sea el resultado de la votación en Coquimbo, no significa que el proyecto esté aprobado y que por lo tanto pueda construirse, ya que existen instancias de reclamación que usaremos en caso de ser necesario. Esperamos que prime la razón y el delegado presidencial y los seremis no lleven a votación a Dominga».
El proyecto Dominga fue rechazado en 2017, tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como el Comité de Ministros, porque presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, falencias técnicas de profundo riesgo para uno de los ecosistemas marinos más biodiversos de toda la corriente de Humboldt. Frente a esos rechazos, Andes Iron apeló y judicializó el caso.
Alianza Humboldt está formada además por las organizaciones Oceana, Greenpeace, Sea Shepherd, Parley, Chao Pescao, Fundación Terram, Chile Sustentable, ONG FIMA, Defensoría Ambiental, Geute, Ecosistemas, Fundación Jane Goodall, Ayni, Chinchimén, Fundación Relaves, Aula de Mar, Panthalassa, Codesa y C-Verde; junto a agrupaciones de la zona en conflicto coordinadas a través de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, la cual está compuesta por Defensa Ambiental IV Región, MODEMA y Sphenisco, y más de 100 organizaciones regionales.