Ladera Sur Conoce la nueva estrategia nacional de tenencia responsable de mascotas que busca proteger a la fauna silvestre
Conoce la nueva estrategia nacional de tenencia responsable de mascotas que busca proteger a la fauna silvestre

Noticias

Conoce la nueva estrategia nacional de tenencia responsable de mascotas que busca proteger a la fauna silvestre

Año tras año guanacos, pudúes, zorros y diversos animales nativos se ven afectados por perros y gatos domésticos en las áreas silvestres del país. Esto motivó a ocho organizaciones públicas y privadas a realizar un plan nacional para dar solución a este problema. La estrategia que pretende sentar líneas base de acción, tendrá una consulta ciudadana en marzo de este año para que cualquier persona participe en su formulación. ¿Los detalles? En la siguiente nota.

Sin duda muchos amamos a nuestros perros y gatos, deseamos compartir con ellos en todas partes o darles la libertad de explorar territorios para su diversión. Pero el solo tránsito o presencia de estas mascotas en áreas silvestres -con o sin su humano-, reduce gravemente la presencia de biodiversidad y fauna, especialmente en territorios de alto valor ecológico. 

Ataques directos a animales nativos, correteo de aves, transmisión de enfermedades, desplazamiento poblacional y mortandad son algunas de las graves consecuencias de la tenencia irresponsable de estas mascotas que transitan por humedales, santuarios de la naturaleza, zonas protegidas o territorios rurales. 

Es por esto que una mesa interdisciplinaria compuesta por diversos organismos públicos y privados, han dado inicio a la Estrategia Nacional Tenencia Responsable de Mascotas como una Herramienta para la Conservación de la Biodiversidad. El plan coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), busca elaborar un documento con lineamientos para la educación, gestión y política pública aplicable en todo el país y respetando las realidades locales de cada sector.

Zorro enfermo © Corporación Altos de Cantillana
Zorro enfermo © Corporación Altos de Cantillana
Perro transitando zona del zorro nativo © Corporación Altos de Cantillana
Perro transitando zona del zorro nativo © Corporación Altos de Cantillana

¿Qué sabemos de la estrategia?

Se aplicará en zonas de alto valor ecológico de Chile como santuarios, humedales, reservas y todo sitio prioritario para la conservación, sea público o privado. El documento que sentará las bases de las acciones a tomar en la materia está en plena redacción, y cada localidad – por medio de los municipios u ONGs – podrá adoptarla, modificarla, formar mesas de trabajo o pedir capacitaciones a los organismos de la mesa técnica nacional. 

“La estrategia queda a disposición y cada territorio la baja a su necesidad y contar con el apoyo de la mesa”, comenta Paulina Stowhas, coordinadora del plan desde la cartera de Medio Ambiente. “Cada uno de los actores de la mesa intersectorial tiene presencia en todas las regiones del país, entonces la idea es que se vayan formando estas mesas en cada uno de los sitios”, aclara la profesional, quien compone equipo junto a CONAF, la SUBDERE-PTRAC, el SAG, AMEVEFAS, COLMEVET y Así Conserva Chile.

Huemul ©CONAF
Huemul ©CONAF
Perro en zona silvestre © CONAF
Perro en zona silvestre © CONAF

Antes que ocurra eso, el texto inicial será presentado en marzo de 2021 a la ciudadanía, para que cualquier persona pueda formular observaciones y recomendaciones al plan nacional vía online. A mitad de año se espera que esté finalizado el documento oficial, el cual busca ser revisado y actualizado de manera constante, para que así la estrategia sea dinámica y se ajuste a las realidades cambiantes de la sociedad. 

Por su parte, la mesa compuesta por ocho organismos, ya tiene claro los principales objetivos a seguir y a presentar a la ciudadanía en marzo. Estos contemplan articular actores e iniciativas para generar una tenencia responsable, entregar lineamientos nacionales en la materia, apalancar recursos que permitan articular acciones,  junto con apoyar las medidas que apunten a mejorar el bienestar animal. Estos objetivos van acompañados de una serie de líneas estratégicas que ya se han trazado, que implican generar alianzas con diversos actores, formular un diagnóstico, generar un programa de educación y capacitación para diversos servicios públicos y privados, modificar políticas y reglamentos, entre otros. 

Imagen extraída de la presentación de la estrategia por parte del MMA.
Imagen extraída de la presentación de la estrategia por parte del MMA.

¿Qué sabemos del problema?

No es algo nuevo. Año a año surgen registros que muestran el daño que genera la tenencia irresponsable de mascotas en animales silvestres. Hablamos de perros o gatos abandonados y que deben recurrir a sus instintos para sobrevivir atacando fauna silvestre, o mascotas con dueños permisivos que las dejan salir sin supervisión. Hemos conocido casos de guanacos, pudúes y lobos finos atacados por perros; mascotas que transmiten sarna o tiña a zorros, o incluso un puma perseguido por caninos en Torres del Paine.

Desde el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), institución miembro de la mesa de trabajo de la Estrategia, advierten que “a pesar de que el problema está descrito, no hay un catastro de cuántas son las mascotas que se encuentran sin dueños, o las que tienen dueños y salen del hogar”.  Diego Peñaloza, vocero de la institución, explica que frente a eso “la identificación de mascotas, con el plan de tenencia responsable, tendería a poder ordenar la trazabilidad de ellas” y generar más fiscalización. 

© CONAF
© CONAF
Presencia de perros en la misma zona © CONAF
Presencia de perros en la misma zona © CONAF

Esto es un diagnóstico compartido por la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (Amevefas), quienes también son parte de la estrategia. Francisca Astorga, representante de la agrupación, afirma que “la mayor evidencia indicaría que los perros que están causando problemas a la fauna silvestre, son animales con dueño. Y de no ser con dueños, son perros denominados ‘comunitarios’”, expone la experta, dejando en un tercer lugar aquellas mascotas abandonadas a su suerte. “Sumados entre ellos, estos tres grupos serían el gran problema”, puntualiza la médico veterinaria. 

Es por eso que una de las acciones concretas a tomar es implementar un programa de captura y retiro de perros y gatos de vida libre fuera de las áreas de alto valor ecológico. Para ello la mesa está promoviendo alianzas con municipios y ONGs para tener dónde llevar a los perros y gatos relocalizados, ya sea devuelta con sus dueños o a nuevos lugares de no contar con uno.

© CONAF
© CONAF

Recordemos que tanto los canes como felinos domésticos son especies introducidas en el país, es decir, no forman parte de los ecosistemas nativos, por lo que las especies chilenas evolucionaron por cientos y miles de años en su ausencia, lo que las vuelve altamente vulnerables a sus distintos impactos.

Artículo relacionado  Esta Navidad haz un regalo diferente: ayuda a rehabilitar fauna chilena en peligro

Dentro de las consecuencias generadas por la presencia de estas mascotas en sectores silvestres, podemos mencionar: 

  • Depredación de especies
  • Competencia (hábitat y alimentación)
  • Transmisión de enfermedades
  • Mordeduras y lesiones 
  • Perturbación y fragmentación de hábitats 
  • Contaminación (dispersión de basura)
  • Entre otros 

Para resultados distintos, miradas distintas 

Pensar global y actuar local. Esa es una lógica que se viene replicando en la generación de algunas políticas públicas y academia desde algún tiempo. Prestar atención a los distintos saberes y al conocimiento de comunidades implicadas, permite construir estrategias más sólidas. O al menos así lo ven desde la organización de este plan de tenencia responsable, el cual busca involucrar a toda la ciudadanía en su elaboración y no solo a un gremio en particular.

“La gracia de esta estrategia, es sentar a todos los que tienen algún tipo de interés en el tema de tenencia responsable y biodiversidad, y ver cómo llegamos a una especie de consenso con todas las visiones, porque no ha funcionando imponer una sola estrategia ni una pura visión. Eso es lo que queremos cambiar”, explica Stowhas. 

Perro en aguada donde frecuentan zorros, PN La Campana © CONAF
Perro en aguada donde frecuentan zorros, PN La Campana © CONAF
Gato colocolo, PN La Campana © CONAF
Gato colocolo, PN La Campana © CONAF

Otro de los elementos distintivos es la inclusión de más actores en la planificación del programa nacional,  sobre todo del mundo privado de la conservación. Es por eso que se sumó la asociación “Así Conserva Chile”. Esta agrupación representa más de 600 mil hectáreas de áreas protegidas privadas y zonas silvestres sin protección oficial, desde Antofagasta hasta Magallanes. 

Fernanda Romero, directora de Relaciones Públicas de la organización, alerta que los principales problemas son los perros con dueños de localidades cercanas que ingresan a las áreas privadas. “Uno sabe que son perros con dueño, tienen collar, bien alimentados, de raza”, afirma Romero. La sola presencia del perro hace que se desplacen otras especies, debido al olor u orina de estos animales que marcan territorio. Y ahí hay un grave problema: “Las especies tienen cada vez menos hábitats disponibles, y eso hace que se vayan reduciendo sus poblaciones. Si tienes animales en época de cría, es probable que ninguna pueda tener éxito si una mamá amamantando sufre persecución”.  

Perros con arriero en Reserva Nacional Lago Jeinimeni. © CONAF
Perros con arriero en Reserva Nacional Lago Jeinimeni. © CONAF

Desde la organización afirman que este problema a nivel nacional “requiere cirugía mayor”, siendo la inversión en investigación un pilar clave para frenar este problema ecológico y poner en el centro el bienestar animal.

Revisa la conferencia completa de la estrategia en este enlace.

 

Artículo relacionado  Fuegos artificiales: Los efectos de la pirotecnia en fauna silvestre y una oportunidad para repensar la festividad